Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 11:11)
Código
108000
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Itziar Molina Sangüesa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, 311
Horario de tutorías
Lunes: 10:00-13:00 y 17:00-18:00
Miércoles 12:00-14:00
URL Web
www.lenguaesp.usal.es
E-mail
itziarmolina@usal.es
Teléfono
923294445 ( ext. 6177)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Desarrollar una visión del lenguaje verbal, y en concreto de la lengua española, como sistema de organización del pensamiento y de comunicación en contextos sociales.
  •  Familiarizarse con las características y conceptos básicos relativos a los diferentes niveles de análisis de la lengua española.

  • Reflexionar sobre el hecho de la variación lingüística y conocer sus principales manifestaciones en las variedades y variantes del español.

  • Adquirir nociones básicas sobre la historia del español y sobre la importancia demográfica, política y económica de esta lengua en la actualidad.

  • Conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la lengua española.

  • Aplicar de forma práctica, mediante diferentes estrategias didácticas, los conocimientos teóricos adquiridos.

  • Debatir sobre asuntos de interés que afectan al uso del español actual.

  • Familiarizar a los alumnos con la lectura de trabajos especializados sobre lengua española.

  • Desarrollar capacidades que permitan la realización de trabajos de investigación sobre cuestiones propuestas en el temario.

  • Propiciar la reflexión lingüística como uno de los aspectos primordiales de la formación básica de los estudiantes de Humanidades.

5. Contenidos

Teoría.

 1. Introducción

1.1. El lenguaje verbal y la comunicación

1.2. Los niveles de análisis del español

1.3. La variación lingüística en lengua española 

2. Variación diacrónica de la lengua española

2.1. Orígenes del idioma

2.2. Del latín al romance

2.3. El romance primitivo y el castellano medieval 

2.4. El español clásico 

3. Variación diatópica de la lengua española

3.1. Variedades de España

3.2. Variedades de América

3.3. Otras variedades del español: África y Asia

3.4. Acerca del español neutro o internacional

4. Variación diastrática y diafásica de la lengua española

4.1. Los sociolectos y el idiolecto

4.2. Los registros y el estilo

4.3. La preocupación por la norma (RAE / ASALE)

4.4. Tendencias del español actual 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Capacidad de organizar el trabajo y planificación de estudio.

CG2- Capacidad de relacionar conocimientos y llevarlos a la práctica

CG3- Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información bibliográfica y la contenida en recursos informáticos.

CG4- Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis, de argumentación y del sentido crítico. 

CG5- Capacidad de autoaprendizaje.

Específicas.

CE1- Capacidad de interpretar el sistema fonológico latino como origen del español.

CE2- Capacidad de reconocimiento de las principales fases evolutivas del español, tanto desde la historia externa como interna de la lengua española.

CE3- Capacidad para comprender la variación diatópica o geolectal de la lengua española y las causas que la motivan.

CE4- Capacidad de análisis de las diferentes variedades diafásicas y diastráticas del español.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

   Clases teóricas 

   Clases prácticas/seminarios 

   Tutorías 

   Prácticas de campo

Actividades no presenciales: 

    Preparación de clases prácticas y trabajos, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, lecturas, etc. 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad Nebot, F. (2008): Historia general de la lengua española. Valencia: Tirant lo Blanch. 

Alarcos Llorach, E. (1981): Fonología española. Madrid: Gredos, 4ª ed.

Alarcos Llorach, E. (1994): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Alcina, J. y J. M. Blecua (1991): Gramática española. Barcelona: Ariel, 8ª ed.

Almela Pérez, R. (2018): Manual de buenas prácticas ortográficas. Murcia: Editum.

Alvar Ezquerra, M. y A. M. Medina Guerra (1995): Manual de ortografía de la lengua española. Barcelona: Biblograf.

Bosque, I. (dir., 2004): REDES: Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: SM.

Bosque, I. y V. Demonte (dirs., 1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Briz, A. (2010). El español coloquial: Situación y uso (6ª. Ed.). Madrid: Arco/Libros.

Calero, M. (2009): Manual didáctico de ortografía. Madrid: Cooperación Editorial. 

Calsamiglia, H. y A. Tusón (2007): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 2ª ed.

Cano Aguilar, R. (1988): El español a través de los tiempos. Madrid: Arco Libros.

Casas Gómez, M. y M. Hummel (2017): Semántica léxica.  Revista de Filología Hispánica, 33.

Corominas, J. y J. A. Pascual (1980-1991): Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.

Coupland, N. (2007): Style: Language variation and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Díaz-Campos, M., K. L. Geeslin y L. Gurzynski-Weiss (2017): Introducción y aplicaciones contextualizadas a la lingüística hispánica. Oxford: Wiley-Blackwell.

Escandell Vidal, M. V. (2006): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 2ª ed.

Escandell Vidal, M. V. (2007): Apuntes de semántica léxica. Madrid: UNED.

García Mouton, P. (1994): Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco Libros. 

García Mouton, P. (2016): “Dialectología y geografía lingüística”. En J. Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de lingüística hispánica. London / New York: Routledge, pp. 30-40.

García Yebra, V. (2003): El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos.

Givón, T. (2001): Syntax: An introduction. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins. 

Gómez Torrego, L. (2007): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

Gómez Torrego, L. (2011): Las normas académicas. Últimos cambios. Madrid: SM.

Grijelmo, Á. (2006): La gramática descomplicada. Madrid: Taurus.

