ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 31-05-21 8:56)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Pablo Cabrera Alvarez
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
326 Edificio FES
Lunes y miércoles de 16.00 a 19.00
pablocal@usal.es
923294500 Ext. 3173

1.- Conocimiento de la investigación social, sus fases, las técnicas más relevantes para la recogida de datos y del papel de la estadística en la investigación social científica.

2.‑ Conocimiento del SPSS y utilización del mismo en el análisis estadístico de datos en Ciencias Sociales.

1. Introducción a la investigación social y diseño de investigación. El proceso de investigación social, proyectos de investigación, técnicas de investigación social, elaboración de cuestionarios y recogida de datos.
  2. Introducción a la estadística. Gestión de datos con SPSS, estadística descriptiva, visualización de datos, introducción a la estadística inferencial.

- Conocer las  fases de la investigación social y de las técnicas más relevantes para la recogida de datos.

- Distinguir los distintos tipos de variables y plantear la correspondiente ordenación de los datos.

- Ser capaces de analizar tablas de frecuencias.

- Diferenciar los diferentes tipos de asociaciones bivariables.

- Ser consciente de las dificultades y peligros de la aplicación de los programas informáticos estadísticos sin tener un conocimiento sólido de los conceptos básicos.

- Conocer los conceptos básicos de un contraste de hipótesis.

García Ferrando, M y Escobar, M. (2016). Socioestadística . Alianza.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill.

Alvira Martín, F. (2011) La encuesta: perspectiva metodológica. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Agresti, Alan. An introduction to categorical data analysis. John Wiley & Sons, 2018.

Aguilera del Pino, A. M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Editorial la Muralla. Serie Cuadernos de Estadística .

Cea D’Ancona, M. A. (1999) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

García Ferrando, M. et al. (2015) El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Batista Lucio, P. (2010). Metodología de Investigación. Ed. Mc Graw Hill, México, D.F.

Rubin, A., & Babbie, E. R. (2016). Empowerment series: Research methods for social work. Cengage Learning.

Evergreen, S. D. (2019). Effective data visualization: The right chart for the right data . Sage Publications.

García Ferrando, M y Escobar, M. (2016). Socioestadística . Alianza.

Etxeberría, J. (1999). Regresión Múltiple. Editorial la Muralla. serie Cuadernos de Estadística .

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics . sage.

Spiegel, M. R., Schiller, J. J., Srinivasan, R. A., y Miller, L. P. P. (2001). Teoría y

problemas de probabilidad y estadística . McGraw-Hill.

Spiegelhalter, D. (2019). The art of statistics: learning from data . Penguin UK.

Tufte, E. R. (1983). The visual display of quantitative information . Cheshire, CT:

Graphics press.

La evaluación se realizará a partir de trabajos, un examen práctico en la fecha oficial y la participación en clase.

Trabajos (50%): Se realizarán tres trabajos en grupos de tres personas. Los trabajos

consistirán en el seguimiento de una demanda de investigación que será propuesta por el profesor.

Proyecto de investigación (15%)

Cuestionario (15%)

Informe análisis de datos (20%)

Examen práctico (40%): Se realizará un examen práctico en la fecha oficial.

Participación en clase (10%): A lo largo del curso se propondrán actividades a los

estudiantes.

Evaluación 2a convocatoria : Aquellos que suspendan en la primera convocatoria

deberán presentar los trabajos indicados por el profesor en la fecha de la segunda

convocatoria y deberán presentarse al examen práctico, en cualquier caso

Trabajos y examen.

• Resolver las dudas en tutorías.
  • Estudiar.