Guías Académicas

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 13:19)
Código
103562
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
Montserrat Alonso Sardón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
sardonm@usal.es
Teléfono
923.294540 ext 1812
Profesor/Profesora
Santiago Santa Cruz Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
santaorl@usal.es
Teléfono
646808889
Profesor/Profesora
José Ángel Santos Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
nº 235
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
jasalao@hotmail.com
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Emiliano Hernández Galilea
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Despacho
-
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
egalilea@usal.es
Teléfono
923 294400 x1895-1964
Profesor/Profesora
María Fernanda Lorenzo Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Urología
Despacho
Departamento de Cirugía
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
www.usal.es
E-mail
mflorenzo@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor/Profesora
Pablo Prieto Matos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
pabloprieto@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA: MEDICINA SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Atención Integral a los pacientes con Discapacidad

Perfil profesional.

 Profesionales sanitarios: Médicos y Otros

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre la Atención a la Discapacidad.

Desarrollar competencias y habilidades en relación con la Atención y toma de decisiones relacionadas con pacientes con Discapacidad.

 

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre Atención Integral y de Calidad en los pacientes con Discapacidad y/o Dependencia

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecer la importancia de la Atención de las personas con discapacidad para

mejorar la Calidad de Vida y el Bienestar de este grupo poblacional.

  1. Describir los fundamentos de una Atención de Calidad a las personas con discapacidad intelectual, sensorial y física.
  2. Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la atención asistencial de las personas con discapacidad.
  3. Fomentar el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades de comunicación en relación con las personas con discapacidad.

Analizar la organización y gestión de la Atención Sociosanitaria en el contexto actual.

5. Contenidos

Teoría.

I: Módulo General

1.- Discapacidad: Importancia y relevancia para la Salud Pública

2.- Marco legal: Valoración de la discapacidad y la Dependencia

3.- Sistema Sanitario y Atención Sociosanitaria

4.- Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.

 

II: Módulo específico

5.- Discapacidad Intelectual

6.- Discapacidades genéticas y/o del desarrollo

7.- Discapacidades físicas y/o osteomusculares

8.- Discapacidades sensoriales: Ceguera

9.- Discapacidades sensoriales: Sordera

10.- Discapacidades por enfermedades neurodegenerativas

11.- Discapacidades por enfermedades crónicas

12.- Salud Bucodental en personas con discapacidad

Práctica.

Seminarios.-

1.- Diseño para Todos en Medicina.

2.- Habilidades Sociales y de Comunicación en personas con discapacidad.

3.- Experiencias asistenciales y de ocio activo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Ser capaz de atender de manera efectiva, ética y competente a los grupos poblacionales más vulnerables, personas con discapacidad y/o dependencia.

Ser competente en la emisión de informes médicos para la incapacitación y/o valoración de la discapacidad.

Específicas.

Competencias profesionales para atender con efectividad y calidad a las personas con discapacidad.

Transversales.

Sensibilidad profesional para atender de manera adecuada a personas y/o pacientes con diversidad funcional

7. Metodologías

 

Presencial participativa, activa y efectiva para el alumnado.

Elaboración de un trabajo para fomentar la escritura científica y profesional del alumnado en relación con las Personas/pacientes con Discapacidad

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

IRALA-ESTÉVEZ, J. de, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, M.A. y SEGUÍ-GÓMEZ, M. 2016. Epidemiología aplicada. 2a. ed. act. Barcelona: Ariel. ISBN 9788434437258.

MIRÓN CANELO, J. 2013. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos: Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope. ISBN 9788461644292.

Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado

Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.

ISBN:978-84-616-4429-2

Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado

Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.

ISBN:978-84-616-4429-2

 

Diseño para Todas las Personas en Medicina

Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.

 

Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451

 

 

 

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A. Problemas y Necesidades relacionadas con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Siglo Cero 2005; 36(215): 25-37.
 Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
 Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
 Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
 Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo
Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo.
Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies
Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.

Libros.-
Título: Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado
Autor: Mirón Canelo JA y otros colaboradores.
Editado: Gráficas Lope
Año: 2013
ISBN: 978-84-616-4429-2
Título: Diseño para Todas las Personas en Medicina
Autor: Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena.
Editado: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Año:2014
ISBN:978-84-938807-8-1.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Competencias y dominios adquiridos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valores profesionales, sociales y éticos

Criterios de evaluación.

 Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la formación específica en competencia y habilidades para con los Pacientes especiales y vulnerables como son las Personas con Discapacidad

Instrumentos de evaluación.

Presencialidad, actitud y Trabajo de Valoración cualitativa tipo DAFO sobre un típo de Discapacidad

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y seminarios.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal