Guías Académicas

NARRACIONES AUTOBIOGRÁFICAS EN LA LITERATURA Y CULTURA NORTEAMERICANAS

NARRACIONES AUTOBIOGRÁFICAS EN LA LITERATURA Y CULTURA NORTEAMERICANAS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 13:52)
Código
102553
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paula Barba Guerrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
http://english.usal.es/index.php/paula-barba
E-mail
paulabarbaguerrero@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6393
Profesor/Profesora
Beatriz Hermida Ramos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Sin Determinar
Despacho
C/ Placentinos 18, Despacho Becarios 1
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
http://english.usal.es/index.php/beatriz-hermida
E-mail
bhermidaramos@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.6150

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura y Cultura

Materia: Literatura norteamericana

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter optativo de segundo ciclo con carácter semestral localizada en el bloque formativo de Literatura y Cultura (materia: literatura norteamericana) que completa el desarrollo de otras materias fundamentales que componen el Grado en Estudios Ingleses.

La asignatura ofrece una visión general del papel de la narración autobiográfica como construcción textual del yo, desde la autobiografía de Franklin hasta los experimentos de novelas autobiográficas contemporáneas en Estados Unidos, pasando por el análisis de manifestaciones culturales como películas o series televisivas.

Perfil profesional.

La asignatura analiza las relaciones culturales y literarias entre márgenes y centros por parte de las distintas culturas que componen el entramado cultural de Estados Unidos. Al mismo tiempo la asignatura es valiosa para cualquier futuro especialista en estudios de la subjetividad, en relaciones entre historia e intra-historia, en textualizaciones del yo, en las ficciones del yo. Dado que la construcción del yo se encuentra en la encrucijada de diferentes disciplinas como la psicología, la filosofía, o los estudios de cine, la asignatura se abre a diferentes perspectivas críticas de gran interés desde un punto de vista interdisciplinar, formando al alumnado para el desarrollo de su profesión

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Literatura norteamericana hasta finales del S. XIX (102505).

Estudios Culturales de Estados Unidos (102511).

Literatura norteamericana: poesía del S. XX (102515).

Lengua Inglesa IV (102506).

Lengua Inglesa V (102508).

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Multiculturalismo en la literatura norteamericana (102544).

Lengua Inglesa V (102508), si no se ha cursado con anterioridad.

Lengua Inglesa VI (102516).

 

Otras recomendaciones previas:

Se recomienda que el alumnado se familiarice con el trabajo semanal a realizar y que prepare los materiales correspondientes a cada clase antes de que esta tenga lugar.

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad por lo que  es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase. Se recomienda encarecidamente que el alumnado posea unos conocimientos de inglés escrito y oral superiores al nivel B2.

4. Objetivo de la asignatura

a- Objetivos generales:

  • Familiarizar al alumno con el concepto de narración autobiográfica en Estados Unidos y su impacto en la literatura y cultura
  • Familiarizar al alumno con las diferentes tradiciones autobiográficas de Estados Unidos desde una perspectiva comparada
  • Familiarizar al alumno con las diferentes definiciones y teorías sobre la autobiografía y la construcción textual del yo
  • Profundizar en las destrezas escritas de los alumnos a través de trabajos sobre la asignatura (véase más abajo)
  • Promover el uso de destrezas críticas en el desarrollo de las clases, así como en las distintas pruebas orales y escritas.

b- Objetivos específicos:

  • Profundizar en las ficciones del yo y en las condiciones de la labor autobiográfica
  • Análisis de la evolución del género desde Franklin a la actualidad.
  • Estudiar la especificidad de la literatura autobiográfica de Estados Unidos en su diversidad y pluralidad.
  • Analizar detalladamente obras clave de distintos periodos.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

I. What is autobiography? The multiple visions and versions of autobiographical narratives

Readings:

Rabih Alameddine’s I, the Divine (2001)

II. Early autobiographical writings. Benjamin Franklin and the canonical autobiographical self.

Readings:

Benjamin Franklin’s Autobiography (1791)

III. Multicultural autobiography. Self-Representation beyond the frame.

Readings:

Olaudah Equiano’s The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano (1789).

Luther Standing Bear; William Apess (optional).

Gordon Henry’s “The Prisoner of Haiku” (1994).

IV. Hybrid “Is.” Postmodern revisions of autobiography

Readings:

Maxine Hong Kingston’s The Woman Warrior (1976). 

Toni Morrison’s Beloved (1987).

Additional readings (optional):

Tomás Rivera’s …Y no se lo tragó la tierra (1971). 

Scott Momaday’s The Way to Rainy Mountain (1969). 

V. Creative Nonfictions. Biomythographies, verse memoirs, lyric essays, and placed truth in women’s counter-fictions.

Readings:

Joan Didion’s Slouching Towards Bethlehem (1968).

