Guías Académicas

LA MÚSICA DE JAZZ

LA MÚSICA DE JAZZ

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-21 12:51)
Código
107922
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Palacios Nieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, nº 7
Horario de tutorías
Ver en la página de Studium
URL Web
https://orcid.org/0000-0002-2072-1644
E-mail
mpalacios@usal.es
Teléfono
923294550
Profesor/Profesora
Claudia Ramírez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
claudiarg@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia y Análisis de la Música

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Investigación, docencia, historia.

3. Recomendaciones previas

Tener conocimiento de lenguaje musical.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer y comprender cómo se han escrito los principales discursos e historias sobre la música del jazz. 

- Entender los límites y contradicciones de las músicas que aparecen bajo la etiqueta “jazz”

- Aproximarse a la la música del jazz: estilos, tendencias, lenguaje musical, principales intérptes, discos y obras.

5. Contenidos

Teoría.

  1. HISTORIOGRAFÍA: repaso historiográfico de las historias de la música del jazz

  2. Blues y ragtime

  3. Nueva Orleans

  4. Swing

  5. Bebop

  6. Cool jazz

  7. Jazz modal

  8. Free jazz

  9. New Bebop

  10. Jazz Fusión

  11. Latin Jazz

 

Se realizará una práctica musical que culminará en un conferencia/s-concierto/s en la Facultad de Geografía e Historia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la musicología histórica sobre los problemas de la música de jazz

Comprensión y adecuada utilización de conceptos históricos y estilísticos en relación con los compositores, intérpretes, bandas y estilos de jazz estudiados

Utilización adecuada de metodologías de análisis musical aplicadas a las obras del periodo estudiado

Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

Específicas.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación Interpersonales:

Razonamiento crítico.

Aprendizaje autónomo.

Creatividad.

Trabajo en equipo

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura está basado en la aplicación de una serie de parámetros definitorios en torno a la música y estilos musicales del siglo XX. El profesor orientará al alumno en el ejercicio de la memoria auditiva, la selección de fuentes de información y al conocimiento y comprensión de la música del siglo XX en el contexto europeo y en Estados Unidos. Por tanto, se trata no sólo de comprender contenidos conceptuales, sino de manejarlos con destreza a la hora de analizar una audición o texto utilizando la terminología musical adecuada, o bien al ponerlos en relación con otras manifestaciones artísticas.

El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Por parte del profesor (orientado fundamentalmente a las competencias específicas y transversales- instrumentales):

Exposición de los factores y elementos que definen cada período estilístico, escuelas y géneros, haciendo especial hincapié en la relación de la música con las demás manifestaciones artísticas.

Ejemplificación de los elementos constitutivos mediante el análisis y audición de piezas musicales.

Planteamiento de ejemplos prácticos para la preparación personal del alumno. 

 

Por parte del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales- interpersonales):

Familiarización con las distintas corrientes musicales de jazz mediante la audición de piezas musicales.

Comprensión de los conceptos estéticos que definen cada período artístico.

 

Las metodologías empleadas para alcanzar los objetivos serán:

-Exposición y presentación inicial de los temas por parte del profesor, facilitando bibliografía complementaria

-Clases prácticas sobre análisis y audiciones de obras pertenecientes al periodo estudiado - Seminarios con exposiciones y debates sobre temas y trabajos de análisis preparados por el alumnado a partir de una selección de obras y bibliografía entregada al comienzo de curso.

-Tutorías para consultas y seguimiento de los trabajos de prácticas, seminarios y preparación de examen -Uso de la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Leymari, I. Jazz latino. Barcelona, Robinbook, 2005

Kernfeld, B. The New Grove Dictorionary of jazz. Londres, Mcmillan, 1996 Tirro. F. Historia del jazz clásico. Barcelona, Ma non troppo, 2007

Tirro, F. Historia del jazz moderno. Barcelona, Ma non troppo, 2007

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Es importante la continuidad en el trabajo del alumno desde las primeras sesiones presenciales. Consulta de dudas y tener al día las lecturas obligatorias y recomendadas.

Criterios de evaluación.

  • Examen final sobre los contenidos teóricos (40%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas expuestos con el manejo de la bibliografía facilitada. (Será necesario aprobar el examen final para poder aprobar   la asignatura)                                                                                                                    

  • Práctica musical (40 %)

  • Participación en sesiones prácticas y presentación de trabajos en el aula (20%): se valoran las intervenciones y las lecturas previas realizadas.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en prácticas y seminarios. Prueba escrita individual

 

Recomendaciones para la evaluación.

Revisión en tutorías de los trabajos, exposiciones y exámenes realizados. Realizar lecturas complementarias.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar en tutoría cada caso concreto para plantear una recuperación personalizada.