Guías Académicas

DIRECCIÓN ECONÓMICA

DIRECCIÓN ECONÓMICA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 10:07)
Código
103851
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel González Bravo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
127
Horario de tutorías
Previa cita vía correo electrónico
URL Web
-
E-mail
lola@usal.es
Teléfono
6831
Profesor/Profesora
Ana Isabel Sánchez Moya
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
008
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anasmoya@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Contabilidad. Materia Análisis de Estados Financieros

Papel de la asignatura.

  • La asignatura está planteada como una síntesis de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante a través de las asignaturas obligatorias del Módulo de Contabilidad. Por lo que la asignatura se desarrolla en un contexto de aplicación de todos esos conocimientos adquiridos a situaciones prácticas y reales de la actividad empresarial.

Perfil profesional.

  • Graduado en ADE

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos formales, pero se debe tener un conocimiento general de la estructura del Plan General Contable y haber cursado previamente las asignaturas “Sistemas de información contable”, “Análisis de operaciones económicas”, “Sistemas de información contable internos” y “Análisis de Estados Financieros”.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender el proceso de creación de empresas y su encuadramiento en el ámbito legal, fiscal y contable, así como la valoración económica de la puesta en marcha de una sociedad.
  2. Conocer las implicaciones de las variaciones en el patrimonio neto por aplicación de resultados, distribución de reservas o ampliación de capital, entre otros.
  3. Comprender el proceso contable completo de modo que se sea capaz de realizar un análisis económico, legal y fiscal de las operaciones económicas.
  4. Conocer los métodos de análisis de la información económico financiera e interpretación de los estados financieros.
  5. Comprender el proceso económico y legal de generación de intangibles, así como la valoración y evaluación de su rendimiento.
  6. Elaborar unos estados financieros que sirvan de soporte a los órganos colegiados de la sociedad como base para la toma de decisiones.
  7. Ser capaces de analizar la incidencia de las inversiones en aspectos sociales y medioambientales y elaboración de información sobre Responsabilidad Social corporativa.
  8. Ser capaces de liquidar y disolver una entidad cuando la situación económica de las sociedades así lo recomiende.
  9. Ser capaces de diseñar sistemas de información externos así como internos de control de gestión.

.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a lo largo de los siguientes grandes epígrafes:

  1. El proceso de creación de una empresa. Valoración económica de la puesta en marcha de una sociedad.
  2. Diseños de sistemas de control e información en la empresa.
  3. Análisis económico, legal y fiscal de operaciones económicas. Rentabilidad y riesgo.
  4. Incidencia económica de las variaciones del patrimonio neto. Aplicación de los resultados y generación de reservas.
  5. Proceso de generación de intangibles. Valoración y evaluación de su rendimiento.
  6. Análisis de la incidencia de las inversiones en aspectos sociales y medioambientales y elaboración sobre responsabilidad social corporativa.
  7. Elaboración de informes económicos para los órganos colegiados de la sociedad.
  8. Proceso de liquidación y disolución de una sociedad.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo Contabilidad, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Específicas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Competencias específicas de conocimiento

  1. Conocer el proceso económico y administrativo global de creación de una empresa y las decisiones que lo afectan.
  2. Conocer el marco mercantil, contable y fiscal que afecta a los diferentes tipos de sociedades.
  3. Conocer el proceso de valoración económica de la puesta en marcha de una sociedad.
  4. Conocer el proceso de análisis de la estructura y características de una empresa para el diseño de su sistema de información externo.
  5. Conocer el proceso de análisis de la estructura y características de una empresa para el diseño de su sistema de control de gestión.
  6. Conocer el proceso para analizar el significado económico, legal y fiscal de las operaciones económicas. Rentabilidad y riesgo.
  7. Conocer el significado legal y la incidencia económica de las variaciones del patrimonio neto. Aplicación de los resultados y generación de reservas.
  8. Conocer el proceso económico y legal de generación de intangibles y las técnicas para la valoración y evaluación de su rendimiento.
  9. Conocer las técnicas de elaboración de estudios económicos para la negociación con los suministradores de los distintos tipos de factores.
  10. Conocer las normas sobre Responsabilidad Social Corporativa y las técnicas para publicar información y evaluar la incidencia en la empresa de las inversiones en aspectos sociales, medioambientales y de desarrollo sostenible.
  11. Conocer el proceso y la forma de evaluar la incidencia económica, legal y fiscal de las decisiones sobre combinaciones de negocios.
  12. Conocer las técnicas para la elaboración de informes económicos para los órganos colegiados de la sociedad.
  13. Conocer el proceso y la forma de realizar la liquidación y disolución de una sociedad

 

