Guías Académicas

DECISIÓN Y JUEGOS

DECISIÓN Y JUEGOS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-21 12:47)
Código
103713
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Aurora Manrique García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
207
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/dptoeehe/
E-mail
amg@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo "Métodos Cuantitativos", y por ende, de las del Plan de Estudios.

Perfil profesional.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se proporcionará al alumno herramientas que precisa para acometer su futura actividad profesional.

3. Recomendaciones previas

No se establecen requisitos previos, aunque se recomienda haber superado las asignaturas de Algebra y Análisis Matemático.

4. Objetivo de la asignatura

Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

  • TEMA 1. Utilidad y preferencias.
  • TEMA 2. Decisiones en ambiente de incertidumbre. El modelo de la utilidad esperada.
  • TEMA 3. Conceptos fundamentales de la Teoría de la Elección Social.
  • TEMA 4. Juegos no cooperativos en forma normal. Equilibrios de Nash. Estrategias mixtas.
  • TEMA 5. Juegos matriciales.
  • TEMA 6. Introducción a la teoría de juegos cooperativos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

  • Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.

Específicas.

  • M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10).
  • M3. Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).
  • M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización, estadístico y econométrico) (C13).
  • M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).
  • M11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones (C13).
  • M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

Transversales.

  • M17. Capacidad de aprendizaje autónomo (C23).
  • M18. Capacidad para desarrollar la crítica científica y autocrítica (C25).
  • M11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones (C13).
  • M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Prácticas en el aula de informática.
  • Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • J.C. Aguado Franco, “Teoría de la decisión y de los juegos”, Delta Publicaciones 2006.
  • J. García Aguado, E. Martínez Rodríguez, R. Redondo Palomo y C. del Campo Campos, “Métodos de Decisión, Ejercicios Resueltos”, Prentice Hall, Madrid 2002.
  • R. Gibbons, “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1994.
  • A. Villar, “Lecciones de Microeconomía”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • H.S. Bierman y L. Fernández, “Game Theory with Economic Applications”, 2ª edición, Addison Wesley, 1998.
  • M. Córdoba Bueno, “La toma de decisiones en la práctica”, Delta Publicaciones 2004.
  • P. Dutta, “Strategies and Games”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1998.
  • S. French, “Decision Theory. An Introduction to the Mathematics of Rationality”, Ellis Horwood, 1988.
  • R. Gardner, “Juegos para Empresarios y Economistas”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1996.
  • M. Osborne y A. Rubinstein, “A Course in Game Theory”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1994.
  • G. Owen, “Game Theory”, 3ª Edición, Academic Press, 1995.
  • A. Sen, “Colective Choice and Social Welfare”, Oliver and Boyd, 1970.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva). Se valorará positivamente la asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

La nota base estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en las dos convocatorias de la asignatura.

Se realizarán varios ejercicios prácticos a lo largo del cuatrimestre.

Instrumentos de evaluación.

  • Ejercicios prácticos.
  • Participación del alumno en clase y tutorías e interés demostrado por la asignatura.
  • Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta bastante improbable.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recuperará en el caso de que el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria.

El examen final sí se puede recuperar en la segunda convocatoria con las mismas exigencias que las de la primera.