Guías Académicas

ODONTOPEDIATRÍA II

ODONTOPEDIATRÍA II

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-22 11:24)
Código
103634
Plan
236
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Moreno Andrés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica (previa petición de cita)
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
pilarmoreno@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Adrián Curto Aguilera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica (previa petición de cita)
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
adrian_odonto@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Patología y terapéutica odontológica.

Papel de la asignatura.

 Prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología odontológica infantil. Manejo del paciente infantil como paciente odontológico.

Perfil profesional.

 Interés de la materia para una futura profesión. En algunas universidades existe la opción de cursar postgrados para el desarrollo de las habilidades particulares para el manejo del paciente infantil.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:  Tener aprobada la asignatura Odontopediatría I.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las asignaturas de cuarto curso.

Asignaturas que son continuación:  Prácticas clínicas tuteladas.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los aspectos morfológicos y fisiológicos, así como la patología del aparato estomatognático en las distintas fases de desarrollo del paciente pediátrico.

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología odontológica infantil.

Conocer las características psicológicas que diferencian al niño del adulto como paciente odontológico.

Introducción a la investigación en odontopediatría.

5. Contenidos

Teoría.

RESTAURACIONES DE LESIONES COMPLEJAS EN DENTICIÓN TEMPORAL:

  • Definición, etiología y características específicas.
  • Amalgamas (indicaciones, técnicas, protocolo de actuación).
  • Resinas compuestas (indicaciones, técnicas, protocolo de actuación).
  • Ionómeros de vidrio (indicaciones, técnicas, protocolo de actuación).
  • Coronas preformadas.
  • Restauraciones complejas en el sector anterior.

 

TERAPÉUTICA PULPAR EN DENTICIÓN TEMPORAL:

  • Definición, etiología y características específicas.
  • Diagnóstico pulpar en dentición temporal.
  • Recubrimientos pulpares en dentición temporal.
  • Pulpotomía.
  • Pulpectomía.

 

TERAPÉUTICA PULPAR EN DENTICIÓN PERMANENTE JOVEN:

  • Definición, etiología y características específicas.
  • Diagnóstico pulpar.
  • Recubrimiento pulpar directo.
  • Recubrimiento pulpar indirecto.
  • Pulpotomía.
  • Apicoformación.
  • Apicogénesis.
  • Revascularización pulpar.

 

TRAUMATOLOGÍA DENTAL EN DENTICIÓN TEMPORAL:

  • Etiología, diagnóstico y clasificación.
  • Protocolos de actuación.
  • Consecuencias de los traumatismos en dentición temporal.

 

TRAUMATOLOGÍA DENTAL EN DENTICIÓN PERMANENTE JOVEN:

  • Etiología, diagnóstico y clasificación.
  • Protocolos de actuación.
  • Consecuencias de los traumatismos en dentición permanente joven.

 

MANTENIMIENTO DEL ESPACIO:

  • Espacio habitable: Concepto.
  • Pérdidas dentarias prematuras.
  • Mantenedores de espacio.
  • Recuperación del espacio: Ortodoncia preventiva e interceptiva.

 

HÁBITOS DELETÉREOS:

  • Clasificación y etiología.
  • Succión digital.
  • Deglución atípica.
  • Respiración oral.
  • Uso prolongado del chupete y biberón.
  • Hábito postural.
  • Onicofagia.
  • Terapia miofuncional.

 

CIRUGÍA ORAL EN ODONTOPEDIATRÍA:

  • Infección odontogénica.
  • Tratamientos quirúrgicos en odontopediatría.

 

PERIODONCIA EN ODONTOPEDIATRÍA:

  • Estructura del periodonto en dentición temporal y mixta.
  • Enfermedades gingivales y periodontales.
  • Control de la placa bacteriana.

 

BIOMATERIALES EN ODONTOPEDIATRÍA:

  • Cementos de vidrio ionómero.
  • Agregado trióxido mineral.
  • Compómeros.
  • Óxido de zinc eugenol.
  • Hidróxido de calcio.
  • Ormoceras.
  • Selladores de fosas y fisuras.
  • Amalgama de plata.
  • Sistemas adhesivos.
  • Resinas compuestas.

 

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA A PACIENTES INFANTILES CON NECESIDADES ESPECIALES:

  • Pacientes especiales en odontopediatría.
  • Patología cardíaca.
  • Patología respiratoria.
  • Patología endocrino-metabólica.
  • Patología del aparato digestivo.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Patología hematológica.
  • Patología infecciosa y del sistema inmunitario.
  • Patología oncológica.
  • Patología renal.
  • Patología alérgica e inmunológica.
  • Pacientes con minusvalías y patología neurológica.

 

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA.

Práctica.

EN AULA:

  • Exposición y discusión de casos clínicos.

 

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS:

  • Grandes reconstrucciones.
  • Reconstrucciones estéticas en el sector anterior.
  • Pulpotomía.
  • Coronas preformadas.
  • Colocación de bandas.
  • Diseño y elaboración de mantenedores de espacio.
  • Diseño y elaboración de aparatología ortodóncica en odontopediatría.

