Guías Académicas

Grado en Odontología

GUÍA ACADÉMICA DE GRADO EN ODONTOLOGÍA - Plan 236 [236]

Fac. Medicina

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Información de interés sobre matrícula

MATRÍCULA GRADO EN ODONTOLOGÍA

CURSO 2022-23

Normativa General.

  1. El Grado de Odontología debe desarrollarse presencialmente en 5 años, por lo tanto, no se permite una matrícula superiora a 60 ECTS por año, en primera matrícula. A partir del segundo curso se permitirá la matrícula de 12 ECTS adicionales (en segunda matrícula), ampliables hasta 30 ECTS en el quinto curso, último año de la titulación, siempre y cuando quede asegurado que el estudiantado realiza la titulación en un mínimo de cinco años como se contempla en el plan de estudios verificado.
  2. El estudiantado deberá matricular, en primer lugar, TODAS las asignaturas no superadas de cursos anteriores. En el caso de que en segunda matrícula se superen los 72 ECTS, los créditos de estas asignaturas se restarán de los 60 ECTS de primera matrícula.
  3. La Facultad de Medicina únicamente puede garantizar la no coincidencia de horarios o fechas de exámenes dentro de un mismo curso del Grado en Odontología.
  4. Las asignaturas optativas solamente se podrán matricular en el curso en el que se ofertan.
  1. Recordamos que los alumnos deben cumplimentar el documento de confidencialidad, solicitar el certificado de ausencia de delitos sexuales y contar con la identificación correspondiente para poder acceder a la docencia con pacientes impartida en la Clínica Odontológica o as cualquier centro sanitario del SACYL.
  2. La presencialidad es obligatoria.

 

Excepciones a la normativa general.

1.- De cara a la normalización de la titulación por las alteraciones producidas en el periodo de pandemia de la COVID-19, en el curso 2022-2023 se podrán matricular 60 ECTS en primera matrícula y 20 ECTS en segunda matrícula.

2.- Como excepcionalidad, en el presente curso académico, el estudiantado procedente de traslado desde otra universidad o al que se le hayan reconocidos créditos de otra titulación, deberá normalizar su situación en el curso 2022-2023. Para ello, podrán matricularse del curso al que se incorporan y a las asignaturas previas que no hayan cursado hasta un máximo de 90 ECTS en primera matrícula (sólo se pueden matricular créditos hasta la normalización, la matrícula de asignaturas de cursos superiores será anulada). Si tuvieran que realizar segunda matrícula de alguna asignatura los créditos de esas asignaturas se restarán de los 90 ECTS.

3.- El estudiantado que por haber tenido una asignatura que deba ser superada previamente a una asignatura de tercer curso y por ello no haya podido matricularla en el curso 2021-2022, podrá matricularse en cuarto curso de 72 ECTS en primera matrícula (si la asignatura es anual) o de 66 ECTS en primera matrícula (si la asignatura es semestral). Quien haya tenido las mismas circunstancias en cuarto curso, podrá matricularse de 66 ECTS en primera matrícula en quinto curso.

4.- El estudiantado que estudie becado y precise matricular 60 ECTS para conservar la beca y que por tener asignaturas de segunda matrícula no pueda alcanzar los 60 ECTS, se le autoriza a matricular asignaturas optativas (aunque no correspondan a su curso) hasta alcanzar los 60 ECTS.

En los cuatro supuestos excepcionales anteriores, el estudiantado deberá estudiar con detenimiento los horarios de las asignaturas antes de matricularse para no incurrir en faltas de presencialidad por coincidencia entre los horarios de las asignaturas.

Traslado de Expediente

CONVOCATORIA TRASLADO DE EXPEDIENTE CURSO 2022-23

PLAZO DE SOLICITUD: Del 24 de junio al 12 de julio de 2022

No se admitirá con posterioridad a esta fecha ninguna subsanación o documentación.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS: NOTA INFORMATIVA

En el curso 2022-23 se iniciará el cambio del Plan de estudios para el Grado en Medicina extinguiéndose el plan de estudios de 2010, por lo que la docencia de las asignaturas de este plan desaparecerá para el primer curso de la titulación.

