Guías Académicas

PEDAGOGÍA SOCIAL

PEDAGOGÍA SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-05-21 12:38)
Código
100928
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Serrate González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
305
Horario de tutorías
Jueves: 10:00-13:00
URL Web
https://dptotehe.usal.es/serrate-gonzalez-sara/
E-mail
sarasg@usal.es
Teléfono
663066518
Profesor/Profesora
Antonio Víctor Martín García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
28, Edificio Cossío
Horario de tutorías
Lunes 18-19h
URL Web
-
E-mail
avmg@usal.es
Teléfono
923 294572-3453

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Educación, Trabajo Social Especializado ( Menores de Protección y Reforma…)

Papel de la asignatura.

De especialización profesional.

Perfil profesional.

Trabajo Social  Educativo en Servicios Sociales y en el Sistema Educativo, en Centros de Protección y Reforma, Centros de Infancia y Juventud, Centros de atención especializada.

3. Recomendaciones previas

Haber estudiado asignaturas de Psicología y Sociología, así como elementos de Derecho.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Conocer los conceptos básicos y los modelos teóricos en Pedagogía Social, así como las prácticas vinculadas a la Educación Social.
  • Saber identificar las estrategias metodológicas de la intervención socioeducativa para trabajar en el contexto familiar, escolar y comunitario.

Objetivos específicos:

  • Conocer los ámbitos de actuación de la Pedagogía y la Educación Social.
  • Adquirir conocimientos elementales para caracterizar los diferentes tipos de desadaptación social y las líneas de acción socioeducativa.
  • Analizar la normativa estatal y autonómica sobre protección y responsabilidad penal en el ámbito de los menores y sus familias.
  • Identificar estilos y prácticas educativas familiares que potencian el desarrollo saludable.
  • Comprender los procesos de desarrollo comunitario y la influencia de la educación social en la participación y convivencia ciudadana.
  • Saber identificar las funciones de la educación social y saber actuar desde programas, proyectos e instituciones especializadas.
  • Conocer los conceptos básicos de elaboración de un proyecto socioeducativo.
  • Contribuir a la formación de la identidad profesional de los Trabajadores Sociales en el campo educativo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1: Identidad y Objeto de la Pedagogía Social
  • Tema 2: Ámbitos de Intervención de la Pedagogía Social
  • Tema 3: Pedagogía Social y familia
  • Tema 4: Pedagogía Social y escuela
  • Tema 5: Pedagogía Social y comunidad

Práctica.

- Legislación y normativas estatales y autonómicas sobre la educación y el tratamiento institucional de menores en España. Tipos de centros y programas educativos de protección y reforma-Modelos prácticos de tratamiento institucional.

Modelos educativos y estrategias organizativas.  

1. Análisis de experiencias concretas.

2. Estudios de casos.

3. Presentación de proyectos socioeducativos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas/Generales

CG1. Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias

CG2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

CG3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Específicas.

CE3. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para apoyarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

CE4. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

CE12. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

 

Transversales.

CT1. Desarrollo del razonamiento crítico

CT4.  Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CT5. Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

CT6. Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos

7. Metodologías

  • Actividades introductorias
  • Sesiones en aula, de visualización
  • Preparación de trabajos
  • Exposiciones y debates en clase y a través de la plataforma Studium
  • Tutorías individuales y grupales
  • Otras actividades: lectura de libro, recensión y exposición del contenido, visionado y debate de película o documental, estudios y resolución de casos.
  • Examen

