Guías Académicas

MACROECONOMÍA III

MACROECONOMÍA III

GRADO ECONOMÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 13:25)
Código
103726
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Miguel Ángel Malo Ocaña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
218 (FES building)
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
http://diarium.usal.es/malo
E-mail
malo@usal.es
Teléfono
923294675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MACROECONOMÍA

Papel de la asignatura.

Dominar los conceptos y aplicar conocimientos de análisis económico al estudio agregado de los problemas económicos, con especial énfasis en el tema de las políticas económicas.

Perfil profesional.

Asignatura obligatoria, de carácter esencial en todos los itinerarios orientativos incluidos en el plan de estudios. Es básica en cualquier carrera laboral que se pretenda desarrollar como economista.

3. Recomendaciones previas

Es altamente recomendable haber superado las tres asignaturas siguientes antes de matricularse en Macroeconomía III, pero no es estrictamente obligatorio: Macroeconomía I, Macroeconomía II y Econometría I.

 

Idiomas:

 

El idioma de trabajo del curso es el español. No obstante, saber leer inglés económico con soltura es necesario para poder realizar algunas de las prácticas. También hay parte de la bibliografía en inglés de la que no existe traducción al español.

4. Objetivo de la asignatura

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Exposición por escrito y de forma verbal de razonamientos técnicos claros, ordenados y precisos.
  2. Interpretación y uso de modelos macroeconómicos, comprendiendo la construcción teórica y sus posibilidades de aplicación empírica.
  3. Autonomía en la búsqueda de estadísticas económicas, valorando críticamente su calidad. 

5. Contenidos

Teoría.

LA POLÍTICA ECONÓMICA

Tema 1. La imposición de limites a la gestión de la política económica. Política monetaria, inconsistencia dinámica y sesgo inflacionario. Modelos del ciclo económico-político: comportamiento político y resultados macroeconómicos.

Tema 2. La política fiscal. Restricción presupuestaria intertemporal del gobierno. Equivalencia ricardiana. Problemas de la deuda pública elevada. El déficit ajustado cíclicamente. La financiación de las guerras.

Tema 3. La política monetaria. Objetivos de inflación y reglas de tipos de interés: la regla de Taylor. La estructura temporal de los tipos de interés. La política monetaria no convencional. Política monetaria y estabilidad financiera. La tasa óptima de inflación. Hiperinflación.

 

ECONOMÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Tema 4. La teoría de las áreas monetarias óptimas. La integración económica y monetaria europea. El euro y el Banco Central Europeo. La crisis de deuda. El debate sobre las reglas fiscales

 

EL LARGO PLAZO

Tema 5. Los hechos del crecimiento. El modelo de Solow sin progreso técnico: El ahorro, la acumulación de capital y la producción.

Tema 6. El modelo de Solow con progreso técnico: El progreso tecnológico y el crecimiento. La convergencia del crecimiento. Crecimiento económico óptimo: el modelo de Ramsey.

Tema 7. Modelos de crecimiento endógeno. El modelo AK. El modelo de Romer y las externalidades.

Tema 8. Progreso tecnológico: corto, medio y largo plazo. Los efectos del progreso técnico sobre el empleo y sobre la polarización de los ingresos.

Todos los contenidos constan de parte teórica y parte práctica. No obstante, en la medida de lo posible, los contenidos prácticos estarán vinculados a temas macroeconómicos de actualidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo “Análisis Económico” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

G1. Conocimiento del lenguaje macroeconómico.

CG2. Habilidad para el pensamiento abstracto.

CG3. Capacidad de entender la economía en términos de modelos.

Específicas.

CE1. Capacidad de interpretar modelos macroeconómicos.

CE2. Capacidad para articular e integrar sus conocimientos de macroeconomía con los de otras asignaturas, en especial la econometría y la estadística.

CE3. Capacidad para diferenciar los efectos de distintas actuaciones de política económica sobre los distintos agentes sociales

Transversales.

CT1. Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica

CT2. Capacidad para redactar un comentario crítico a un artículo de macroeconomía.

CT3. Capacidad para presentar trabajos y comentarios adecuadamente en público, de formular preguntas sustantivas sobre lo expuesto y contestar de forma precisa a lo preguntado.

CT4. Capacidad de aprendizaje autónomo

II5. Capacidad de trabajo en equipo.

7. Metodologías

Metodologías docentes por actividades formativas

 

Actividad 1.  Presentaciones del profesor en el aula de los conceptos teóricos y procedimientos asociados al uso de modelos macroeconómicos para entender la realidad económica.

