Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 12:10)
Código
100901
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lourdes Moro Gutiérrez
Grupo/s
Mañana
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
339
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 10.00 a 13.00 horas
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
moro@usal.es
Teléfono
670576085

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Los contenidos abordados versarán sobre conceptos clave como los de cultura, sociedad, diversidad cultural, religión, conflictos en el mundo actual, entre otros.

Asimismo, se abordará la Antropología en su trayectoria histórica como disciplina científica, al mismo tiempo que se trabajará sobre los aspectos metodológicos y las técnicas de investigación cualitativa en Ciencias Sociales directamente vinculadas con la Antropología, como son la etnografía y el trabajo de campo.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Trabajo Social, que forma trabajadores sociales que desarrollarán su trabajo en sociedades multiculturales.

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos, sino motivación para el aprendizaje y comprensión de los fenómenos antropológicos a abordar.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos relativos a contenidos teóricos son:

  1. Familiarizarse con las principales teorías sobre las culturas y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas antropo-sociológicas.
  2. Desarrollar el análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas detectando las posibles tendencias emergentes.
  3. Potenciar el conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento específico de las organizaciones sociales y la dinámica de sus actores

 

Contenidos prácticos:

  1. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar en la práctica del mundo social los conocimientos y conceptos adquiridos.
  2. Potenciar la capacidad de diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo de los fenómenos sociales concretos.

Capacitar para la búsqueda y el manejo de fuentes secundarias, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso en interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social, así como manejar programas informáticos aplicados a la investigación socio-cultural.

 

Comprender las diferentes formas culturales y de vida de los distintos grupos sociales en los que el trabajador social tendrá que intervenir y por tanto, deben conocer el carácter multicultural de la sociedad actual en la que va a desempeñar su actividad profesional.

— Delimitar y definir el objeto de la Antropología Social en el ámbito del ejercicio del trabajo social.

— Conocer la heterogeneidad sociocultural de las diferentes culturas que integran la sociedad actual.

— Aportar los aspectos principales de las características metodológicas propias de la    Antropología de cara a la intervención social.

 

  1. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar en la práctica del mundo social los conocimientos y conceptos adquiridos.
  2. Potenciar la capacidad de diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo de los fenómenos sociales concretos.

Capacitar para la búsqueda y el manejo de fuentes secundarias, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso en interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social, así como manejar programas informáticos aplicados a la investigación socio-cultural.

Comprender las diferentes formas culturales y de vida de los distintos grupos sociales en los que el trabajador social tendrá que intervenir y por tanto, deben conocer el carácter multicultural de la sociedad actual en la que va a desempeñar su actividad profesional.

— Delimitar y definir el objeto de la Antropología Social en el ámbito del ejercicio del trabajo social.

— Conocer la heterogeneidad sociocultural de las diferentes culturas que integran la sociedad actual.

— Aportar los aspectos principales de las características metodológicas propias de la    Antropología de cara a la intervención social.

5. Contenidos

Teoría.

  1. GRUPO DE MAÑANA

 

1.- El ámbito de la Antropología: concepto, áreas y campos de estudio.

2.- Definición de cultura. Operatividad, conceptos e incertidumbres.

3.- Desarrollo histórico de la Antropología Social. Campos actuales de trabajo.

4.- Métodos y técnicas de investigación en Antropología Social.

5.- Diversidad cultural y aculturación.

6.- Condicionantes culturales en la salud y en la enfermedad.

7.- Antropología Psicológica.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ember, C. y Ember, M (2004): Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall

Kottak, C. P. (2011): Antropología Cultural. (14ª edición). Madrid: McGraw Hill.

Sánchez Fernández, J.O. (2012). Antropología. Madrid: Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Bohannan, P. y Glazer, M. (1993): Antropología. Lecturas. Madrid: McGraw Hill.

Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach.

Del Val, C. y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.

Díaz de Rada, Á. (2004): Etnografía y técnicas de investigación antropológicas. Madrid: UNED.

Esteban, Mª L. (ed.) (2007): Introducción a la Antropología de la Salud. Bilbao: OSALDE

Harris, M. (1991): Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza.

Fernández Juárez, G. (coord.) (2006): Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.

Fernández Juárez, G. (dir.) (2008): La diversidad frente al espejo. Salud, interculturalidad y contexto migratorio. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala. 

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará atendiendo a la capacidad de los estudiantes de vincular los modelos teóricos con su práctica diaria como futuros trabajadores sociales, aportando las herramientas necesarias para que puedan ampliar sus puntos de vista y planteando la necesidad de abordar los problemas vinculados al trabajo social desde un posicionamiento relativista.

 

Criterios de evaluación.

A-. GRUPO DE MAÑANA

 

La asignatura se evaluará conforme a las puntuaciones siguientes:

1-. El 50% de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen escrito que se realizará al finalizar la asignatura.

2-. El 40 % de la calificación final corresponderá a las actividades semanales sobre las lecturas y tareas complementarias que se especificarán debidamente en las clases. Estás actividades serán en grupo e individuales y se realizarán durante las clases de prácticas y como tareas a realizar en casa. También se efectuarán pruebas de evaluación individual durante las clases de prácticas sobre el contenido de las mismas.

3-. El 10% de la calificación final corresponderá a la presentación en clase de una de las lecturas obligatorias o de una de las actividades complementarias especificada previamente por la profesora. Esta actividad se realizará en grupo.

 

Cada estudiante debe tener puntuación en los tres tipos de actividades evaluables y cada uno de ellos debe estar aprobado por separado. Los alumnos que no tengan puntuaciones o que tengan suspensa alguna de las calificaciones en estos tres tipos de actividades, podrán realizar un examen sobre el contenido de las prácticas (suspensas o no realizadas) que se convocará el mismo día que el examen de teoría.

 

                                                                                    

 

B-. GRUPO DE TARDE

 

 

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

1.- El 50 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (parte tipo test).

2.- El 20 % se corresponde con la puntuación obtenida en el examen final (parte de desarrollo). Esta prueba se evalúa mediante rúbrica.

3.- El 30 % restante se repartirá a partes iguales entre las tres prácticas cuya descripción y rúbricas de evaluación figurarán en Studium al iniciarse el curso.

Todas las pruebas son obligatorias y deben aprobarse para superar el curso.

 

Instrumentos de evaluación.

-. Exámenes

-. Prácticas y actividades realizadas

-. Lectura de textos

 

Recomendaciones para la evaluación.

Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen

Realizar las actividades y prácticas planteadas

Asistir a clase

Recomendaciones para la recuperación.

Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen

Realizar las actividades y prácticas planteadas