Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA III

ENFERMERÍA CLÍNICA III

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-22 8:47)
Código
109318
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Martín García
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Escuela U. de enfermería-planta baja
Horario de tutorías
Miércoles de 19 a 20 horas ( A concertar con los estudiantes).
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
jmarting@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Coordinador/Coordinadora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
Miércoles de 18 a 19 horas ( A concertar con los estudiantes).
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
María del Carmen Calleja Subirán
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores- Planta planta
Horario de tutorías
Miércoles de 18 a 19 horas ( A concertar con los estudiantes).
URL Web
studium.usal.es
E-mail
ccs@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
Marta González Fernández-Conde
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
120
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
martagfc@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Clínica

Papel de la asignatura.

La enfermería clínica III es una materia obligatoria del plan de estudios con una gran importancia en el aprendizaje de los conceptos médico-quirúrgicos más importantes y su aplicación en el cuidado de enfermería.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas Enfermería clínica I y Enfermería clínica II.

La asignatura que se cursará a continuación será la Enfermería clínica IV.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17

Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

Enseñar a planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Promover en la población estilos de vida saludables y favorecer el autocuidado de los pacientes.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO

  • Sistema endocrino y hormonas
  • Trastornos de la hipófisis
  • Trastornos de tiroides y paratiroides
  • Trastornos de las suprarrenales
  • Diabetes mellitus
  • Alteraciones del colesterol y otras grasas

NEUROLOGÍA

  • Exploración neurológica y pruebas diagnósticas. Dolor, migrañas y vértigo.
  • Trastornos de la conciencia. Estupor y coma. Trastornos del sueño.
  • Trastornos convulsivos.
  • Enfermedad cerebral vascular.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Trastornos de los nervios craneales.
  • Trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson.
  • Trastornos de la médula espinal.
  • Esclerosis múltiple y trastornos afines.
  • Infecciones del cerebro y de la médula espinal.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • Generalidades sobre enfermedades infecciosas
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Infecciones producidas por cocos: Estafilococos. Neumococos. Neisserias.
  • Infecciones producidas por bacilos: Tétanos. Carbunco.  Brucelosis. Peste. Cólera. Salmonelosis. Shigelosis.
  • Infecciones producidas por Rickettias: Tifus. Fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Infecciones víricas: Catarro común. Gripe. Herpesvirus. Mononucleosis infecciosa. Rabia. Sida.
  • Infecciones por parásitos: Amebiasis. Paludismo. Toxoplasmosis. Infecciones por tenias y gusanos.

TRAUMATOLOGIA

  • Recuerdo Anatomo-fisiológico del aparato locomotor
  • Esguinces
  • Luxación/subluxación
  • Fracturas: clasificación y etiología
  • Fracturas: complicaciones y tratamiento
  • Síndrome compartimental agudo.
  • Amputaciones
  • Traumatismos torácicos
  • Paciente politraumatizado
  • Tumores óseos
  • Rehabilitación
  • Curvaturas anormales de la columna y mecánica y alteración del pie

DERMATOLOGIA

  • Enfermedades de la piel (diagnóstico y tratamiento)
  • Cáncer de piel
  • Eccemas y dermatitis (atópica y seborreica)
  • Psoriasis
  • Acné
  • Celulitis
  • Papiloma cutáneo

PATOLOGÍA DE TÓRAX Y MAMA

  • Displasias mamarias. Mastitis. Tumores benignos de mama
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5

7. Metodologías

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Enfermería clínica I y II: Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas. Javier Morillo Rodríguez, David Fernández Ayuso. Elsevier. 1 edición (mayo 2016).

- Procedimientos de enfermería clínica. Sarah Renton, Claire McGuinness, Evelyn Strachan. Elsevier. 6 edición (marzo 2021).

- Enfermería clínica de Taylor. Pamela B Lynn. Wolters Kluwer. 4 edición (febrero 2017).

- Enfermería Médico-Quirúrgica basada en planes de cuidados. Pamela L. Swearingen. Jacqueline D. Wright. Elsevier. 5ª Edición (2020).

- Manual CTO de Enfermería 6ª Edición. 2013 ISBN: 978-84-15865-00-1

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación final de la asignatura se utilizará la nota del examen final (prueba objetiva) de la asignatura y la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura, así como las tareas individuales o grupales asociadas a estas metodologías.

Se exigirá una nota mínima en cada apartado del sistema de evaluación de un 4/10 de manera ponderada.

Criterios de evaluación.

• Convocatoria ordinaria:

- La nota final será la suma de los procedimientos de calificación siempre que se alcance la    nota mínima estipulada en cada apartado del sistema de evaluación.

- La falta de asistencia a las prácticas no justificada implica una penalización de un 30% en la nota final del apartado de evaluación de prácticas simuladas.

• Convocatoria extraordinaria:

- Se guardarán las calificaciones de los trabajos individuales y grupales

- La nota final será la suma de los procedimientos de calificación siempre que se alcance la nota mínima estipulada en cada apartado del sistema de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas y evaluación continua que incluyen tareas individuales y grupales y el el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Examen

80 %

Evaluación continua

 

20 %

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas pautas que en el apartado anterior.