ECOLOGÍA CULTURAL

GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 02-06-22 13:57)
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

María Adoración Martínez Aranda
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social y Antropología
Antropología Social
310 Edificio FES
adoracion.martinez@usal.es

Los objetivos que se persiguen son reconocer los principales problemas, orientaciones teóricas, conceptos, tensiones sociales y debates que se han generado y se generan en los ámbitos ecológicos y sociales de la producción, la distribución, el consumo y la sostenibilidad medioambiental desde un punto de vista cultural.

El contenido se estructurará a partir de grandes bloques temáticos que, a su vez, podrán subdividirse en unidades comprensivas menores. Los bloques temáticos teóricos serán:
Tema 1. La adaptación humana al entorno.
Tema 2. Métodos y enfoques en Antropología Ecológica.
Tema 3. Ecología de poblaciones.
Tema 4. Problemas ambientales a escala global e impactos locales.
Tema 5. El ecologismo como movimiento social.
Tema 6. Las agendas ambientales y los ODS.

Todas las básicas y, de entre las generales todas menos la CG2.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología. CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica. CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada. CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología. CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

Descola, Philippe (2013) Beyond Nature and Culture. Chicago: University Of Chicago Press.

García, Ernest (2004) Medio ambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza.

Ingold, Tim; Palsson, Gisli (eds.) Biosocial Becomings. Integrating Social and Biological Anthropology. Cambridge: Cambridge U. Press.

Kirsch, Stuart (2006) Reverse Anthropology. Indigenous Analysis of Social and Environmental Relations in New Guinea. Stanford: Stanford U. Press

Moran, Emilio F. (2022) Human Adaptability. An Introduction to Ecological Anthropology. Nueva York: Routledge.

Narotzky, Susana (2004) Antropología Económica: nuevas tendencias. Barcelona: Melusina.

Palacios Ramírez, José (2007) Capitalismo, globalidad y ecología cultural: Hacia una economía política de la mundialización. Granada: Universidad.

Santamarina Campos, Beatriz (2006) Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Strauss, Sarah; Orlove, Benjamin (2003) Weather, Climate, Culture. Nueva York: Routledge.

El resto de materiales, recursos y orientaciones los facilitará el profesor a través del curso virtual en Studium.

La calificación final será reflejo del esfuerzo realizado por el alumno a lo largo del curso académico. Se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y participar activamente en el aula y en las actividades no presenciales.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

• El 50% de la calificación total corresponde a una prueba de evaluación presencial al final del trimestre.
  • El 50 % de la calificación total corresponde a la valoración de un trabajo individual.

Es necesario aprobar todas las pruebas para superar la asignatura.

La descripción de las pruebas figurará en Studium al principio del semestre.

La entrega de trabajos se realizará únicamente a través de Studium.

- Valoración objetiva de la prueba de evaluación presencial.

- Evaluación del trabajo individual mediante rúbrica.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán entregar el trabajo que no haya alcanzado la calificación de aprobado o que no haya sido entregado en aquella, de cara a su evaluación en la convocatoria extraordinaria.