Guías Académicas

PSICOPATOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-05-21 13:53)
Código
100945
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Badia Corbella
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
-
Área
-
Despacho
013
Horario de tutorías
Martes: 9 h. a 13 h. y miércoles: 12 h. a 13 h.
URL Web
studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
badia@usal.es
Teléfono
6633007030

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura


El objetivo principal es facilitar al alumno conocimientos básicos en Psicopatología, para que, como futuros profesionales del Trabajo Social, sean capaces de identificar problemas de Salud Mental.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido se divide en dos bloques. El primero contiene aspectos relacionados con el
concepto de salud mental y, sobre la planificación y organización de la asistencia psiquiátrica.
• Concepto de psicopatología. Los modelos de comprensión de la enfermedad mental.
Sistemas de clasificación.
• Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
• La atención a la salud mental y la asistencia psiquiátrica: niveles de prevención y
niveles de asistencia.
• Plan Sectorial de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.
• Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.
• Plan Sectorial sobre Drogas de Castilla y León.

El segundo bloque está dedicado al estudio de los principales trastornos del comportamiento.
• Psicopatología del niño y del adolescente.
• Trastornos de ansiedad.
• Trastornos bipolares y Trastornos depresivos.
• Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
• Trastornos neurocognitivos.
• Trastornos de personalidad.
• Trastornos por uso de sustancias o toxicomanías.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona:
Masson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FEAFES https://consaludmental.org/
Fundación INTRAS https://www.intras.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura los alumnos deben superar ambas partes de la asignatura (teoría
y práctica).

Criterios de evaluación.

Evaluación continua:
• Contenidos teóricos: 50%.
• Contenidos prácticos: 50%

 

Evaluación final:
• Contenidos teóricos: 60%
• Contenidos prácticos: 50%

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:
• Contenidos teóricos: Examen tipo test de los contenidos de los temas
• Contenidos prácticos: Examen tipo test de las lecturas (25%) y entrega de 4 tareas (25%)
Evaluación final:
• Contenidos teóricos: Examen tipo test de los contenidos de los temas (50%)
• Contenidos prácticos:
1. Entrega y presentación oral de un programa de intervención (25%)
2. Entrega de un trabajo sobre cine y enfermedad mental (25%l.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a tutorías para la revisión de los resultados del examen y de los trabajos realizados, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar las partes de la asignatura que no han sido superadas.