Grado en Medicina

Fac. Medicina

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Información de interés sobre matrícula

MATRÍCULA GRADO EN MEDICINA

CURSO 2021-22

1. La matrícula a tiempo completo deberá formalizarse con un mínimo de 43 y hasta un máximo de 72 créditos ECTS de nueva matrícula, pudiendo llegar hasta los 90 créditos ECTS con asignaturas de segunda matrícula o más.
  2. La matrícula a tiempo parcial entre 30 y 42 créditos ECTS.
  3. La matrícula de 1er Curso del Grado en Medicina podrá ser a tiempo completo 60 créditos ECTS, y 42 créditos ECTS a tiempo parcial.
  4. La titulación de Grado de Medicina se realiza en seis años tal como exigen las directivas de la Unión Europea.
  5. Los alumnos deberán matricular, en primer lugar, TODAS las asignaturas no superadas de cursos anteriores. Siempre tendrá que matricular las asignaturas básicas que tenga pendientes.
  6. La Facultad de Medicina únicamente puede garantizar la no coincidencia de horarios o fechas de exámenes dentro de las asignaturas de un mismo curso del Grado en Medicina.
  7. Para poder matricularse en Rotatorio I debe haberse matriculado de - Radiología,  - Anatomía patológica y - Microbiología.
  8. Para poder matricularse en  Rotatorio  II  debe  haber  superado  la asignatura de - Fundamentos de medicina clínica, fisiopatología y semiología.
  9. Rotatorios III, IV y V: Estas asignaturas deben cursarse en años sucesivos. En cada curso académico se deberá cursar únicamente un rotatorio (III, IV o V).
  10. Para poder matricularse en Rotatorio III es necesario haber superado las asignaturas de - Rotatorio I, - Rotatorio II y - Fundamentos de cirugía y anestesia.
  11. Para poder matricularse en Rotatorio IV es necesario haber superado el - Rotatorio III
  12. Para poder matricularse en Rotatorio V es necesario haber superado el - Rotatorio IV.
  13. Los Rotatorios III, IV y V se podrán cursar en los centros sanitarios de Salamanca, Ávila, León y Zamora.
  14. La presencialidad es obligatoria.
  15. Recordamos que los alumnos deben cumplimentar el documento de confidencialidad, solicitar el certificado de ausencia de delitos sexuales y contar con la identificación correspondiente para poder acceder a la docencia impartida en los centros asistenciales.
  16. *Sesiones clínicas y preparación de ECOES: para poder presentarse a esta asignatura es necesario haber superado todos los rotatorios.
  17.  *TFG: Para poder presentar el trabajo realizado es necesario haber superado todos los créditos del Grado en Medicina.

Traslado de Expediente

PLAZO DE SOLICITUD: Del 21 de junio al 13 de julio de 2021
No se admitirá con posterioridad a esta fecha ninguna subsanación o documentación.
DOCUMENTACION A PRESENTAR
- Impreso oficial debidamente cumplimentado y registrado.
- Documento oficial de la nota de admisión obtenida para el acceso a la Universidad (papeleta de calificación de la PAU, EBAU…).
- Certificado de expediente académico de los estudios de medicina / odontología donde se indiquen las asignaturas cursadas, sus calificaciones individuales y la media en baremo de 0 a 10 puntos (para universidades extranjeras adjuntar informe de equivalencia del Ministerio de Educación).
- Certificado de residencia en Castilla y León.
- Solicitud de Reconocimiento de Créditos, debidamente cumplimentada con la que se adjuntarán los programas de las asignaturas cursadas objeto de reconocimiento, sellados y firmados por la Universidad de origen (para universidades extranjeras con traducción jurada).
Los programas se enviarán en formato PDF. Un PDF por asignatura
BAREMO:
- Calificación de la PAU/EBAU hasta 40 puntos
Ponderación de las materias de evaluación de bachillerato:
Química 2 puntos - Física 1 punto
Biología 2 puntos – Matemáticas II 1 punto
- Calificación expediente académico hasta 20 puntos, computándose todas las asignaturas (certificado de estudios con nota media).
- Residencia en Castilla y León hasta 20 puntos (5/año) se requiere estar empadronado en el momento de la solicitud, se asignarán 5 puntos por cada uno de los últimos cuatro años completos para atrás desde la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.

Realización PAU/EBAU en Castilla y León 20 puntos
REQUISITO: Los alumnos deberán acreditar tener reconocidos al menos 30 créditos en Grado.
NÚMERO DE PLAZAS:
Grado de Medicina 15 plazas
Grado de Odontología 6 plazas
Quienes estén interesados deberán presentar su solicitud exclusivamente a través del registro electrónico de la Universidad de Salamanca: https://sede.usal.es/
Las solicitudes presentadas por otros medios no serán admitidas. No obstante, las solicitudes suscritas en el extranjero también podrán presentarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, acompañando la documentación adicional, enviando, además, copia de la solicitud y de la documentación con la fecha del Registro de Entrada al correo electrónico medicina@usal.es, indicando en el “Asunto” Solicitud de Traslado de expediente.
Más Información:

Profesorado y Tutorias