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Monográfico: La Pedagogía Social en el mundo, Núm. 27 (2016)
  • Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Monográfico: Empoderamiento juvenil y Pedagogía Social, Núm. 30 (2017)
  • Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Monográfico: Intervenciones eficaces de prevención familiar, Núm. 34 (2019)
  • Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Educación y ocio de los jóvenes vulnerables, Núm. 31 (2018)
  • Blasco, C. y Almirall, J. (2012). Acción socioeducativa con familias en el ámbito de la justicia juvenil desde el Medio Abierto. RES. Revista de Educación Social, 15, 1-12.
  • Botija, M., Aguilar, F.X. y Climent, M. (2018). La intervención con adolescentes en conflicto con la Ley en los centros de internamiento de medidas judiciales. Prisma. Revista de ciencias sociales, 23, 123-141.
  • Calle, I., Montañés, R. y Palacios, R. (2014). Intervención del Trabajador Social en el servicio de Mediación con menores infractores y entrenamiento de habilidades sociales como sistema de reparación. Documentos de Trabajo Social, 54, 2173-8246.
  • Cámara, S. (2010). Sistema penitenciario e internamiento de menores. Madrid: Ministerio del Interior.
  • Caride, J.A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación, 336, 73-88.
  • Castro, C. y Pérez, J. (2017). El trabajo social en el entono educativo español. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 22, 215-226.
  • Cruz, L. (2011). Sobre el acogimiento residencial y las condiciones socioeducatuvas en las que se debe desarrollar la medida”. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 2, 66-88.
  • Dapía, M.C. y Fermández-González, M.R. (2018). Educación social y escuela en España. A propósito de la formación e inserción laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 209-228.
  • Fernández, A. y Egido, R. (2014). El trabajo social comunitario ¡Sí se puede!: ejemplos prácticos de satisfacción de necesidades sociales. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 263-269.
  • García-Carrasco, J. y Martín García, A.V. (2007). Visiones, revisiones y reversiones de la educación de adultos: aportaciones de la educación de adultos al sistema social de educación. Ëfora, 1, pp. 35-62.
  • Gimeno-Monterde, C. y Álamo-Candelaria, J.M. (2018). Trabajo social comunitario: hacia unas políticas públicas sostenibles. Trabajo Social Global- Global Social Work, 8 (14), 167-194.
  • Grup d´Investigació i Formació Educacita i Social (2019). Pedagogía social, investigación y familias. Libro de comunicaciones completas y conclusiones. XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social.
  • Llena, A. (2018). Trabajo Social y Pedagogía Social en el contexto europeo: ¿converger o cooperar? Reflexiones desde la Pedagogía Social. RES. Revista de Educación Social, 26.
  • López-Noguero, F. (2005). La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, 336, 57-71.
  • Morata, T. (2014). Pedagogía Social Comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, 13-32.
  • Nieto, C. (2012). Perfil de los menores en conflicto con la ley. TSnoca-Trabajo Social y Servicios Sociales, 6(2), 2012.
  • Nieto, C. y Cordero, N. (2016). La intervención social con menores. Promocionando la práctica profesional en España. Madrid: Dykinson.
  • Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada. Barcelona: Ariel.
  • Ortega, J. (2005). Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: la educación social en la escuela. Revista de Educación, 336, 111-127.
  • Pérez-Serrano, G. (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, 193-231.
  • Pérez-Serrano, G. (2009). Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea
  • Pérez-Serrano, G., Fernández-García, A. y García-Llamas, J.L. (2014). Fundamentos de
  • la Pedagogía Social y de la Educación Social. Interfaces Científicas, V.3(1), 21-32.
  • Quintana, J.M. (1994). Trabajo Social y Pedagogía Social. Relaciones entre sus campos y competencias profesionales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, 193-231.
  • Quintanar, M., Blanco, L. y García, J.C. (2010). Educación de calle. Una experiencia de socialización en medio abierto. Educación y Futuro, 22, 129-148.
  • Rodríguez-Sedano, A. y Sotés-Elizalde, M.A. (2008). Integración, familia y solidaridad: vías de intervención en pedagogía social. Teoría de la Educación, 11(2), 121-137.
  • Román-Ruiz, C., Calderón, I. y Pérez-Cea, J.J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129-141.
  • Ruiz-Román, C., Cuesta, L.M y Vives, R.A. (2018). Trabajo en red y acompañamiento socioeducativa con estudiantes de secundaria en desventaja social. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 453-474..
  • Serrate, S. (2018). Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social. En Colectivo JIPS. Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Torío, S., Peña, J.V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
  • Torío-López, S. (2006). Evolución y desarrollo de la pedagogía social en España. Hacia una pedagogía social en construcción. Estudios sobre Educación, 10, 37-54.
  • Úcar, X. (2018). La pedagogía social frente a las desigualdades y vulnerabilidades en la sociedad. Zona Próxima, 29, 52-69
  • Valero, D., Romea, A. y Palain, A. (2019). Análisis de las funciones del trabajador social escolar en España: evolución legislativa y niveles de intervención. Acciones e Investigaciones Sociales, 40, 9-26.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alonso, J. A y Benito, Y. (1994). El Hogar funcional en educación social. Salamanca: Amaru.

Bettelhiem, B. (1976). Fugitivos de la vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Calvo, R. (Coord.) (2005). Los jóvenes, el conflicto y la pluriculturalidad. Actuaciones desde la Educación Social. Burgos: Euroláser,

Dirección General de Protección y Tutela del Menor (1982). Centre d`observaçió. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Fernández, A. (Dir.) (1989). Modelos de Educación en centros penitenciarios. Barcelona: Humánitas.

González, E. (Coord.) (2012). Mediación con Menores Infractores en España y los países de su entorno. Valencia: Tirant Lo Bllanch

Junta de Castilla y León (1988). Estatuto de Centros de protección de Menores de Gestión Directa. Valladolid: Conserjería de Cultura y Bienestar Social.

López, F. y Carpintero, E. (2011). Programa Menores Infractores: Intervención educativa y terapéutica. Salamanca: Pirámide

López-Jurado, M. (2012). Educación para el Siglo XXI. Bilbao: Desclée

Pérez, C. (Coord.) (2012). La acción educativa social: nuevos planteamientos. Bilbao: Desclée

Pérez, F. (2006). Menores infractores. Estudio empírico de la respuesta penal. Barcelona: Tirant Lo Blanch

Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Grao.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Se realizará una prueba escrita (examen) en las fechas marcadas por la Comisión de Docencia para esta asignatura. En las pruebas realizadas se valorarán aspectos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos básicos de la asignatura.

 

 

Criterios de evaluación.

El examen supondrá el 60% de la nota final de la asignatura, la parte práctica grupal o individual el 30 % y, por último, las actividades prácticas de aula (junto con asistencia, participación en tareas de aula, etc.), el 10% restante.

 

Se tendrá en cuenta la entrega y calidad de los trabajos prácticos realizados tanto individualmente como en equipo.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita
  • Trabajos grupales e individuales presentados en la plataforma Studium