Guías Académicas

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 11:02)
Código
103843
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Plataforma : Studium

URL  de Acceso:  studium.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Nieto García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Sin Determinar
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/220406/detalle
E-mail
marta1905@usal.es
Teléfono
3486
Profesor/Profesora
Samanta Pérez Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148330/detalle
E-mail
samps@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Materia: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

Los alumnos ya tendrán los conocimientos generales del área comercial de las empresas. Esta asignatura profundiza en un sector concreto, el de la distribución, y en la estructura empresarial del mismo. Se trata de una pieza clave para la comercialización de bienes y servicios, por lo que la especialización que con ella se ofrece será esencial para completar la formación en el ámbito comercial.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

  • Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:
  • Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
  • Asignatura: POLÍTICAS COMERCIALES; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
  • Asignatura: ESTRATEGIA COMERCIAL; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

4. Objetivo de la asignatura

  • El objetivo principal de la asignatura es ofrecer a los alumnos una formación específica sobre el sector que se encarga de las tareas vinculadas a la comercialización de bienes y servicios. Partiendo del papel de la Distribución Comercial en el sistema económico, se pretende revisar las funciones implicadas en el proceso de distribución.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a la distribución comercial
  • Agentes de la distribución comercial
  • El canal de distribución: diseño y gestión
  • Transporte, almacenamiento y gestión de inventario
  • Evolución y estructura del comercio minorista
  • Métodos de venta y tipología de detallistas
  • Decisiones de localización
  • Políticas de surtido y precio
  • Decisiones de merchandising y promoción de ventas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG.D.1. El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos en el ámbito de la Distribución Comercial.
  • CG.D.2. El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos a su trabajo en el área de la comercialización de bienes y servicios, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas.
  • CG.D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado en la especialidad de la Distribución.

Específicas.

  • CE.E.1. Saber distinguir los aspectos estratégicos y operativos de las empresas detallistas.
  • CE.E.3. Poder explicar de manera razonada la evolución sufrida por el sector detallista, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • CE.E.6. Desarrollar habilidades para la búsqueda de información que le permita examinar de forma crítica la concentración y la competencia existentes en el eslabón minorista.
  • CE.E.13. Conocer las razones por las que existen los canales comerciales y los agentes que intervienen y tener capacidad para evaluarlos desde la perspectiva del fabricante.
  • CE.E.15. Saber hacer un análisis del posicionamiento y de la rentabilidad de las empresas de distribución.
  • CE.E.20. Conocer y comprender la situación existente del sector de Distribución en nuestro país y en los de nuestro entorno más próximo.

Transversales.

  • CT.F.1. El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
  • CT.F.2. El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas, tanto en el contexto mayorista como en el minorista o desde la perspectiva de la distribución del fabricante.
  • CT.F.3. El estudiante debe demostrar habilidad para planificar y gestionar el tiempo
  • CT.F.4. El estudiante debe demostrar conocimiento y comprensión de las áreas y funciones necesarias para alcanzar el objetivo de la Distribución.
  • CT.F.5. El estudiante debe demostrar habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.
  • CT.F.14. El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema que pueda plantearse en cualquier eslabón del canal de distribución.
  • CT.F.15. El graduado tendrá que saber adoptar decisiones razonadas
  • CT.F.16. El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo
  • CT.F.22. El estudiante debe demostrar habilidad para el trabajo autónomo.
  • CT.F.23. El graduado debe ser capaz de diseñar y gestionar proyectos vinculados a cualquier agente o intermediario

7. Metodologías

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos. /Debates sobre lecturas.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Aplicación de sencillo juego de simulación.

- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Texto de referencia: Jiménez, S. M. (2012). Distribución comercial aplicada. ESIC Editorial.

       Disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria.

Textos recomendados:

Aparicio, G., y Zorrilla, P (2015). Distribución comercial en la era omnicanal. Madrid: Pirámide.

        Disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria.

Palomares, R. (2015): Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta, ESIC.

Muñiz, M. (2012): Promociones en el punto de venta. PIRÁMIDE

Soret, I. (2010): Logística y operaciones en la empresa, ESIC.

Díez, E. y Landa, J. (2010): Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide. 

Textos específicos con acceso online desde Bibliotecas USAL:

Kerkhove. (2022). Data-driven retailing: a non-technical practitioners’ guide. Springer.

Luceri, B. & Martinelli, E. (2022). Managing sustainability: perspectives from retailing and services. Springer.

Berkhout, C (2019). Assortment and Merchandising Strategy: Building a Retail Plan to Improve Shopper Experience. Springer International Publishing.

Pantano, E., & Timmermans, H. (2019). Smart retailing. Springer International Publishing.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación que pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

  • Rendimiento durante el semestre (basado en participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 50 %.
  • Prueba final de la asignatura: 50 %.

Para superar la asignatura, resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final y en el promedio de ésta con la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de la implicación y la participación del estudiante en las actividades presenciales.

Realización, presentación y defensa de trabajos y/o ejercicios.

Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.

Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 50 % en el total de la calificación. Para superar la materia se aplicarán idénticos criterios: resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final de recuperación y en el promedio de ésta con la evaluación continua.