Metodología de enseñanza: Se explicarán los conceptos teóricos mediante presentaciones en las que se fomentará la interacción con los alumnos para favorecer la discusión crítica. Como cada tema tiene una correspondencia exacta con un tema del manual utilizado como bibliografía básica se fomentará que los alumnos hagan una primera aproximación a ese material docente con antelación a la clase, para así poder utilizar métodos docentes basados en la discusión más que en la mera exposición de lo que ya está escrito en el manual. También se busca con esto promover la participación activa con preguntas y dudas, que se utilizará como evidencia de aprendizaje por parte del profesor. La relación de dichas preguntas y dudas con temas macroeconómicos de actualidad será especialmente valorada como participación activa, de lo cual se informará puntualmente a los alumnos el primer día de clase y se recordará a lo largo del cuatrimestre.

Créditos ECTS: 0,9 (presenciales).

Competencias relacionadas: Competencias CG1, CG2, CG3, CE1, CE2 y CE3.

 

Actividad 2. Realización de resúmenes críticos y ejercicios en grupo.

Metodología de enseñanza: Los alumnos, repartidos en grupos pequeños (3 a 5 personas), elaborarán el resumen crítico de un artículo o la realización de ejercicios diseñados por el profesor para entender el uso y aplicación de los modelos, en especial casos prácticos reales.

Créditos ECTS: 2,56 (no presenciales)

Competencias relacionadas: Competencias CE1, CE2, CE3, CT2, CT4 y CT5.

 

Actividad 3. Presentación en clase de los trabajos o ejercicios realizados en grupo.

Metodología de enseñanza: Los grupos realizarán una puesta en común en la misma clase y deberán entregar el resumen crítico o el resultado de los ejercicios al profesor, que los utilizará como evidencia de aprendizaje en el proceso de evaluación. El profesor buscará la participación activa de los alumnos individuales en la discusión tras la presentación de los grupos. Esas dudas y preguntas individuales se valorarán como evidencia de la participación activa en función de su frecuencia y calidad.

Créditos ECTS: 0,24 (presenciales)

Competencias relacionadas: Competencia CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT1 y CT3.

 

Actividad 4. Seminarios de seguimiento en grupos reducidos.

Metodología de enseñanza: Los seminarios se harán en grupos reducidos (10 personas) para facilitar la distribución del esfuerzo del alumno a lo largo del cuatrimestre, hacer un seguimiento del nivel de asimilación de los contenidos y obtener evidencias adicionales del aprendizaje de los alumnos. Aunque se resolverán dudas que resulten ser generalizadas, estas consultas buscarán expresamente solucionar problemas específicos relacionados con lo que muestren las evidencias de aprendizaje de que disponga el profesor sobre las prácticas y la participación activa.

Créditos ECTS: 0,3 (presenciales).

Competencias relacionadas: Competencias CG1, CE1, CE2, CE3 y CT4.

 

Actividad 5. Estudio individual y realización de un examen final escrito.

Metodología de enseñanza: Aunque las actividades formativas 2 a 4 pretenden facilitar al alumno la parte más ardua del proceso de asimilación de conceptos y su aplicación a situaciones reales, el estudio individual es fundamental para poder asimilar adecuadamente la materia. En la medida de lo posible, en los seminarios de seguimiento se tratará de controlar que este estudio individual se distribuye de manera adecuada a lo largo del cuatrimestre. En 

cuanto al examen final escrito contendrá preguntas en las que se buscará especialmente la comprobación de que los estudiantes han asimilado el razonamiento abstracto en términos de modelos y su capacidad para usar los conocimientos teóricos para entender situaciones y datos reales. Para desincentivar los aprendizajes puramente memorísticos el examen será con libros y apuntes. Algunas de las clases prácticas se dedicarán a facilitar la preparación de este tipo de examen y eliminar la potencial influencia negativa de un “efecto cuestionario” en la evaluación de los alumnos.

Créditos ECTS: 2 (no presenciales).

Competencias relacionadas: Competencias CG1, CG2, CG3, CT1, CT2 y CT4.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Como punto de partida en algunos temas se utiliza el siguiente manual:

O. Blanchard, Macroeconomía, 7ª edición, Editorial Pearson, Madrid, 2017

 

Sin embargo, dicho manual es totalmente insuficiente para seguir la asignatura. En todos los temas, se profundiza mucho más de lo que se ofrece en el manual de Blanchard.

Los manuales que se usarán como base bibliográfica imprescindible son:

 

- D. Romer, Macroeconomía Avanzada, 3ª edición, editorial McGraw Hill, Madrid. [Es más reciente, la 5ª edición en inglés, D. Romer, Advanced Macroeconomics McGraw Hill]

- P. de Grauwe, Economics of Monetary Union, 14th edition, Oxford University Press.

- J.I. García de Paso, Macroeconomía Superior, editorial Pirámide.

