Guías Académicas

MEDIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

MEDIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 9:27)
Código
100982
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera nociones básicas sobre los movimientos sociales y su repercusión en los medios de comunicación.

Para ello se presentan los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar los movimientos sociales en la era de la mediatización
  • Comprender la importancia de la representación mediática de los movimientos sociales
  • Identificar el papel de los nuevos medios y las redes sociales en la formación de los movimientos sociales

5. Contenidos

Teoría.

Temario

-Fundamentos del cambio social en la sociedad de masas

-Los movimientos sociales contemporáneos: del movimiento obrero a la reivindicación de las subculturas

-La contracultura y los movimientos antisistema

-Representación mediática de los movimientos sociales

-Los medios comunitarios

-Los medios informativos y sus líneas editoriales

-El cine y la ficción audiovisual como vehículos de los movimientos sociales

-El papel de las redes sociales y las TIC en la creación de los movimientos sociales: 15M, MeToo, BlackLivesMatters

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.

2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula y/o fuera de ella.

3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca.

4. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barranquero, A. (2021). Activismo, medios y tecnologías. Un cuestionamiento del fetichismo digital en los movimentos sociales contemporáneos. Palabra Clave, 24(3).

Barranquero, A. (2015). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XV, N. 29 (2007), pp. 115-120

Barranquiero, A. y Meda, M. (2015). Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M. Athenea Digital, Vol. 15, N. 1 (2015), pp. 139-170

Hemer, O. y Tufte, T. (2005). Media and Glocal Change: Rethinking Communication for Development. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO ; Suecia: Nordicom.

Mike, Y, y Yin, J. (2022). The Handbook of Global Interventions in Communication Theory. Routledge.

Tufte, T. (2017). Communication and social change: A citizen perspective. John Wiley & Sons.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Wilkins, K. G., Tufte, T., & Obregon, R. (2014). The handbook of development communication and social change. John Wiley & Sons.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán referencias concretas que sirvan de ampliación a los aspectos vistos en la clase a lo largo del curso a través de la plataforma Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

 

Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante exámenes escritos, trabajo en grupo e individual y participación en el aula.

 

 

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

La calificación numérica del alumno se determinará en función de:

 

- Examen escrito: 50%.

 

- Asistencia: 5%

 

- Elaboración trabajos individuales/grupales: 45%

 

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual, incluyéndose además una prueba escrita final.

Instrumentos de evaluación.

-. Exámenes escritos.

 

-. Calificación de prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación. 

Es conveniente ponerse en contacto con la docente para profundizar en el sistema de evaluación.