Audre Lorde’s Zami: A New Spelling of My Name (1982).

Jacqueline Woodson’s Brown Girl Dreaming (2014).

Claudia Rankine’s Citizen: An American Lyric (2014).

Audre Lorde’s The Cancer Journals (1980).

Adrienne Kennedy’s Mom, How Did You Meet the Beatles? (2008).

Carmen María Machado’s In the Dream House (2019).

VI. Autobiography and Film. Embodying, documenting, mockumenting.

Readings:

David Chase’s The Sopranos (1999-2007).

Woody Allen’s Zelig (1983).

Charlie Brooker and Annabel Jones’s Death to 2020 (2020).

Justin Simien’s Dear White People (2017-2021).

Adamma Ebo’s Honk for Jesus. Save Your Soul (2022).

VII. Graphic Autobiography. Recasting subjectivity and life writing.

Readings:

Art Spiegelman’s Maus (1980).

David Small’s Stitches (2009).

Alison Bechdel’s Fun Home: A Family Tragicomic (2006).

John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell’s March: Book One (2013).

VIII. Contemporary American Autobiographics. Self and sound.

Readings:

Ta-Nehisi Coates’ Between the World and Me (2015).

Imani Perry’s Breathe (2019).

Donald Glover’s “This Is America” (2018).

Raye Zaragoza’s “Red” (2020).

MC Jin & Wyclef Jean’s “Stop the Hatred” (2021).

Práctica.

Contenidos prácticos:

El alumnado trabajará con una selección de narrativas representativas de distintas épocas, aprendiendo a presentar argumentos en torno a la literatura seleccionada y a redactar breves recensiones sobre las obras estudiadas.

Se realizarán actividades semanales voluntarias que ayudarán al alumnado a elaborar correctamente los trabajos a entregar. Se ofrecerá así la posibilidad de llevar a cabo actividades prácticas que sirvan al alumnado para reconocer errores recurrentes y abordarlos de forma efectiva.

Cabe señalar que esta asignatura fomenta también el uso de la escritura creativa como vehículo comunicativo que facilita la adquisición de contenidos teóricos. Por ello, se sugerirá  a los estudiantes  que elaboren voluntariamente un cuaderno de escritura creativa (reading journal) que les ayudará a reconocer diversas voces narrativas y estilos literarios, identificar distintas temáticas en función del autor y su audiencia, adquirir una conciencia crítica y formal sobre el valor sociocultural y ético de la autobiografía como género literario, comprender y asimilar las complejidades de la misma, apreciar el esfuerzo artístico y personal de los autores objeto de estudio.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1. Análisis teórico de construcción textual del yo.

CE2. Puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos.

CE3. Puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase.

CE4. Acercamiento a la investigación académica.

CE5. Acercamiento a la escritura creativa como herramienta de aprendizaje.

Transversales.

CT1. Conjugar conocimientos teóricos con análisis prácticos.

CT2. Manejo de conceptos críticos en discusiones en clase.

CT3. Práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad.

CT4. Desarrollo de un pensamiento crítico autónomo.

CT5. Desarrollo de una voz académica.

7. Metodologías

Esta asignatura comprende actividades lectivas, de aprendizaje sistemático, de aprendizaje autónomo y de evaluación, en base a los siguientes criterios metodológicos:

  • Introducciones teóricas generales por parte de la profesora.
  • Análisis dirigidos de diversas narrativas autobiográficas disponibles en Studium a realizar por el estudiantado.
  • Fomento de la interacción y la participación en el aula mediante debates y exposiciones sobre las lecturas obligatorias.
  • Elaboración de ejercicios prácticos y complementarios mensuales, enfocados a la correcta adquisición de competencias y corrección de errores recurrentes.
  • Refuerzo de la autonomía del estudiante a través de controles y guías de lectura y actividades de estudio individual.
  • Capacidad de síntesis en torno a información bibliográfica pertinente para la asignatura.
  • Visionado de documentales/películas y comentario de las mismas.
  • Tutorías individuales donde las profesoras orientarán al alumnado, ofrecerán líneas de actuación y mejora y resolverán sus dudas.
  • Elaboración de ejercicios prácticos de investigación semanales enfocados a la corrección de errores recurrentes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda a los estudiantes adquirir el cuaderno de fotocopias con todas las lecturas del curso proporcionado por la profesora de la asignatura.

Anzaldúa, Gloria. Borderlands/ La Frontera: The New Mestiza. Aunt Lute Books, 1987.

Arteaga, Alfred. Chicano Poetics. Cambridge UP, 1997.

Baker, Houston A. Jr. Workings of the Spirit. University of Chicago Press, 1991.

