Guías Académicas

LENGUA Y CULTURA (INGLÉS)

LENGUA Y CULTURA (INGLÉS)

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-22 12:17)
Código
108929
Plan
289
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tamara Robledo Carranza
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Filología Inglesa (2º planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
http:english.usal.es; https://moodle.usal.es: www.usal.es/turismo
E-mail
tamararobledo@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3884

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura LENGUA Y CULTURA – (INGLÉS) es obligatorio. Es la tercera asignatura que cursan los alumnos de la materia LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, que abarca los seis primeros semestres de la titulación.

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Inglés está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional que conlleven el conocimiento de la cultura y la lengua inglesa.

3. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita para trabajar a nivel B2 en lengua inglesa

4. Objetivo de la asignatura

Consolidación del conocimiento lingüístico adquirido en Bachillerato para comenzar a aplicar las competencias lingüísticas y comunicativas del nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para  el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito específico del Turismo. (http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp)

Teniendo en cuenta la necesidad del conocimiento de idiomas como requisito importante para poder optar a un puesto de trabajo, especialmente para los profesionales del turismo, esta asignatura pretende ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita, que sea a su vez aplicable a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Así pues, consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, por otro, es de gran relevancia en el mundo del turismo.

Esta asignatura permitirá al alumno especializar su aprendizaje de inglés en un ámbito específico para el sector turístico y profundizar en las destrezas adquiridas en INGLÉS I /II/III INGLÉS TURÍSTICO I y II, trabajando en nivel de inglés B2+ según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia, en las competencias básicas definidas en dicho documento: comprensión (listening and reading); expresión oral (spoken interaction and spoken production); y expresión escrita. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y expresarse verbalmente y por escrito dentro del contexto de la cultura de los países de habla inglesa. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, un conocimiento de la gramática (usage) y aplicación de la misma en ámbitos comunicativos (use) y un aprendizaje de léxico cultural. Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

Los objetivos específicos que se marca la asignatura son:

  • Dominar estructuras de la lengua inglesa a nivel intermedio
  • Dominar el vocabulario específico básico relacionado con la cultura
  • Comprender textos originales relacionados con temas culturales
  • Interactuar con hablantes nativos en situaciones reales de la vida cotidiana
  • Comunicarse en inglés describiendo experiencias personales, explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos, etc.
  • Expresar la opinión, plantear quejas, pedir aclaraciones, etc.
  • Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico
  • Adquirir léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales de ocio y tiempo libre, costumbres, biografías, anécdotas, medios de comunicación, el mundo laboral, etc.
  • Desarrollar la competencia intercultural siguiendo el modelo propuesto por Byram (2007)

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura se centrarán en la cultura y la lengua del Reino Unido como modelo del país de habla inglesa, ya que la temporalización de la asignatura no permite un estudio más extenso de otros países. Los temas a tratar se dividen en bloques de conocimiento:

  • Definition of culture and aspects that define it
  • Symbols of United Kingdom and comparison with ours.
  • Government and politics
  • Stereoytpes
  • Society and family life
  • Typical products. Creative tourism
  • Food and celebrations, 
  • British history: heroes and biographies
  • Leisure time and the media
  • arts and culture: special museums
  • 21st Century Britain and Europe
  • Money, work and health
  • British history
  • Leisure time and the media
  • Education, arts and culture
  • 21st Century Britain and Europe

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

a) Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

b) Generales:

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

CE14 Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector

Transversales.

 Instrumentales:

  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de gestión de la información

 

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

 

Sistémicas:

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, desarrollo de las destrezas, prácticas comunicativas, estudios de caso, y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y participativa que fomente la participación activa de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua, estableciéndose una relación estrecha entre clases de orientación teórica y práctica. Se dará un dossier de material de trabajo que se utilizará para el desarrollo de los contenidos así como la participación en unas historias de ficción que incluirán como protagonistas a los alumnos y a través de las cuales tendrán que solventar los malentendidos culturales que surjan. Se sugerirá un libro de texto que el alumno podrá tener a modo de consulta si lo estima necesario Los estudiantes expondrán y realizarán exposiciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además, permitirá a los estudiantes enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para practicar la destreza de la comprensión oral y las presentaciones serán realizadas con un soporte digital fomentando el uso de esta competencia.

Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación d ellos trabajos dirigidos referidos a la asignatura.

Las clases se impartirán en inglés y el examen se realizará en la fecha prevista en la planificación docente. Se llevarán a cabo dos tipos de pruebas, un examen escrito y un examen oral

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EXPLORING BRITISH CULTURE. Jo Smith. Cambridge University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DAVIDSON, R (2000) Business Travel. Harlow. Longman.

LICKORISH, L.J. (2002). An Introduction to Tourism. Oxford: Butterworth Heinemann. LOCKWOOD, A. & MEDLIK, S. (2001). Tourism and Hospitality in the 21st Century. Oxford: Butterworth-Heinemann.

MEDLIK, S. & INGRAM, H. (2000). The Business of Hotels. Oxford: Butterworth-Heinemann. RILEY, M. (2000). Managing People. A guide for manager in the hotel and catering industry. Oxford: utterworth-Heinemann.

VARELA, R. & BÁRCENA, E. (2004). English in the Tourist Industry (Upper-intermediate). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Byram, M. (2008). From foreign language education to education for intercultural citizenship. Bristol: Multilingual Matters.

 

Se aportará asi mismo un dossier a cada alumno con información complementaria a los temas que trabajemos y se incluirán unos textos de ficción interactivos creados para trabajar al final de cada tema potenciando la creatividad con el objetivo de promover la competencia comunicativa intercultural facilitando la empatía y la eliminación de estereotipos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo conjunto de todas las actividades programadas en la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia y participación 10%

    Trabajos individuales y en grupo 20%

    Prueba parcial 20%

    Prueba final  50%, es necesario aprobar ambas partes por separado, tanto la parte oral como la escrita y sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media con los trabajos restantes

Instrumentos de evaluación.

  • Observación de la participación activa en clase

    Dossier de trabajos entregados

    Relatos de ficción creados por los alumnos

    Prueba parcial

    Prueba escrita

    Prueba oral

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario

Recomendaciones para la recuperación.

Tutoría y trabajo intensivo.