Competencias específicas de habilidad

  1. Ser capaz de evaluar, informar y realizar el proceso económico y administrativo global de creación de una empresa.
  2. Saber aplicar las normas que regulan la valoración de las aportaciones y las acciones y realizar los procesos de constitución, modificación de capital y transformación de una sociedad.
  3. Ser capaz de valorar económicamente y realizar la puesta en marcha de una sociedad.
  4. Ser capaz de analizar una empresa y diseñar su sistema de información externo.
  5. Ser capaz de analizar una empresa y diseñar su sistema de control de gestión.
  6. Ser capaz de analizar los aspectos económico, legal y fiscal de las operaciones económicas.
  7. Ser capaz de analizar los aspectos económico, legal y fiscal de las variaciones del patrimonio neto, en especial la de los resultados y generación de reservas.
  8. Saber aplicar las normas legales de generación y protección de intangibles y las técnicas para la valoración y evaluación de su rendimiento.
  9. Saber aplicar las técnicas de elaboración de estudios económicos para la negociación con los suministradores y personal.
  10. Ser capaz de elaborar información sobre Responsabilidad Social Corporativa y evaluar la incidencia en la empresa de las inversiones en aspectos sociales, medioambientales y de desarrollo sostenible.
  11. Ser capaz de evaluar la incidencia económica, legal y fiscal de las decisiones sobre combinaciones de negocios.
  12. Ser capaz de elaborar los informes económicos para los órganos colegiados de la sociedad.
  13. Ser capaz de realizar la liquidación y disolución de una sociedad.

 

7. Metodologías

    • Trabajo autónomo del alumno sobre los contenidos teóricos de los bloques.
    • Sesiones presenciales para profundización en los contenidos teóricos y solventar dudas de los alumnos en los materiales visualizados.
    • Sesiones prácticas con trabajo grupal/individual de cada uno de los bloques.
    • Tutorías planificadas.
    • Exámenes de los conocimientos adquiridos.
    • Trabajo cooperativo para la realización de proyectos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Plan General de Contabilidad, Plan General de Contabilidad para PYMES, Código de Comercio con legislación complementaria

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ley de Sociedades de Capital

Agencia Estatal de Administración Tributaria. www.aeat.es

Portal tributario de la Junta de Castilla y León. www.jcyl.es

Derecho financiero y tributario. Lex Nova.

Comisión Nacional del Mercado de Valores https://www.cnmv.es/

Referencias y documentos comunicados a lo largo de la asignatura en función de las actualizaciones, cambios normativos y cuestiones específicas de interés para los temas que se estén trabajando.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura, por el enfoque de la misma, concederá importancia a la evaluación continua.

La evaluación continua se realizará a través de la participación en clase y la resolución de situaciones prácticas en las sesiones correspondientes de la asignatura bien de forma grupal o individual y pruebas individuales.

Junto con la evaluación continua se realizará una prueba final que tiene como objetivo el que los estudiantes sean capaces de aplicar todo lo visto en la asignatura.

Prueba final: 60-50 %

Evaluación continua: 40-50%

Criterios de evaluación.

Para poder obtener una calificación en la asignatura es necesario tener una asistencia de al menos el 80%.

La evaluación continua se llevará a cabo en cada una de las sesiones respecto a las pruebas que se realicen en cada una de ellas:

  • Pruebas sobre comprensión de contenidos.
  • Resolución de casos prácticos de la realidad empresarial.
  • Presentaciones de trabajos.

La calificación final de la evaluación continua se corresponderá con la media de las calificaciones individuales en cada una de las sesiones.

La calificación final de la asignatura será el resultado de aplicar los porcentajes de ponderación establecidos para la evaluación continua y la prueba final teniendo en cuenta los mínimos para cada una de ellas.

En el caso de que el alumno no supere la evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria se establecerán los mecanismos para su recuperación.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua combinará las siguientes metodologías:

  • Aprendizaje basado en problemas. Casos de actualidad y ajustados a situaciones reales que deberán ser resueltas a través del aprendizaje colaborativo.
  • Pruebas individuales de reflexión y análisis crítico para valorar la comprensión de los contenidos.

La evaluación final se realizará a través de la resolución individual de una prueba de aplicación global de conocimientos o a través de la presentación de un proyecto final.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debe mostrar una actitud activa en clase, junto con la resolución y discusión de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.

Se recomienda el seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, en especial aquellos que se ponen a disposición de los alumnos por adelantado para que preparen las dudas y dificultades que tengan sobre cada sesión.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar las distintas pruebas de la asignatura que no hayan sido superadas:

- Recuperación de la evaluación continua: Tendrá un peso del 40% sobre la calificación final.

- Prueba teórico/práctica: Tendrá un peso del 60% en el total de la calificación final..