Benito Sánchez, Jesús. “History and Theory as Contrary Forces: the African American Critical Debate.” Revista de Estudios Norteamericanos 3 (1994): 97-104.

Benito, Jesús, Ana Mª Manzanas & Begoña Simal. Uncertain Mirrors: Magical Realism in US Ethnic Literatures. Brill, 2009.

Bercovitch, Sacvan. The Cambridge History of American Literature (Prose Writing, 1940-1990). Cambridge UP, 1999.

Dubey, Madhu. Black Women Novelists and the Nationalist Aesthetic. Indiana UP, 1994.

Elliott, Emory, ed. The Columbia Literary History of The United States. Columbia UP, 1988.

Foucault, Michel. Language, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews. Blackwell, 1977.

Gates, Henry Louis Jr. The Signifying Monkey: A Theory of African American Literary Criticism. Oxford UP, 1989.

Gates, Henry Louis Jr. “Canon-Formation, Literary History, and the Afro-American Tradition: from the Seen to the Told.” In Afro-American Literary Study in the 1990s, edited by Houston A. Baker & Patricia Redmond. University of Chicago Press, 1989. 14-39.

Gates, Henry Louis Jr. Bearing Witness: Selections from African-American Autobiography in the Twentieth Century. Pantheon Books, 1991.

Gates, Henry Louis Jr.  Loose Canons: Notes on the Culture Wars. Oxford UP, 1993.

Gates, Henry Louis Jr. & Cornel West. The Future of the Race. Knopf, 1996.

Gilmore, Leigh. Autobiographics: A Feminist Theory of Women’s Self-Representation. Cornell UP, 1994.

Gilmore, Leigh. The Limits of Autobiography: Trauma and Testimony. Cornel UP, 2001.

Gilmore, Leigh. Tainted Witness: Why We Doubt What Women Say About Their Lives. Columbia UP, 2017.

Gilmore, Leigh. The #MeToo Effect: What Happens When We Believe Women. Columbia UP, 2023.

Lorde, Audre. Sister Outsider: Essays and Speeches. Crossing Press, 1984.

Lorde, Audre. Your Silence Will Not Protect You: Essays and Poems. Silver Press, 2017.

Lorde, Audre. The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s House. Penguin, 2018.

Manzanas Calvo, Ana Mª, ed. Border Transits: Literature and Culture across the Line. Brill, 2007.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Narratives of Resistance: Literature and Ethnicity in the United States and the Caribbean. Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Intercultural Mediations. Lit Verlag, 2003.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Cities, Borders and Spaces. Routledge, 2011.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Occupying Space in American Literature and Culture. Routledge, 2014.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Hospitality in American Literature and Culture. Routledge, 2017.

Mitchell, Angelyn & Danille K. Taylor. The Cambridge Companion to African American Women’s Literature. Cambridge UP, 2009.

Moody, Jocelyn. A History of African American Autobiography. Cambridge UP, 2021.

Smith, Sidonie & Julia Watson. Reading Autobiography: A Guide for Interpreting Life Narratives. University of Minnesota Press, 2001.

Weheliye, Alexander G. Phonographies. Duke UP, 2005.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de esta asignatura se basa en los resultados que el alumnado obtenga en las distintas pruebas a realizar a lo largo del curso. Su trabajo será, por tanto, un criterio fundamental en la misma.

Algunas consideraciones relevantes:

  • Habrá un examen final escrito para todos el estudiantado. 
  • El alumnado realizará lecturas semanales de las obras seleccionadas, que se analizarán posteriormente en el aula.
  • Se valorará la participación del alumnado mediante ejercicios orales en el aula, así como las destrezas de inglés hablado y escrito.
  • Se tendrá en cuenta la capacidad de coordinación y trabajo en equipo del estudiantado en los debates en el aula y en sus exposiciones orales.
  • Se considerará la participación en los foros virtuales habilitados para el curso en Studium.

Trabajos Voluntarios, ya sean escritos o exposiciones orales, según una guía que se entregará la primera semana de clase y que ofrecerá una selección de obras. La temática y pautas generales para la elaboración de las tareas se explicará durante la primera semana de clase. Asimismo, las fechas, temas y el modo de entrega se aclararán en la primera semana y estarán igualmente expuestas en el calendario de la asignatura (a repartir el primer día de clase). La realización de trabajos voluntarios no exime de la obligación de asistir a clase. Para los alumnos que realicen trabajos que consigan la calificación de Sobresaliente (9-10) y hayan asistido a clase y participado regularmente se valorará la posibilidad de no realizar examen final sino una entrevista final.

