Guías Académicas

TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA

TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-23 10:24)
Código
105439
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alba Aza Hernández
Grupo/s
1T, 2P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
356
Horario de tutorías
Martes de 16 a 19 (cita previa por email)
URL Web
https://psicologia.usal.es
E-mail
azhernandez@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 3328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Intervención y Tratamiento Psicológico

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene carácter optativo y clínico. Pretende fomentar la adquisición de competencias relacionadas con la intervención familiar y de pareja

Perfil profesional.

Es una de las asignaturas de carácter sanitario, relacionadas con el perfil de psicólogo general sanitario.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las materias de los cursos previos. La superación de asignaturas básicas y obligatorias, especialmente las relacionadas con la evaluación y la intervención,  facilitan el aprovechamiento de la presente asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  • Conocer los distintos campos de aplicación de la terapia familiar infanto-juvenil y su papel en el tratamiento de otras patologías.
  • Ser capaz de hacer una evaluación de cualquier problema de salud mental utilizando el modelo de terapia familiar.
  • Planificar una entrevista siguiendo el modelo de terapia familiar.
  • Ser capaz de elaborar un plan de intervención tomando en consideración la familia del paciente.
  • Identificar variables relacionadas con la construcción y estabilidad de la pareja
  • Identificar variables relacionadas con la desestabilización y ruptura de la pareja.
  • Diseñar programas de intervención en la pareja.

Específicos

  • Conocer el papel de la comunicación familiar y los trastornos mentales.
  • Aprender a utilizar entrenamientos en habilidades sociales para parejas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Fundamentos teóricos del paradigma sistémico
  2. La evaluación en la Terapia Familiar Sistémica
  3. Técnicas y estrategias de intervención en Terapia Familiar Sistémica
  4. Enfermedad y familia
  5. Habilidades terapéuticas y ética en Terapia Familiar Sistémica
  6. Introducción a la terapia de pareja: Variables de estabilidad e inestabilidad en la pareja
  7. Evaluación en terapia de pareja
  8. Tratamientos en terapia de pareja
  9. Programas de entrenamiento en habilidades para parejas
  10. Situaciones especiales en terapia de pareja

Práctica.

  1. Desmintiendo mitos sobre el amor romántico
  2. La ficha telefónica y el genograma
  3. La primera entrevista familiar
  4. Intervención en terapia familiar
  5. Técnicas de psicodrama en terapia familiar
  6. Violencia y familia: debate
  7. Evaluación e intervención en un caso de terapia de pareja (2 sesiones)
  8. Cuando la relación de pareja no es viable
  9. Terapia más allá de los modelos de pareja tradicionales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE 3-Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo

CE 19-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa 

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de organización y planificación

-Capacidad de comunicación oral y escrita

-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas -Habilidades en la relaciones interpersonales

-Capacidad de autocrítica

-Capacidad para relativizar las posibles frustraciones

-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

-Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:

  • Clase magistral.
  • Trabajo autónomo.
  • Trabajo en grupo.
  • Visionado y análisis de vídeos.
  • Lectura y resolución de casos clínicos reales.
  • Role-playing

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bermúdez, C. y Brik, E. (2010). Terapia familiar sistémica. Aspectos teóricos y aplicación práctica. Editorial Síntesis.

Gottman, J. M. y Silver, N. (2010). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Un estudio exhaustivo sobre las relaciones y la convivencia. Debolsillo.

Labrador, F. J. (2015). Intervención psicológica en terapia de pareja: evaluación y tratamiento. Ediciones Pirámide.

Moreno, A. (2014). Manual de Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención. Desclée de Brouwer.

Navarro Góngora, J. (1992). Técnicas y programas en terapia familiar. Ediciones Paidós.

Navarro, J. (2004). Enfermedad y Familia: Manual de intervención psicosocial. Ediciones Paidós.

Ochoa de Alda, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Biblioteca de psicología. Textos Universitarios.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cáceres, J. (1996). Manual de Terapia de Pareja e intervención en familias. Madrid: Fundación Universidad Empresa.

Dattilio, F. M. y Padesky, C. A. (2004). Terapia Cognitiva con parejas. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Liberman, R. P., Wheeler, E.G., Louis, A.J.M., de Visser, J. K. y Kuehnel, T. (1987). Manual de Terapia de Pareja. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Pasch, L. A. y Christensen, A. (2000). Couples Facing Fertility Problems. En K.B. Schmaling y T.G. Sher (Eds.), The Psychology of Couples and Illness: Theory, research & Practice (pp. 241-267). Washington DC: American Psychological Association. 

Schmaling, K.B. y Sher, T.G. (2000). The Psychology of Couples and Illness: Theory, research & Practice. Washington DC: American Psychological Association.  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos.

A. Examen escrito (hasta 6 puntos sobre 10): se realizarán dos exámenes, uno parcial eliminatorio y otro final que incluirá tan sólo la segunda parte de la materia para quienes hayan superado el parcial. Estas pruebas serán tipo test

a) El cuestionario tipo test constará de 30-40 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 33,3 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto). Para superar el examen será necesario haber obtenido un 5 sobre 10. Una vez superado se convertirá la puntuación de cada examen a base 3 (es decir, un 10=3 y así sucesivamente). El total de puntos por ambos exámenes es de 6
 

B. Trabajos prácticos realizados y entregados. La valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 35% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

 

C. Asistencia a las clases teóricas y prácticas (hasta 0,5 puntos sobre 10).

 

Nota: Aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, así como de cualquier otra adaptación (p.ej. aumento del tamaño de letra, utilización de ordenador, conversión a Braille) necesaria, al menos un mes antes de la fecha de examen.

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura (hasta 6 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 4 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y expuestas en clase, y de la asistencia del alumno a las clases presenciales. Para aquellos alumnos que hayan superado el examen parcial y por tanto, tan sólo se tengan que examinar del segundo parcial, la nota final de la asignatura será el resultado de añadir la calificación obtenida en el primer (en base 3) a la obtenida en el segundo examen (en base 3), a lo que se añadirá la puntuación (hasta 4
puntos) obtenida en la evaluación continua. Aquellos alumnos que por causas justificadas y con la debida documentación requerida por el profesor no pudieran asistir a todas las prácticas presenciales que se requieran, como mínimo, para la superación de la materia, deberán comunicarlo al profesor al inicio de la asignatura a fin de establecer el procedimiento a seguir en estos casos.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación consiste en:

  • Exámenes escritos de tipo test
  • Valoración del cuaderno de prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.