ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICAS
GRADO EN MEDICINA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-05-23 14:07)- Código
- 140105
- Plan
- 2022
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- MEDICINA LEGAL Y FORENSE
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julián Noriega de Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Martes de 18-19 h
- URL Web
- -
- jndc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Coordinador/Coordinadora
- Esther García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho en el Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19 h
- URL Web
- -
- esther.garsan@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Ana María Vaquero Campos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19 h
- URL Web
- -
- amvc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Ignacio Manrique Arroyo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Martes de 18-19 h
- URL Web
- -
- igmanarr@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Victor Prieto Lorenzo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19 h
- URL Web
- -
- jaio@usal.es
- Teléfono
- 923294588
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
Papel de la asignatura.
Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas y con otros profesionales de la salud.
Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo con la legislación sanitaria vigente.
Fomentar el análisis crítico de la ciencia, la capacidad de innovación y de divulgación científica.
Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
La enseñanza de la Ética y Deontología Médicas ha de tener entre sus objetivos los siguientes:
- Conocer los principios éticos fundamentadores.
- Conocer el Código de Ética y Deontología vigente de la profesión médica.
- Adquirir destreza para resolver los dilemas éticos en el ejercicio profesional médico.
- Adquirir destreza para organizar las relaciones intraprofesionales.
- Adquirir destreza para organizar la relación entre el profesional, el paciente y la sociedad
- Conocer los derechos y deberes del enfermo.
5. Contenidos
Teoría.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICAS
DOCENCIA TEÓRICA
UNIDAD I: Ética. Deontología. Bioética
UNIDAD II: Grandes teorías de la reflexión ética
UNIDAD III: Principios éticos fundamentadores
UNIDAD IV: Ética Médica
UNIDAD V: Código de Deontología Médica
Práctica.
DOCENCIA PRÁCTICA
Prácticas de aula
- Resolución de casos clínicos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
CG.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Específicas.
CE.2.- Competencias específicas del módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
CE2.1.- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
CE2.2.- Consentimiento informado.
CE2.3.- Confidencialidad.
CE2.4.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
CE2.5.- Implicaciones sociales y legales de la muerte.
CE2.6.- Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
CE2.7.- Diagnóstico postmortem.
CE2.9.- Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
CE2.10.- Conocer los fundamentos de la ética médica.
CE2.11.- Bioética.
CE2.12.- Resolver conflictos éticos.
CE2.13.- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
CE2.14.- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
CE2.15.- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
Transversales.
Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Seminarios
Tutorías
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BASILE, A.A. 1987. Medicina legal y deontología. 2 vol. Buenos Aires: Abaco de Rodolfo Depalma. ISBN 9505690088; 950569007X.
VARGAS-ALVARADO, E. 1991. Medicina forense y deontología médica: ciencias forenses para médicos y abogados. México: Trillas. ISBN 9682435293.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada, supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado.
Cualquier tipo de prueba, que tenga por finalidad medir resultados del aprendizaje, debe poseer una serie de características que den cuenta de su nivel de calidad y garanticen que puede cumplir con eficacia su función evaluadora.
Criterios de evaluación.
Tipo de conocimiento a evaluar |
Procedimiento |
Proporción de participación en la nota final |
Puntuación mínima para cada apartado que permita aprobar |
Competencias a evaluar |
Conocimientos teóricos |
Evaluación continuada |
5 % |
5 puntos sobre 10
|
CM2.1 a CM2.7 CM2.10, CM2.11 CM13 A CM15 |
Evaluación final (examen escrito de preguntas de respuesta corta) |
75 % |
|||
Conocimientos prácticos |
Evaluación continuada |
5 % |
5 puntos sobre 10
|
|
Evaluación final (resolución de casos prácticos) |
15 % |
CM2.9, CM2.12 |
Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades. La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos objetivos para la evaluación final
Las pruebas se construyen de tal modo que la respuesta exigida no requiere elaboración, sino señalamiento o mención, de ahí su denominación de "exámenes objetivos". En ellos el estudiante responde a planteamientos muy concretos y opciones fijas que no ofrecen duda a la hora de corregir.
Dentro de estas pruebas objetivas se realizará un examen de preguntas de respuesta corta en el que se plantean preguntas concretas y limitadas que exigen respuestas precisas y breves.
Asistencia y participación en clases, prácticas y seminarios
Realización de prácticas
Resolución de casos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia con regularidad a las clases presenciales a lo largo del curso, participando en la discusión de los casos.
Hacer uso de las tutorías.
Distribución adecuada del tiempo de trabajo y estudio.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar los contenidos de la asignatura, profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.
Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar dudas y subsanar errores.