Guías Académicas

DESARROLLO DE APLIACIONES GEOWEB

DESARROLLO DE APLIACIONES GEOWEB

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 12:38)
Código
109133
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

IMPORTANTE: Esta asignatura tiene carácter optativo, está encuadrada en el último semestre de la titulación y como tal requiere un alto grado de conocimientos adquiridos previamente. Está enfocada en aquellos alumnos que desean especializarse en el desarrollo de aplicaciones web de índole geoespacial. Se ruega encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan superado las asignaturas de Bases de Datos (geoespacial o no), Informática e Infraestructura de Datos Espaciales, y Sistemas de Información Geográfica no se matriculen en la presente asignatura.

Previo a matricularse, los alumnos deberán comunicarse con el profesor responsable de la asignatura, con el fin de valorar si se disponen las destrezas mínimas para cursar la asignatura.

A los matriculados se les asume un adecuado conocimiento en lenguajes de programación, arquitectura cliente-servidor, bases de datos relacionales y lenguajes de marcas. Sin esas premisas los alumnos no tendrán capacidad para afrontar el proyecto sugerido.

SE RUEGA ENCARECIDAMENTE QUE ANTES DE MATRICULARSE EN LA ASIGNATURA, EL ALUMNO INTERESADO RECABE LA PERTINENTE INFORMACIÓN DEL PROFESOR.

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Elaboración integral de un aplicativo web de índole geoespacial
  • Facilitar el conocimiento y acceso a tecnologías y librerías geoespaciales
  • Integrar en un proyecto global los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación

 

5. Contenidos

Teoría.

Estado de la cuestión en el desarrollo de servicios geoespaciales

Casos de estudio

Lenguajes y librerías de programación para aplicaciones Web.

Propuesta de servicio por parte del alumno

Elaboración del servicio propuesto.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Específicas.

CE29. Desarrollar un proyecto global de un portal web que ofrezca un servicio geospacial concreto.

7. Metodologías

Como no podía ser de otra forma en una asignatura que envuelve gran parte de su conocimiento en Internet, la asignatura se articula bajo una metodología de formación basada en proyectos.

 

Bajo asesoramiento del tutor, el alumno propondrá un proyecto concreto a desarrollar durante la asignatura.

 

Dicho proyecto se iniciará con una fase de estudio de casos de éxito, con el fin de que el alumno recopile información y redacte un memorándum con los objetivos y componentes de su aplicación.

 

Durante el resto de la asignatura, el alumno será supervisado para acometer la puesta en funcionamiento de esa aplicación o servicio.

 

La evaluación de la asignatura será a partir de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas adquiridas por el alumnado.

 

Al final de la asignatura, el alumno deberá exponer el trabajo realizado con el fin de verificar la autoría del mismo y las habilidades alcanzadas.

 

Durante las tres primeras semanas se decidirán los siguientes aspectos:

  • La primera semana consistirá en la propuesta del proyecto.
  • La segunda se definirá los objetivos y la planificación de tiempos, así como revisar que la propuesta inicial sea coherente, adecuada a la asignatura y alcanzable en el plazo estimado.
  • La tercera semana fijará el cronograma definitivo y se fijará la rúbrica de evaluación.

Es el cronograma fijado en la tercera semana el que regulará las entregas posteriores.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cabezas Granado, L.M., González Lozano, F. 2014. Desarrollo Web con PHP y MySQL. Edición 2015. Madrid. Anaya Multimedia. Hay una actualización de este libro publicada en 2018 que varía sustancialmente con respecto a la mencionada. Ambas son recomendadas.

Gauchat, J.D. 2013. El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Marcombo. http://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2013/10/El+gran+libro+de+HTML5+CSS3+y+Javascrip.pdf

Martinez-Llario, J.C, 2018, PostGIS: Análisis Espacial Avanzado. Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform. ISBN: 978-1727059359

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Tutoriales de www.w3school.com y www.desarrolloweb.com dedicados a JavaScript, HTML5, CSS3, PHP.

MOOC “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS...” Universidad Politécnica de Madrid y MiriadaX.net

OpenLibra. Buscar por las palabras clave HTML, JavaScript, CSS, PHP y AJAX. Cualquiera de esos libros constituye una buena opción para sustituir y complementar los vídeos del MOOC.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura consiste en la elaboración de un proyecto integral. Es eminéntemente práctica. Los conocimientos teóricos son la consolidación de las asignaturas previas de la titulación.

Criterios de evaluación.

Las actividades realizadas durante las tres primeras semanas se evaluarán con una calificación global de  hasta 1 punto. Lo restante quedará acorde a los criterios concretos del proyecto propuesto y que fijen docente-discente en la tercera semana.

La evaluación definitiva será a través de la presentación oral del proyecto elaborado a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Desarrollo de tareas de programación.

Búsqueda, análisis y síntesis de información.

Resolución de problemas aplicados al caso propuesto

Análisis crítico de las vicisitudes ocurridas a lo largo del proyecto.

Exposición oral.

Aquellos otros consensuados entre docente y discente.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Para aquellos alumnos que deban hacer uso de la convocatoria de recuperación o deseen presentarse a la convocatoria adelantada del siguiente curso, se les recomienda que revisen los informes de retroalimentación facilitados por el profesor y, en su caso, las consideraciones efectuadas por éste en el transcurso de la exposición oral, con el fin de mejorar el proyecto y obtener una calificación positiva.