Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA I

ENFERMERÍA CLÍNICA I

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-22 10:09)
Código
109313
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Marcos González Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
- 3ª Planta Fac. Enfermería y Fisioterapia y Secretaría de Hematología, 1ª Planta. Hospital Universitario. Salamanca.
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10:00 a 12:00, excepto martes
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
margondi@usal.es / marcosgonzalez@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 (Ext. 56635 y 56751)
Profesor/Profesora
Rosario Alonso Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Tercera planta
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10:00 a 12:00.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
ralonsod@usal.es
Teléfono
923294500 ext 3280

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Clínica

Papel de la asignatura.

La enfermería clínica I es una materia obligatoria del plan de estudios con importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos básicos y su aplicación en los cuidados de enfermería. 

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía y Fisiología humana

Asignaturas que son continuación: Enfermería Clínica II, III, IV y V.

4. Objetivo de la asignatura

OB1, OB2, OB3, OB5, OB6, OB9, OB10, OB11, OB 15 y OB17

 

En esta asignatura se pretender formar al alumno en los aspectos más importantes de las enfermedades digestivas, respiratorias y hematológicas, desde el punto de vista etiológico, fisiopatológico y clínico, así como las intervenciones de enfermería más importantes en cada uno de ellos. Además, se pretende que el alumno conozca las medidas profilácticas necesarias para evitar complicaciones y colaborar en la cirugía de los procesos patológicos.

Otros objetivos de asignatura abarcan los siguientes aspectos:

  • Diseñar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos con respecto a los conceptos aprendidos.
  • Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.
  • Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

APARATO DIGESTIVO:

  1. Semiología del aparato digestivo.
  2. Cuidados de Enfermería en exploraciones del aparato digestivo.
  3. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del esófago. Retraso de la Deglución y Reflujo gastroesofágico.
  4. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del estómago. Alteración del tránsito gastroduodenal y de la secreción gástrica. Úlcera gastroduodenal. Tumores de estómago.
  5. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del intestino: Alteraciones del tránsito intestinal. Oclusiones intestinales. Hernias. Alteraciones de la absorción/secreción intestinal. Síndrome de maldigestión-malabsorción. Enfermedad inflamatoria intestinal. Abdomen agudo. Apendicitis aguda. Peritonitis. Tumores del intestino delgado y grueso.
  6. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones hepáticas y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e Ictericia. Síndrome de insuficiencia hepatocelular.  Tumores hepáticos. Litiasis biliar y Colestasis
  7. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones del páncreas exocrino. Cáncer de páncreas. Quistes pancreáticos.
  8. Fisiopatología y cuidados de enfermería en alteraciones vasculares del aparato digestivo: Hipertensión portal, Isquemia Intestinal y Hemorragia digestiva. 
  9. Cuidados de enfermería especiales del aparato digestivo: Alimentación en patología digestiva: Ostomías en patología digestiva, Sondajes nasogástricos, Postoperatorio de cirugías digestivas

APARATO RESPIRATORIO:

  1. Anatomofisiopatología del aparato respiratorio.
  2. Atención de enfermería en exploraciones del aparato respiratorio.
  3. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la Insuficiencia respiratoria: Hipoxia e hipercapnia. Mecanismos: Hipoventilación Alveolar Pura, desequilibrio entre la Ventilación/Perfusión Alveolar y trastorno de la difusión alveolocapilar
  4. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en la patología del parénquima pulmonar: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Condensación Pulmonar, Atelectasia, Patología Intersticial Difusa del Pulmón.
  5. Cuidados de enfermería en el cáncer de pulmón.
  6. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en síndromes pleurales y mediastínicos.
  7. Fisiopatología y cuidados de enfermería en pacientes con alteración de la circulación pulmonar: Hipertensión pulmonar. Edema pulmonar.
  8. Cuidados de Enfermería especiales del aparato respiratorio: Ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones. Oxigenoterapia. Drenajes torácicos. Vía aérea artificial. Pacientes sometidos a una cirugía torácica.

HEMATOLOGÍA

  1. Introducción a la hematología. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la serie roja: Anemias y Policitemias.
  2. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología serie blanca: Alteraciones cuantitativas, funcionales y autónomas (leucemias agudas y crónicas) de los leucocitos 
  3. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de los ganglios linfáticos y del bazo. Síndromes linfoproliferativos y gammapatías (mieloma múltiple)
  4. Fisiopatología y Cuidados de enfermería en pacientes con patología de la hemostasia primaria y secundaria, hiperfibrinólisis y diátesis trombótica. Hemorragias y trombosis
  5. Cuidados de Enfermería en las transfusiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 9 , CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 20.

7. Metodologías

Para el desarrollo d ellos objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bates Barbara. Edición: 11ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, cop. 2013. ISBN:  978-84-15684-02-2

Ball Jane W. Guía Seidel de exploración física. Edición: 8ª ed. Madrid: Elsevier España, cop. 2015. ISBN:  978-84-9022-746-6

Brunner, L.S.  Enfermería médicoquirúrgica. 14ª Ed. Barcelona McGraw-Hill/Interamericana, 2019.

Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016

Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2020.

Fuente Ramos  M. Enfermería médico-quirúrgica. Ed. DAE (Difusión Avances Enfermería), 2017

Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer 2017

Jameson JL. Harrison. Principios de Medicina Interna  20ª Ed. Mc Graw Hill, 2019.

Jarvis Carolyn. Physical examination and health assessment. Edición: 6th ed. [Philadelphia]: Saunders/Elsevier, cop. 2012. ISBN:  978-1-4377-0151-7

Jhonson, JY. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2001

Laso Guzmán F.J. Introducción a la Medicina Clínica. Ed. Elsevier, 2020.

Mantik Lewis Sharon. Edición: 6ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, [2004] ISBN:  84-8174-723-8

Manual CTO de Enfermería. 10ª Ed. CTO Enfermería. Madrid 2021.

Morillo Rodríguez, F. Javier. Enfermería clínica / Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Barcelona: Elsevier España, D.L. 2016. ISBN:  978-84-9022-495-3 (vol.I) ; 978-84-9022-496-0 (vol.II)

Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Ed. Elsevier, 2020.

Smith, Sandra F. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas / Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Madrid: Pearson Educación, [2009] ISBN:  978-84-8322-509-7 : (O.C.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura será necesario conocer su contenido de manera apropiada. En concreto, la prueba objetiva a emplear es un examen tipo test de 100 preguntas con una respuesta correcta de cinco posibles e incluye una penalización de 1 pregunta correcta por 5 erróneas. La materia se impartirá por los profesores responsables, Prof. Marcos González y Prof.ª Rosario Alonso, y los alumnos deberán conocer de forma homogéneas todo el contenido de la asignatura siendo el número de preguntas de cada Profesor proporcional a la cantidad de materia impartida.

Criterios de evaluación.

Se utilizará la nota del examen final de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas y evaluación continua.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas objetivas de tipo test

Examen

85 %

Evaluación continua

 

15 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

- Prueba fundamental: preguntas de test de opción múltiple y respuesta única.

- Evaluación continuada: partición en seminarios y trabajos de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas. Igualmente sería deseable que el estudiante utilice la bibliografía recomendada y los recursos de la plataforma Studium. Los estudiantes deben asistir a las clases y demás actividades con una actitud participativa y crítica respecto a los contenidos y respetuosa con el profesor y compañeros.