 

PRÁCTICAS CLÍNICAS:

  • Historia clínica.
  • Técnicas radiográficas.
  • Estudio y preparación de casos clínicos.

Atención odontológica a pacientes infantiles: Historia clínica, exploración, diagnóstico y aplicación de tratamientos preventivos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

CB 18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CC 21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.

CD 27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Específicas.

CMIV 3.3. Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.

CMIV 4.8. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.

CMIV 4.18. Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades.

Transversales.

CA 7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA 8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

 

Sesión magistral.

Seminarios teóricos y prácticos.

Prácticas preclínicas.

Prácticas clínicas en la Clínica Odontológica.

Exposición de los trabajos de revisión bibliográfica realizados por los alumnos.

Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Atlas de Odontología Infantil para Pediatras y Odontólogos. Barbería E. Ed. Ripano. 2014.

Lesiones Traumáticas en Odontopediatría. Barbería E. Ed. Masson. 1997.
Manual de Odontología Pediátrica. Cameron A.C. y cols. Ed. Elservier. 2010.
Odontología para el Niño y el Adolescente. Mc Donald R.E. y cols. Ed. Amolca. 2014.

Odontología Pediátrica. Pinkham J.R. Ed. McGraw Hill. 2001.

Odontológica Pediátrica y del Adolescente. Mc Donald R.E. y cols. Ed. Elsevier. 2018.

Odontopediatría. Barbería E. y cols. Ed. Masson. 2001.

Odontopediatría. Boj J.R. y cols. Ed. Elsevier. 2005.

Odontopediatría. Bebés, Niños y Adolescentes. Boj J.R. y cols. Ed. Masson. 2019.

Odontopediatría Clínica. Boj J.R. y cols. Ed. Odontología Books. 2018.

Odontopediatría Clínica Avanzada. Babería E y cols. Ed. Odontología Books. 2020.

Odontopediatría. Dudas y Aclaraciones. Boj J.R. y cols. Ed. Odontología Books. 2019.

Odontopediatría. Evidencias Científicas para la Conducta Clínica en Bebés Preescolares. Abanto J y cols. Ed. Quintessence. 2019.

Odontopediatría: La Evolución del Niño al Adulto Joven. Boj J.R. y cols. Ed. Ripano. 2010.

Traumatología Oral en Odontopediatría: Diagnóstico y Tratamiento Integral. García C. y cols. Ed. Ergon. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Revistas Nacionales de Odontopediatría:

  • Odontología Pediátrica. Sociedad Española de Odontopediatría. Arán Ediciones.

Revistas de Odontopediatría con Índice de Impacto:

  • International Journal of Paediatric Dentistry.
  • Pediatric Dentistry.
  • European Journal of Paediatric Dentistry.

Journal of Clinical Pediatric Dentistry

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 Odontopediatría II es una asignatura en la cual se realiza una evaluación tanto teórica como práctica. Al tratarse de una asignatura de carácter anual se empleará un sistema de evaluación continua a lo largo del curso. Se evaluará el trabajo realizado en las prácticas, seminarios y el trabajo tutelado por parte de los alumnos.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Asistencia a las actividades docentes programadas. Desarrollo y exposición de un trabajo de manera individual de revisión bibliográfica en odontología infantil.

Evaluación práctica: Al finalizar el primer cuatrimestre se planificará una evaluación práctica preclínica previa al comienzo de las prácticas clínicas del segundo cuatrimestre. Es requisito imprescindible aprobar esta evaluación práctica preclínica para poder desarrollar las prácticas clínicas.

Competencias a evaluar: CB 18; CC 21; CD 27; CMIV 3.3; CMIV 4.18; CA 7; CA 8.

Evaluación teórica: Al finalizar el primer cuatrimestre se realizará una prueba teórica escrita que versará sobre el temario impartido hasta la fecha. Aquellos alumnos que alcancen una nota mínima de un 6 y tengan aprobadas las dos partes correspondientes de cada profesor de la asignatura eliminarán este contenido teórico de cara a la evaluación ordinaria final. La nota teórica final se calculará mediante la media aritmética obtenida en los dos exámenes en aquellos alumnos que hayan eliminado temario.

Competencias a evaluar: CB 18; CD 27; CMIV 3.3; CMIV 4.8; CMIV 4.18.

Instrumentos de evaluación.

 

Evaluación continua.

Control de asistencia y participación en las actividades docentes programadas.

Trabajo anual tutelado de revisión bibliográfica y exposición oral del mismo.

Evaluación práctica preclínica y clínica.

Evaluación teórica escrita

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades docentes programadas.

Se recomienda a los alumnos hacer uso de las tutorías a lo largo del curso.

Se valorará la adquisición de competencias y de las habilidades específicas de la asignatura..

Recomendaciones para la recuperación.

 La recuperación se dirigirá a la comprensión global de la asignatura y a la comprobación del grado de adquisición de competencias por parte del alumnado.

11. Organización docente semanal