Otras consideraciones:

  • Se ofrecerá al alumnado la opción de realizar tareas opcionales tanto escritas como orales.
  • Los  estudiantes que decidan entregar las tareas voluntarias recibirán feedback sobre las mismas y deberán ajustarse a las fechas de entrega establecidas en el calendario de la asignatura.
  • El alumnado deberá contactar con las profesoras para programar una tutoría obligatoria para resolver dudas antes de la entrega final de su trabajo.
  • Se ofrecerá  la opción de asistir a tutorías personalizadas y opcionales enfocadas a la correcta elaboración del ensayo crítico final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación concretos de la asignatura se publicarán en la plataforma virtual Studium durante la primera semana de curso. Dicha evaluación considerará:

  • La participación continua del estudiantado en las actividades lectivas.
  • La calidad de las entregas realizadas, así como la correcta preparación de exposiciones orales y trabajos individuales.
  • La asistencia a tutorías especializadas para la orientación de los trabajos en grupo.
  • Los resultados de las pruebas orales y escritas realizadas en torno a la asignatura.

Así, la evaluación se basará en una combinación de evaluación continua presencial, asistencia y participación activa en las actividades lectivas y calidad en las entregas.

El alumnado deberá demostrar que conoce los conceptos teóricos explicados y es capaz de aplicarlos con claridad y rigor, es capaz de elaborar un análisis literario propio con una adecuada fundamentación y que puede comunicar sus ideas con concisión y fluidez, demostrando una competencia de oral y escrita adecuada.

El uso de herramientas de inteligencia artificial en cualquiera de las pruebas orales y escritas de la asignatura será considerado como plagio. El plagio supondrá un suspenso directo en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán los siguientes instrumentos de evaluación:

Plan A: evaluación continua

Los instrumentos de evaluación consistirán en una exposición oral, actividades desarrolladas durante el curso, asistencia y participación activas en las clases teórico-prácticas, un examen final y entrega de trabajos escritos. Se proporcionará información concreta sobre estas cuestiones la primera semana de clase.

Sólo podrá participar de este sistema de evaluación el estudiantado que haya asistido al menos a un 80% de las clases presenciales.

Evaluación presencial: 50% de la calificación final

Se consideran los siguientes instrumentos de evaluación presencial:

  • Participación activa en las actividades lectivas.
  • Asistencia y participación del alumnado en las actividades dirigidas del curso.
  • Realización de trabajos individuales y/o exposiciones en grupo.
  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos.
  • Recensiones de libros.

Para los alumnos que realicen tareas escritas voluntarias, asistan con regularidad y participen en todas las clases, los porcentajes de evaluación serán los siguientes: participación en las actividades lectivas (20%), elaboración y/o presentación de trabajos voluntarios escritos semanales (30%), examen escrito (50%). La no presentación de trabajos en tiempo y forma supondrá pasar automáticamente al modelo de evaluación no continua (plan B). La asistencia a menos de un 80% de las clases supondrá pasar automáticamente al modelo de evaluación no continua (plan B).  Sólo se considerarán como atenuantes los certificados oficiales.

Se ofrecerán calificaciones mínimas en las pruebas orales y escritas para mantener la evaluación continua durante la primera semana de clase.

Evaluación final: 50% de la calificación final.

La evaluación final consistirá en una prueba escrita en la que el estudiantado deberá demostrar su conocimiento de conceptos teóricos clave y realizar comentarios y/o análisis de textos literarios siguiendo las pautas determinadas en el aula.

Se ofrecerá información más detallada sobre la prueba escrita final durante el curso.

Plan B: evaluación no continua

Los instrumentos de evaluación consistirán en una prueba final escrita que supondrá el 100% de la calificación final del estudiante. En ella, el estudiantado deberá demostrar su conocimiento de conceptos teóricos clave y realizar comentarios y/o análisis de textos literarios siguiendo las pautas determinadas en el aula.

Se ofrecerá información más detallada sobre la prueba escrita final durante el curso.

Aquellos estudiantes que asistan a menos de un 80% de las clases presenciales participarán directamente de este sistema de evaluación. Es responsabilidad de cada estudiante asistir a clase y conocer su número de ausencias.

Aclaraciones adicionales sobre la segunda convocatoria:

Las calificaciones de las partes aprobadas obtenidas en primera convocatoria no se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

Para los alumnos que no asistan y/o no participen en las actividades de clase el examen representará el 100% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumnado:

  • Se familiarice con los textos recomendados y la literatura crítica disponibles en Studium regularmente, siguiendo el calendario pautado a comienzo de curso.
  • Realice análisis razonados de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase
  • Asista regularmente a clase, participando en las actividades lectivas programadas.
  • Siga las pautas indicadas al comienzo de curso.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que el estudiantado suspenso en primera convocatoria asista a tutorías individualizadas para identificar errores recurrentes, lea los textos recomendados y la literatura crítica y trabaje su expresión escrita en inglés antes de la fecha del examen.