Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 8:56)
Código
109801
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Martín Gómez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 10:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
angelmartin@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1.- Adquirir conocimientos sobre los fundamentos teóricos y conceptuales para el estudio de las relaciones sociales.

2. Obtener herramientas teóricas y prácticas para desarrollar una perspectiva sociológica.

3. Desarrollar capacidades de análisis e interpretación crítica y argumentada tanto a nivel teórico como empírico.

4. Identificar y comprender el papel de los actores sociales en la configuración de las relaciones sociales, así como sus modos de interacción y la transformación en el mundo contemporáneo.

5. Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas sociológicas de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. La perspectiva sociológica.

TEMA 2. Métodos y técnicas de investigación social.

TEMA 3. Acercamiento a las principales miradas sociológicas.

TEMA 4. Cultura y socialización.

TEMA 5. La desviación social.

TEMA 6. Estratificación social y estructura de clases.

TEMA 7. Grupos y organizaciones sociales.

TEMA 8. Construcción social del consumo y la moda.

 

El curso se organiza en una parte teórica y en una parte práctica dividida en dos bloques, donde la parte práctica se estudia de manera transversal.

En los temas teóricos, se revisarán los principales enfoques sociológicos atendiendo a los debates que suscitan las relaciones sociales en el mundo actual. Para ello, se trabajarán en forma de seminarios diversos textos y materiales (estadísticos, audiovisuales, capítulos de libros…) para el análisis y la reflexión crítica de la situación y cambios de las relaciones sociales contemporáneas.

En la parte práctica, se abordarán las principales estrategias introductorias sobre la investigación social desde donde se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas esperando que el alumnado realice de forma grupal el diseño de un proyecto de investigación social aplicado a una temática social.

Práctica.

En la parte práctica, se abordarán las principales estrategias introductorias sobre la investigación social desde donde se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas esperando que el alumnado realice de forma grupal el diseño de un proyecto de investigación social aplicado a una temática social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias básicas:

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.

CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc.) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.

CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología

CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

Transversales.

Aprendizaje autónomo.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Habilidades de investigación.

Razonamiento crítico.

Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales.

Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas

Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Calhoum, C., Light, D., y Keller, S. (2000). Sociología. Madrid: Mc-Graw-Hill.

- Garvía, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza.

- Gelles, R. J. y Levine, A. (1996). Sociología: Mc-Graw-Hill.

- Giddens, A. (1998). Sociología. Madrid: Alianza.

- Giner, S. (1997). Sociología. Barcelona: Península.

- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (eds.). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.

- Iglesias de Usel, J. y Trinidad Requena, A. (2008). Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general. Madrid: Tecnos.

- Kerbo, H. R. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid: Mc-Graw-Hill.

- Köller, H. D. y Martín Artiles, A. (2007). Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones.

- Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Barjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Barcelona: Virus

- Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Madrid: Siglo XXI.

- Gambetta, D. (2007). La mafia siciliana. El negocio de la protección privada. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

- Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

- Gómez, N. y Ortiz, E. (2019). Love me tender. Una mirada crítica a lo que ellos ofrecen. Madrid: Temas de Hoy.

- Goblot, E. (2003). La barrera y el nivel: Estudio sociológico de la burguesía francesa moderna. Madrid: CIS.

- O´Neil, C. (2017). Armas de destrucción matemática. Madrid: Capitan Swing.

Sales i Campos, A. (2014). El delito de ser pobres. Una gestión neoliberal de la marginalidad. Barcelona: Icaria.

- Polanyi, K. (2015). La gran transformación. Barcelona: Virus.

- Ritzer, G. (1996). La Mcdonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.

- Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

- Sombart, W. (1979). Lujo y capitalismo. Madrid: Alianza.

- Veblen, T. (2014).Teoría de la clase ociosa. Madrid: Alianza.

- Wilkinson, R. y Pickett, K. (2018). Igualdad. Cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Madrid: Capitán Swing

- Wrigt, E.O. (2018). Comprender las clases sociales. Madrid: Akal.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre que podrán tener distinto carácter: prácticas sobre aplicación de técnicas de investigación, elaboración y exposición de trabajos en grupo y seminarios de lectura.

Criterios de evaluación.

Se establecen dos opciones en función de si un/a alumno/a por causas no justificadas faltase al 70% de las clases presenciales y, consecuencia, perdería el derecho a la evaluación continua.

 

Opción A. Evaluación continua.

Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:

- Examen teórico. 50% de la calificación final.

- Contenidos prácticos. 40% de la calificación final.

- Participación activa en clase. 10% de la calificación final.

 

Opción B

Examen final que constará con, al menos, una pregunta de los dos primeros criterios de evaluación incluidos en la Opción A.

Instrumentos de evaluación.

Reflejados en el punto anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

Se explicarán de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.