Guías Académicas

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 13:24)
Código
104126
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milena Amparo Vega Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 16:30 a 19:00 h o mediante cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mvega@usal.es
Teléfono
923-294479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto a la  Seguridad e Higiene Industrial en los aspectos que se describen a continuación:

Seguridad

  • Riesgos asociados a la Industria Química
  • Valores de límite ambiental (VLA)
  • Clases de accidentes Químicos
  • Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios
  • Incendios de charco y BLEVE
  • Conocimientos básicos en La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (HAZOP)
  • Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas
  • Definición de compuestos tóxicos y peligrosos
  • Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación
  • Análisis de Fichas de Seguridad enfocadas a procesos industriales por puesto de trabajo individual

Higiene

  • Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de:
  1. Mascarillas
  2. Respiradores
  3. Guantes
  4. Gafas de Seguridad
  5. Ropa en el Trabajo (zapatos, cofias, ropa de seguridad)
  6. Ergonomía
  7. Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral

 

Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto al Medio Ambiente en los aspectos que se describen a continuación:

  • Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)

Que el alumno adquiera conocimientos específicos  desde el punto de vista de Tecnología Medio Ambiental en:

  • Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales, así como obtención de biogás.

Con estos objetivos se busca que el alumno adquiera conocimientos  que le permitan abordar problemas derivados de su actividad laboral en los temas mencionados anteriormente.

Competencias Transversales: TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9

Competencias Disciplinares: DR2, DR10

Competencias Profesionales: 1P4, 5P2, 5P4, 5P5

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Factores de Riesgo Químico

Tema 2. Compuestos tóxicos y peligrosos. Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación.

Tema 3.  Valores de límite ambiental (VLA)

Tema 4: Tipología de los accidentes: fugas, escapes y derrames

Tema 5: Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios (incendios y explosiones)

Tema 6: Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas.

Tema 7.Cálculo de consecuencias de los Incendios de charco y BLEVE.

Tema 8. Introducción a La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (HAZOP - Hazard and Operability Study)

Tema 9: Análisis del contenido de Fichas de Seguridad de productos químicos potencialmente peligrosos

Tema 10: Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de mascarillas, respiradores, guantes, gafas de seguridad, ropa de trabajo y ergonomía en el trabajo.

Tema 11: Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral.

Tema 12: Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)

Tema 13: Tipos de contaminantes de acuerdo con su estadode agregación (sólidos, líquidos, gaseosos)

Tema 14.: Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales.

Tema 14.1: Diseño de desarenadores y procesos de coagulación-floculación.

Tema 14.2: Diseño de procesos de fangos activos.

Tema 14.3: Diseños de procesos de nitrificación-desnitrificación.

Tema 14.4: Diseño de procesos de digestión anaerobia enfocados a la producción de metano a pequeña escala.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DR2, DR10

Específicas.

1P4, 5P2, 5P4, 5P5

Transversales.

TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- VVAA “Higiene Industrial” INSHT.  (2006)

- American Conference of Governmental Industrial Hygienist. Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices. ACGIH, (2010)

- José María Cortés Díaz. “Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo”. Tebar (2010)

- J.M. Santamaría y P.A. Braña, “Análisis y Reducción de Riesgos en la Industria Química”, MAPFRE (1994)

- PERRY. “Manual del Ingeniero Químico”, Edit. McGrawHill (2001).

- G.Tchobanoglous, H. Theisen y S.A. Vigil. ”Gestión integral de residuos sólidos”, Edt. McGraw-Hill (1998)

- C. Orozco, A. Pérez; Mª N. González, F. J. Rodríguez y J. Marcos. ”Contaminación Ambiental” Etd. Thomson (2003)

- Wastewater Engineering: Treatment and Resource Recovery. 5d. Edt. McGraw-Hill (2017).

- Robledo, F. H. Riesgos químicos. Ecoe Ediciones (2015).

-Yaws, C. L. Handbook of chemical compound data for process safety. Elsevier (1997).

-Yaws, C. L., Sheth, S. D., & Han, M. Explosive Limits In Air. In Handbook of Chemical Compound Data for Process Safety (pp. 54-80). Gulf Professional Publishing (1997).

- Muñiz, R. G. Prevención de riesgos laborales: Manual básico. Editorial Paraninfo (2003).

- Asturias, F. M. Manual básico de prevención de riesgos laborales: Higiene industrial, Seguridad y Ergonomía. S. d. Asturias, Ed.) Madrid: Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (2000).

- Fàbrega, J. C.. Análisis del riesgo en instalaciones industriales (Vol. 76). Univ. Politèc. de Catalunya (2009).

- Zazo, M. P. D. Prevención de riesgos laborables. Seguridad y salud laboral. Ediciones Paraninfo, SA (2015).

- Gómez, B. Manual de prevención de riesgos laborales. Marge books (2017).

-Palacio, E. B. (2019). Seguridad y salud en el trabajo. 7 pasos para la implementación práctica y efectiva en prevención de riesgos laborales en SG-SST: Modelo de intervención para cero pérdidas. Manual práctico (No. 2). Ediciones de la U (2019).

-Jiménez-González, Concepción; Constable, David JC. Green chemistry and engineering: a practical design approach. John Wiley & Sons, (2011)

Actividades

-Visita a la depuradora de aguas urbanas de la ciudad de Ávila.

-Visita al Centro de tratamientos de residuos (CTR) de Gomecello

-Prácticas en las instalaciones de bomberos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032120308649 

https://es.scribd.com/doc/219103542/Wastewater-Engineering-Advanced-Wastewater-Treatment-Systems

Información suministrada en la plataforma Studium a los largo del curso académico

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con las competencias que debe adquirir el alumno, la evaluación continua se llevara a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos. La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos

Criterios de evaluación.

Evaluación continua : 20%

Examen Final: 80%

La evaluación continua corresponderá a los trabajos, lecturas, controles teóricos, participación y asistencia regular a clase, es decir todo lo relacionado con el seguimiento del progreso de los estudiantes en la asignatura. Estos porcentajes podrán sufrir modificaciones pudiendo llegar hasta un 40% del total de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Exámenes teóricos

- Controles teóricos

- Trabajos de consulta

- Grado de asistencia a clase

- Participación del alumno en las cuestiones y ejercicios planteados en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

- Solicitud por parte del alumno de tutorías en temas concretos donde encuentre dificultad, para poder realizar un seguimiento personalizado del alumno y evaluar cada caso de forma particular.

- Trabajo extra por parte del alumno (problemas, consultas etc.) el cual será proporcionado por el profesor siempre que el alumno lo solicite ,o la consulta de bibliografía adicional por iniciativa del estudiante.

- Consulta regular de la bibliografía propuesta y material suministrado, por parte del alumno en temas donde encuentre dificultad.