Por ello, será necesario haber cursado las asignaturas de (Bioquímica, Biología Médica, Anatomía Humana por Apartados y Sistemas, Embriología Humana, Física Médica, Bases Metodológicas del Conocimiento Científico, Informática aplicada a la Medicina, Procesos Bioquímicos y Metabólicos, Histología Humana, Fisiología General, Esplacnología y Anatomía Humana, topográfica y bioscópica) para poder continuar con el plan de estudios vigente de 2º a 6º curso.

El estudiantado que solicite traslado de expediente y no tenga cursadas dichas asignaturas se incorporará obligatoriamente al nuevo plan de estudios.

DOCUMENTACION A PRESENTAR

- Impreso oficial debidamente cumplimentado y registrado.

- Documento oficial de la nota de admisión obtenida para el acceso a la Universidad (papeleta de calificación de la PAU, EBAU…).

- Certificado de expediente académico de los estudios de medicina / odontología con código de verificación donde se indiquen las asignaturas cursadas, sus calificaciones individuales y la media en baremo de 0 a 10 puntos (para universidades extranjeras adjuntar informe de equivalencia del Ministerio de Educación).

- Certificado de residencia en Castilla y León.

- Solicitud de Reconocimiento de Créditos, debidamente cumplimentada con la que se adjuntarán los programas de las asignaturas cursadas objeto de reconocimiento, sellados y firmados por la Universidad de origen o con código de verificación (para universidades extranjeras con traducción jurada).

Los programas se enviarán en formato PDF. Un PDF por asignatura

BAREMO:

- Calificación de la PAU/EBAU hasta 40 puntos

Ponderación de las materias de evaluación de bachillerato:

Química 2 puntos - Física 1 punto

Biología 2 puntos – Matemáticas II 1 punto

- Calificación expediente académico hasta 20 puntos, computándose todas las asignaturas (certificado de estudios con nota media).

- Residencia en Castilla y León hasta 20 puntos (5/año) se requiere estar empadronado en el momento de la solicitud, se asignarán 5 puntos por cada uno de los últimos cuatro años completos para atrás desde la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.

- Realización PAU/EBAU en Castilla y León 20 puntos

No se admitirán alumnos que tengan menos de 50 puntos del baremo.

REQUISITO: Los alumnos deberán acreditar tener reconocidos al menos 30 créditos en Grado.

NÚMERO DE PLAZAS:

Grado de Medicina 18 plazas

Grado de Odontología 6 plazas

Quienes estén interesados deberán presentar su solicitud exclusivamente a través del registro electrónico de la Universidad de Salamanca: https://sede.usal.es/

Toda la documentación debe presentarse en un único registro.

Las solicitudes presentadas por otros medios no serán admitidas.

No obstante, las solicitudes suscritas en el extranjero también podrán presentarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, acompañando la documentación adicional, enviando, además, copia de la solicitud y de la documentación con la fecha del Registro de Entrada al correo electrónico medicina@usal.es, indicando en el “Asunto” Solicitud de Traslado de expediente.

Más Información:

https://facultadmedicina.org/tablon-de-anuncios/tablon-de-anuncios-de-medicina/

https://facultadmedicina.org/tablon-de-anuncios/tablon-de-anuncios-de-odontologia/

Salamanca, 20 de junio de 2022

Profesorado y Tutorias

Horarios

Calendario de Evaluación

CALENDARIO EXAMENES (PDF)Fecha de la última actualización: 16/06/2022

Modificaciones por Covid-19

Adaptación al Grado

Asignaturas sin Curso Asignado

Asignaturas de Primer Curso

Asignaturas de Segundo Curso

Asignaturas Optativas de 1º y 2º

Asignaturas de Tercer Curso

Asignaturas de Cuarto Curso

Asignaturas de Quinto Curso

Asignaturas de Sexto Curso

Asignaturas Optativas de 3º y 4º

Asignaturas Optativas

Asignaturas de Adaptación al Grado

Asignaturas Optativas de 3º

Asignaturas Optativas de 4º