Gualda Gil, J. A. (2011): Propuesta racional para simplificar la ortografía. Eliminemos las tildes innecesarias. Madrid: Bubok.

Gutiérrez Ordóñez, S. (1997): La oración y sus funciones. Madrid: Arco Libros.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2000): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2002): Forma y sentido en sintaxis. Madrid: Arco Libros.

Gutiérrez-Rexach, J. (ed., 2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. London / New York: Routledge.

Hurford, J. R. (2014): The origins of language: A slim guide. Oxford: Oxford University Press.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Espasa Calpe.

Instituto Cervantes (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Instituto Cervantes / Espasa Calpe.

Klee, C. A. y A. Lynch. (2009): El español en contacto con otras lenguas. Washington DC: Georgetown University Press.

Lacorte, M. (ed., 2007): Lingüística aplicada del español. Madrid: Arco Libros.

Lakoff, G. y M. Johnson (2015): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 11ª ed.

Lapesa, R. (1981): Historia de la lengua española. Madrid: Gredos, 9ª ed. corregida y aumentada.

Lappin, S. y C. Fox (2015): The handbook of contemporary semantic theory. Oxford: Blackwell, 2ª ed.

Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, Fernando (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Lleó, C. (1997): La adquisición de la fonología de la primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor.

López Nieto, J. C. y M. Maquieira Rodríguez (2002): Ortografía práctica de la lengua española. Madrid: Anaya.

Martínez Celdrán, E. (1991): “Sobre la naturaleza fonética de los alófonos de /b, d, g/ en español y sus distintas denominaciones”. Verba, 18, pp. 235-253.

Martínez Celdrán, E. y A. M. Fernández Planas (2013): Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel, 2ª ed.

Martínez de Sousa, J. (1991): Reforma de la ortografía española. Madrid: Visor Libros.

Medina López, J. (1996): El anglicismo en el español actual. Madrid: Arco Libros.

Millán, J. A. (2005): Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona: RBA.

Milroy, J. y L. Milroy (1991): Authority in language: Investigating language prescription & standardisation. London / New York: Routledge, 2ª ed.

Moreno Fernández, F. (2010): Las variedades de la lengua española y su enseñanza. Madrid: Arco Libros.

Moreno Fernández, F. (2016): “Sociolingüística”. En J. Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de lingüística hispánica. London / New York: Routledge, pp. 314-325.

Moreno Fernández, F. y Otero Roth, J. (2016). Atlas de la lengua española en el mundo (3ª. Ed.). Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.

Mosterín, J. (1981): La ortografía fonémica del español. Madrid: Alianza Editorial.

Muñoz-Basols, J., N. Moreno, I. Taboada y M. Lacorte (2016): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London: Routledge.

Otheguy, R. (2009): “El llamado espanglish”. En H. López Morales (ed.), Enciclopedia del español en los Estados Unidos. Madrid: Santillana, pp. 222-243.

Paffey, D. (2012): Language ideologies and the globalization of “standard” Spanish. London / New York: Bloomsbury.

Payrató, L. (1998): De profesión, lingüista. Panorama de la lingüística aplicada. Barcelona: Ariel.

Penas Ibáñez, M. A. (2014): Panorama de la fonética española actual. Madrid: Arco Libros.

Penny, R. (1993): Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel.

Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.

Quilis, A. (2010): Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco Libros.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas [DPD]. Madrid: Santillana.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2020): Diccionario de la lengua española [DLE], 23ª ed. Versión online: [dle.rae.es (https://dle.rae.es/)].

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Nueva gramática de la lengua española (Manual). Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2019): Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rogers, H. (2014): The sounds of language: An introduction to phonetics. New York: Routledge.

Romaine, S. (1996): El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística. Barcelona: Ariel.

Romero Gualda, M. V. (2000): El lenguaje de los medios de comunicación. Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

Santos Domínguez, L. A. y R. M. Espinosa Elorza (1996): Manual de semántica histórica. Madrid: Síntesis.

Schwegler, A., J. Kempff y A. Ameal-Guerra (2018): Fonética y fonología españolas. New York: Wiley, 4ª ed.

Sebba, M. (2012): Spelling and society: The culture and politics of orthography around the world. Cambridge: Cambridge University Press.

Seco, Manuel (1998): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 10ª ed.

Silva-Corvalán, C. & A. Enrique-Arias (2017): Sociolingüística y pragmática del español. Washington DC: Georgetown University Press, 2ª ed.

Tagliamonte, S. 2006. Analysing sociolinguistic variation. Cambridge: Cambridge University Press.

Torrens Álvarez, M. J. (2007): Evolución e historia de la lengua española. Madrid: Arco Libros.

Varela Ortega, S. (2009): Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid: Gredos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se evaluarán aspectos teóricos y prácticos.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias. Especialmente: CG1, CE2, CE3, CE4. 

La evaluación se realizará de acuerdo con el "Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca" (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008).

El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

Se pretende llevar a cabo una evaluación continua y basada en una diversidad de fuentes de información:

  1. Trabajo grupal y exposición: 40%

  2. Trabajo individual: 30%

  3. Ensayo crítico: 20%

  4. Asistencia y participación activa (debates, análisis y comentarios sobre lecturas obligatorias, resolución de ejercicios y casos prácticos, seminarios): 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Los alumnos que no superen la primera convocatoria conservarán en la segunda la calificación correspondiente a las tareas diarias, así como la del trabajo complementario. En todos los casos será necesario volver a realizar el examen escrito.

Recomendaciones para la recuperación.

Se darán las oportunas recomendaciones en actividades tutoriales