AFECCIONES MÉDICAS II

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:53)
2019 NUEVO
BÁSICA
MEDICINA

Coordinador/Coordinadora
Ignacio Cruz González
Servicio Cardiología Hospital Clínico. 2ª Planta
i.cruz@usal.es
923291100. Ext. 55369
Fernando Geijo Martínez
SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
fgeijom@usal.es
José Carlos Gómez Sánchez
Servicio de Neurología Hospital Universitario de Salamanca
jcgomez@usal.es

FORMACIÓN BÁSICA

Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que, estrechamente vinculada con la materia Afecciones Quirúrgicas I y II, proporciona los conocimientos generales y específicos, y las habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de las materias  específicas    de la formación del fisioterapeuta en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro fisioterapeuta, proporcionándole conocimientos, aptitudes y actitudes básicas para el desempeño de la profesión

Es necesario que el estudiante tenga una  adecuada comprensión de   otras materias básicas del Grado ( Anatomía , Fisiología , Bioquímica etc.) y una adecuada coordinación con las materias Afecciones Médicas I y Afecciones Quirúrgicas I y II .

OB 1, OB 2, OB 4, OB 5, OB 9, OB 12, OB 13, OB 14, OB 15 y OB 17

Afecciones médicas del Sistema Cardiocirculatorio y riesgo cardiovascular. Afecciones médicas del Sistema Nervioso Central y Periférico. Afecciones médicas del Aparato Digestivo y Glándulas Anejas.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

CIN 2, CIN 3, CIN 4, CIN 6, CIN 7, CIN 15 y CIN 17

T1, T2, T3,T4,T5

• Docencia presencial mediante clases magistrales de 50 min de contenido teórico. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
  • Seminarios presenciales dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, los cuales estarán orientados a la resolución de problemas y al estudio de casos.
  • Prácticas en la Unidad de simulación
  • Tutorías especializadas presenciales destinadas a orientar y asesorar al alumno en la realización de búsquedas bibliográficas, utilización de medios informáticos y audiovisuales, organización y elaboración de la información, resolución de dudas, etc.
  • Recursos online mediante la plataforma Studium para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios interactivos con autoevaluación, glosarios, etc.

Se pretende evaluar  del modo mas objetivo posible el grado de consecución de los objetivos de la asignatura .

Es  imprescindible que al  alumno adquiera una comprensión  global  de la materia .

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo dicha calificación final el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

Examen  final  escrito

Valoración del trabajo del alumno

Participación en seminarios y actividades no presenciales

Examen con preguntas de elección múltiple :                       60 %  de la nota

Valoración del trabajo del alumno :                                       30%   de la nota

Participación en seminarios y Actividades no presenciales:  10 % de la nota

Se recomienda al estudiante llevar al día el proceso el estudio y formación:
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
Utilizar la bibliografía recomendada con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas

El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado en entrevista  individual para hacerle ver aquellos aspectos en los que fue deficitario en la tentativa previa y establecer estrategias de mejora.
La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia