Guías Académicas

INTRODUCTION TO POLITICAL SCIENCE

INTRODUCTION TO POLITICAL SCIENCE

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 8:41)
Código
109807
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hugo Marcos Marné
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Casa del Bedel, Planta 3º, Democracy Research Unit
Horario de tutorías
-
URL Web
http://acpa-usal.com/member/dr-hugo-marcos-marne/
E-mail
marcosmarne@usal.es
Teléfono
Ext 6399

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

This course is a general introduction to Political Science, with an effort to take a global perspective. It will familiarize students with concepts, methods, frameworks, and findings of the field, as well as main authors, useful data-bases, on line resources and practical examples of real-world policy and practice.  Students will also learn how political scientists address some important issues of our time, and criticize how others address these issues

5. Contenidos

Teoría.

Teoría- Theory and Literature
Politics and the scientific study of politics
Democracy and democratization
Non-democratic and hybrid regimes
Voting and elections
Institutional design
Political behavior
Political parties and party systems
Social movements and collective action
Political culture and public opinion
Public policy

 

Práctica.

Práctica- Applied Exercises 
Assignments and exercises applied to contemporary political problems  

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio apoyado en libros de texto avanzados, pero también implementar conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes.
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita, de modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales
CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo, desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.
CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).
CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.
CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.
CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

Específicas.

Competencias Específicas
CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana al entorno físico.
CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa atendiendo a sus variaciones.
CE5. Reconocer los procesos culturales en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.
CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.
CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.
CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.
CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.
 

Transversales.

A1, A2, A3, A4, A5

7. Metodologías

This course combines theoretical and practical sessions. Theoretical sessions focus on concepts and structures, which will be examined critically by the students, and related to
real life situations. Practical sessions are largely based on group work and debates. They look to facilitate the understanding of theoretical aspects by means of applied exercises.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Morlino, Leonardo A. (2017): Political Science: a global perspective. Sage Publications

Parsons, Craig (2016): Introduction to Political Science. Pearson.

Grigsby, Ellen (2014): Analyzing Politics. Cengage Advantage Books.

Shively, Phillips (2014): Power and choice: an introduction to Political Science. McGraw-Hill Education.

Gooding, Ribert. E (2011): The Oxford Handbook of Political Science. Oxford Handbooks.

Colomer, Josep M. (2010) The Science of Politics. An introduction. OUP USA.

Mintz, E. Close, D. and Croci, O (2018): Politics, Power and the Common Good”. Pearson Canada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

•     Students´ engagement in the learning process
•     Ability to think in abstract terms
•     Engagement in debates and discussions
•     Ability to think critically
•     Ability to implement the practical and theoretical tools learnt during the course

Instrumentos de evaluación.

Reading analysis 25%
Written Assignments 25%
In-class written exam 50%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Assistance to theoretical and practical sessions is recommended. Optional readings that allow a more fine-grained knowledge of  the main topics can be found in Studium. Office hours are always available to the students. 

Recomendaciones para la recuperación.

Main suggestions remain the same. Specific recommendations can be developed if requested by the students