Guías Académicas

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-21 9:22)
Código
100914
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Almendral Pereña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías
Primer semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase.
Segundo semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase

.
URL Web
-
E-mail
mjap@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.3325
Profesor/Profesora
María Jesús Almendral Pereña
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías
Primer semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase.
Segundo semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase.
URL Web
-
E-mail
mjap@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.3325
Profesor/Profesora
María Jesús Almendral Pereña
Grupo/s
9
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mjap@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.3325

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Objetivos generales:

-Conseguir unos conocimientos más especializados en el desarrollo adulto y en el proceso de envejecimiento.

-Facilitar al trabajador social instrumentos de intervención social en esta etapa del ciclo vital.

 

 

-Objetivos específicos:

- Adquirir capacidad de análisis y de reflexión ante la problemática específica de estas etapas del ciclo vital.

- Adquisición de sensibilidad social,  respeto a las necesidades sociales en la madurez y vejez.

- Ser capaz de identificar situaciones de riesgo.

- Preparación en la prevención sobre problemas del desarrollo en estas etapas

- Preparación para ayudar a  las personas optimizar el desarrollo en la madurez y vejez

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- La madurez

  1. Introducción: La edad adulta. Conceptos básicos. Etapas y caracterización general
  2. Edad adulta temprana (20 – 34): Desarrollo físico y salud. Desarrollo cognitivo, personal y  social.
  3. Edad adulta media (35 – 49): Desarrollo físico, cognitivo, personal y social
  4. Edad adulta tardía (50 – 65): Desarrollo físico, cognitivo, personal y social
  5. Marco de actuación en la edad adulta ( este tema se trata a través de las prácticas de aula que tienen que realizar  los alumnos)

 

 

Bloque 2.- La vejez

6-  Introducción: Desarrollo físico. Teorías sobre el proceso de envejecimiento. La inteligencia y la memoria en el proceso del envejecimiento.

7-  Desarrollo y dimensiones de la personalidad. Aspectos psicosociales de la vejez

            8-  Marco de actuación en la vejez: Intervención psicológica y social ( este tema    se trata a través de  las prácticas de aula que tienen que realizar  los alumnos)

Práctica.

(Se elegirán algunos de estos documentos y se facilitarán en Studium enlaces de vídeos de interés, para su consulta directa)

 

Bloque 1-madurez

-Reflexión en grupos pequeños sobre los campos de intervención social en el desarrollo de la salud de adultos jóvenes(Alimentación, hábitos comportamentales inadecuados, conductas sexuales de riesgo....) Exposición en gran grupo

-Proyección del documental “ hijos de la droga” Inf. Semanal. Análisis posterior de las consecuencias en el desarrollo.

- Proyección de los documentales “Anorexia y bulimia”.  Inf. Semanal. Trabajo en grupo sobre pautas preventivas.

-Proyección  del documento “ la menopausia”. Análisis de su importancia y mejora en el desarrollo.

-Trabajo en pequeños grupos sobre el Texto: “ Prevención del agotamiento del cuidador”. Analizar las medidas preventivas que se deben tomar  para cuidar al cuidador . Exposición en gran grupo

-Reflexionar en pequeños grupos sobre los distintos tipos de familias y las distintas necesidades que presentan. Exposición en gran grupo.

-Proyección del documental: “El síndrome de la abuela esclava”, TV Inf. semanal. Análisis posterior.

 

Bloque 2-vejez

-Proyección del documental: “Maltrato en ancianos” TV. Inf. semanal. Trabajar en grupos como  prevenir los malos tratos en la vejez.

Proyección del documental: “Los mayores”TV. Inf. Semanal. Trabajar en grupos como optimizar la vejez.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

 

Específicas.

 (02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos…

(02-3) Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

(04-1)Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

Transversales.

(07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos...

(08)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información…

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica

 

            BELSKY, J.: Psicología del envejecimiento. Paraninfo. Madrid, 2003

COMFORT, A.- La edad dorada. Guía para entender y disfrutar de la vejez. Grijalbo, Barcelona. 1990

FERNANDEZ BALLESTEROS, R. y otros: Que es la psicología de la vejez. Biblioteca nueva. Madrid, 2003

GONZÁLEZ, D.- La neurosis del ama de casa. Eudema, Madrid. 1990

HERNÁNDEZ ARISTU, J. Acción comunicativa e intervención social. Ed. Popular, Madrid. 1991

SCHAIE, K W. : Psicología de la edad adulta y vejez. Prentice-hall, Madrid, 2003

VEGA, J.L. y BUENO, B. Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis, Madrid. 1996

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía General:

 

Belsky ,J : Psicología del envejecimiento. Paraninfo, Madrid.2001

Beauvoir ,S.: La vejez. Edhasa, Barcelona,1983

Bazo Mº.T. : La sociedad anciana. Siglo XXI, Madrid,1990

Marchesi, A. y otros: Psicología Evolutiva. Alianza, Madrid, 1986 (3V.)

Carstensen, L. Y Edelstein,B. : Intervención  psicológica y social. Martínez Roca, Barcelona,1990

Castro, A.: La tercera edad, tiempo de ocio y cultura. Ministerio de Asuntos Sociales. Narcea, Madrid,1990

Comfort, A.: La edad dorada. Guia para entender y disfrutar la vejez. Grijalbo, Barcelona, 1990

González Duro, E. : Las neurosis del ama de casa. Eudema, Madrid,1990

García Perez, M.C. Y Pérez Fiz, A. Ancianidad, familia e institución. Amaru. Salamanca,1994

Hernández  Aristu,J.: Acción comunicativa e intervención social. Ed. Popular, Madrid,1991

Kalish,R. La vejez, perspectivas sobre el desarrollo humano. Pirámide, Madrid,1983

Lehr,U.: Psicología de la senectud,  Herder ,Barcelona,1980

Papalia,D, y otros.: Desarrollo humano. Mc. Graw Hill. Colombia 2001

Rappoport, L.: La personalidad desde los 26 hasta la ancianidad. Piadós. B. A. 1986

Salvarezza, L.: Psicogeriatría. Piadós. B. A. 1988

Salvarezza, L.: La vejez. Paidós. B. A. 1998

Serra, E. y otros: Jubilación y nido vacío ¿ principio o fin?. Nau Llibres, Valencia 1988

Skinner, B. F.: Disfrutar la vejez. Martínez Roca. Barcelona. 1986

Vega, J. L. y Bueno, B.: Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis. Madrid. 1996

Zinberg, N y Kaufman, I. : Psicología normal de la vejez. Piadós. B. A. 1987

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Se impartirán las clases teóricas correspondientes al programa por parte de la profesora, algunas se facilitarán por escrito a través de la plataforma virtual Studium.

- Se efectuarán las respectivas clases prácticas de aula que serán un complemento a la teoría.

-Las fechas de las evaluaciones se han de consultar en la guía académica y en Studium.

Criterios de evaluación.

- Se llevará a cabo evaluación continua para todos  los alumnos.

-La evaluación continua, constará de una prueba teórica y  práctica ordinarias y otra extraordinaria.

 

 -La calificación final del alumno en las dos convocatorias será el resultado de la siguiente ponderación:

.  La nota del examen de la parte  teórica: 75 %

.  La nota del examen de la parte de  prácticas 25 %

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

La prueba teórica ordinaria  y la extraordinaria  serán cuestionarios de preguntas con   cuatro opciones, corregidas en el CPD.

 

  La prueba de Prácticas de aula: Se valora la utilización de contenidos en situaciones de actuación del trabajador social

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Centrada en la parte no superada de la materia.