- J.I. García de Paso, Crecimiento económico: modelos teóricos y ejercicios resueltos, Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Conforme se desarrolle la asignatura, el profesor subirá a su página web lecturas recomendadas sobre diferentes temas macroeconómicos de actualidad relacionados con los contenidos teóricos y prácticos. Estas lecturas tienen como objetivo ayudar a los alumnos a conseguir un aprendizaje más autónomo y a mejorar su capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a cuestiones prácticas y casos reales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en el uso de diferentes evidencias de aprendizaje. En la valoración de estas evidencias de aprendizaje se prestará especial atención a si el alumno muestra un progreso a lo largo del tiempo (“va de menos a más”), pues dicho progreso se considera evidencia de la existencia de un verdadero proceso de aprendizaje por parte del alumno. Las evidencias de aprendizaje se recogen tal como se explica en las actividades descritas en la sección sobre metodologías docentes.

Criterios de evaluación.

- Los alumnos deberán demostrar que son capaces de aplicar sus conocimientos acumulados de macroeconomía para interpretar problemas macroeconómicos reales. Competencias evaluadas: las básicas CG1, CG2 y CG3; las específicas CE1 y CE2; y las transversales CT1 y CT4. Resultado de aprendizaje evaluado: 1 (exposición razonada y clara de una argumentación) y 2 (interpretación y uso de modelos macroeconómicos).

- Los alumnos deberán ser capaces de articular sus conocimientos macroeconómicos con los de otras asignaturas, en especial la estadística, la econometría y la historia económica. Competencias evaluadas: las básicas CG1, CG2 y CG3; las específicas CE1 y CE2; y las transversales CT1 y CT4. Resultado de aprendizaje evaluado: 2 (interpretación y uso de modelos macroeconómicos).

- Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos de manera clara, ordenada, coherente, técnica y precisa, tanto de forma escrita como verbal. Competencias evaluadas: las básicas CG1 y CG2; la específica CE1; y las transversales CT2 y CT3. Resultado de aprendizaje evaluado: 1 (exposición razonada y clara de una argumentación) y 3 (autonomía en la búsqueda y uso de la información).

- Los alumnos deberán ser capaces de entender las implicaciones de política económica de las teorías y cómo analizar los impactos de dichas políticas sobre la realidad económica. Competencias evaluadas: la básica CG3; la específica CE3; y las transversales CT1 a CT5. Resultado de aprendizaje evaluado: 2 (aplicación a situaciones reales de los conceptos teóricos) y 3 (autonomía en la búsqueda y uso de la información).

Instrumentos de evaluación.

El sistema de calificación se basará en la suma de puntos de los siguientes instrumentos de evaluación:

 

- Evaluación continua (hasta 4 puntos):

         * La realización y entrega obligatoria de resúmenes críticos y ejercicios realizados en clases prácticas.

         * Presentaciones breves de los alumnos de ciertos temas en clase, propuestos con antelación.

         * Pruebas tipo test (si las hubiera).

         * Participación activa (máximo 1 punto de los 4 de la evaluación continua), que se valorará a partir de la frecuencia y calidad de las intervenciones de cada alumno en las clases teóricas y prácticas, pero especialmente en las prácticas.

 

- Examen escrito final (hasta 6 puntos): el examen contendrá dos tipos de preguntas. Por un lado, situaciones reales (o hipotéticas simplificando casos reales) en las que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y preferentemente serán cuestiones en las que tengan que combinar conceptos de diferentes partes del temario. Por otro lado, discusiones razonadas de determinadas afirmaciones para valorar la comprensión del alumno de determinados contenidos (tanto teóricos como prácticos).

 

La nota total será la suma de la puntuación de los dos instrumentos de evaluación. Para superar la asignatura dicha suma debe ser igual o superior a 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Las prácticas suponen la preparación del examen escrito. El alumno no debe entender que hay una evaluación continua sobre cuestiones prácticas y un examen escrito exclusivamente teórico. Se trata de valorar diferente tipo de competencias mediante instrumentos distintos de evaluación. Si un alumno no ha participado en ninguna de las clases prácticas resultará muy difícil que supere la asignatura presentándose exclusivamente al examen escrito (aunque puede hacerlo).

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no hubiesen superado la asignatura en primera convocatoria tendrán que realizar un examen escrito que incluirá preguntas semejantes a las del examen escrito de la primera convocatoria y preguntas de interpretación de datos estadísticos o casos prácticos. La nota de evaluación continua de la primera convocatoria pasa a la recuperación. La calificación será la suma del nuevo examen escrito (hasta 6 puntos), prácticas y participación. De nuevo, para superar la asignatura deberá obtenerse una puntuación total de al menos 5 puntos.

11. Organización docente semanal