ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 16-09-21 16:27)
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Francisco Manuel Carballo Rodríguez
Tarde
Fac. Derecho
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Trabajo Social y Servicios Sociales
121B
francisco.carballo@usal.es
Ext.3075 / 663175022

• Analizar situaciones en las que surgen dilemas éticos.
  • Reconocer los derechos, las responsabilidades y las libertades.
  • Aplicación de códigos de conducta.
  • Conocimiento de las normas éticas para la intervención.
  • Conocer el “poder” del trabajo social.
  • Comprensión crítica del trabajo social.

• Responsabilidad y ética profesional.
  • El código deontológico del trabajo social.
  • Los derechos sociales en el marco de la intervención social.
  • La participación de los sujetos en los procesos de desarrollo.
  • Los conflictos éticos y posibles respuestas.
  • El compromiso y los límites profesionales.
  • La aplicación de las políticas institucionales y la normativa legislativa.

• Clases magistrales de los temas de la asignatura.
  • Prácticas individuales con periodicidad semanal sobre los temas tratados en clase.
  • Elaboración de un trabajo grupal acerca del Código Deontológico de Trabajo Social.

• Arruda, M. (2005). Humanizar lo infrahumano. Barcelona: Icaria Editorial.  p.158). Los derechos y solidaridad facilitan a las personas vivir la vulnerabilidad.
  • Canimas i Brugué, J. “La ética aplicada a la intervención social”. Rev. Servicios Sociales y Política Social. Nº 73. - 2006.
  • Castillo de Mesa, J., Gómez Jacinto, L., López Peláez , A., y Palma Garcia, M. D. L. O. (2019). Building relationships on social networking sites from a social work approach. Journal of Social Work Practice, 33(2). doi:10.1080/02
  • Cortina, A. (2016), “Bioética en el siglo  XXI. Construyendo esperanza”. Revista Iberoamericana de Bioética/nº 1/ 2016.
  •  Cortina,  A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética?”, Europa Press, 22 de noviembre de 2014.
  • Gracia D. (2014, 2ª edic. e.o. 2013). “La bioética y el arte de elegir” en XI Congreso Nacional de Bioética, León Los retos de la bioética en el nuevo milenio.
  •  Gracia, D., La ética en las situaciones trágicas EIDON, nº 46 diciembre 2016. DOI: 10.13184/eidon.46.2016.
  • Guzmán, F; Toboso, M; Romañach, J. (2009) Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía y la interdependencia: la erradicación de la dependencia. Disponible en Ponencia presentada en I Congreso anual REPS.
  • Pellegrí, X. “Ética de las organizaciones de Servicios Sociales Cuadernos de Trabajo Social.  Vol 26 – nº 1 y 2 (2013)”. (Partes I y II).
  • Puig Cruells. C.  (2015). “Díez propuestas para cuidar y cuidarse en las profesiones sociales. Hacia la construcción de una cultura del cuidado en los profesionales” en Rev. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, Universidad Alicante, nº 22 – 2015.
  •  Red Vega, N. de la (2019). “Ética y trabajo social”. Fresno, G. M., A. Hernández E., Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Madrid: UNED.
  • Román Maestre, C.B., (2016). Ética de los Servicios Sociales. Barcelona: Herder.
  • Sevilla Zapata, Teresa (2017). “moral pensada y moral vivida. Ética y vida cotidiana en Adela Cortina Orts”. Universidad Iberoamericana. Actas II. Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía. Vol. II (2017).
  • Torralba, F. (2005).¿Qué es la dignidad humana? Barcelona: Herder.
  • Vicente, E., Arredondo, R. (coordinadores) (2020). Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales- G.E.I.E.S. Madrid: CGTS.

Se facilitarán otras referencias en el blog de la asignatura y en l plataforma STUDIUM

La evaluación tendrá un carácter continúo y sumativo. La evaluación en global y los distintos elementos de evaluación de la asignatura (cuestionarios, trabajos individuales, trabajos y actividades en grupo, etc.) únicamente computarán en la nota general si son superados.

Clases magistrales de los temas de la asignatura.

La evaluación será continua, y para superar la asignatura será imprescindible la superación tanto de los trabajos en la evaluación continuados como la prueba final (al menos un 5 sobre 10) en los tres instrumentos de evaluación

• Véase el apartado anterior de Criterios de Evaluación.

Para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante