Guías Académicas

MÚSICA Y CINE

MÚSICA Y CINE

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-23 14:09)
Código
107929
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Martín Sáez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3, despacho nº 12
Horario de tutorías
Consultar en Studium
URL Web
https://orcid.org/0000-0002-6780-5220
E-mail
danielmartin@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia de la Música. La Música en las sociedades contemporáneas

Papel de la asignatura.

Explorar las relaciones de la música con el cine a través del estudio de su historia y el análisis de una selección de obras y creadores.

Dar a conocer el desarrollo de la música cinematográfica a través de su historia.

Perfil profesional.

Docencia de la Música, periodismo musical, gestión cultural, crítica musical

3. Recomendaciones previas

Ver mucho cine con capacidad analítica y espíritu crítico. Conocimientos de historia de la música. Conocimientos básicos de los elementos formales del código de la imagen y del código teatral.

4. Objetivo de la asignatura

Capacitar para el análisis y la valoración crítica de la música cinematográfica y sus funciones en relación con el resto de los componentes fílmicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción general: conceptos generales sobre música y cine

Tema 2: La música del cine mudo hasta 1926 (de Chaplin a Griffith, el expresionismo alemán y la figura de Eisenstein)

Tema 3: La aparición del cine sonoro, las grandes películas de los años 30 y los nuevos astros de los 40. Hollywood y el sinfonismo clásico: de Steiner a Herrmann

Tema 4: Los años cincuenta y sesenta (de Ozu a Leone). Las figuras de Toshiro Mayuzumi y Ennio Morricone

Tema 5: Los años setenta y ochenta (de Coppola a Kieslowski). Un nuevo sinfonismo

Tema 6: Los últimos treinta años: 1990-presente (de Clint Eastwood a Lars von Trier). Continuidad y ruptura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender la gramática cinematográfica, sus elementos y relaciones (CB1; CG1;
  • Conocer diversos métodos de análisis audiovisual para aplicarlos en el análisis cinematográfico, especialmente para investigar las funciones de la música fílmica (CB2; CG2; CG7; CG8)

Específicas.

  • Conocer los diversos usos y funciones de la música que ha desarrollado el cine a lo largo de su historia (CE2; CE3)
  • Analizar las producciones cinematográficas en relación a sus contextos históricos y socioculturales (CE1; CE2)
  • Desarrollar el espíritu crítico para valorar la calidad y eficacia de las bandas sonoras de película (CE5; CE6).

Transversales.

  • Comunicarse de manera efectiva, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Participar en las sesiones de forma activa y colaborativa.

7. Metodologías

  • Explicaciones teóricas con ejemplos prácticos de los principales elementos fílmico-musicales.
  • Visualización y análisis de películas y/o escenas de diversas películas, con especial atención a las relaciones de la música con otros elementos fílmicos y sus funciones.
  • Propuestas de lectura de textos fundamentales para el conocimiento y análisis de la música cinematográfica. Recensiones, exposiciones y puestas en común.
  • Prácticas de análisis fílmico, con especial atención a la música.
  • Trabajos de grupo para diseñar y/o realizar diversas producciones audiovisuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ADORNO, Theodor W.; EISLER, Hanns: El cine y la música. Madrid, Fundamentos, 1976.
  • BELTRÁN MONER, Rafael: La ambientación musical. Selección, montaje y           sonorización. Madrid, Instituto oficial de radio y televisión, 1984.
  • ALKIN, Glyn: TV, técnicas de sonido. Barcelona, Editorial Hispano Europea, 1984.
  • VALLS GORINA, Manuel; PADROL, Joan: Música y cine. Barcelona, Ultramar, 1990.
  • HERNÁNDEZ CARRIÓN, Pedro: Imagen y sonido. Madrid, Alhambra, 1990.
  • CHION, Michel. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós, 1993. [H/S780. M CHI aud]
  • COLÓN PERALES, Carlos: Introducción a la historia de la música del cine. La imagen visitada por la música. Sevilla, Alfar, 1993.
  • NIETO, José: Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid, SGAE, 1996.
  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la historia del cine. Madrid, Nuer, 1996.
  • CHION, Michel: La música en el cine. Barcelona, Paidós, 1997.
  • CUÉLLAR ALEJANDRO, Carlos A.: Cine y música. El arte al servicio del arte. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1998.
  • LACK, Russell: La música en el cine. Madrid, Cátedra, 1999. [H/782.8 LAC mus]
  • ROHMER, Eric: De Mozart a Beethoven. Ensayo sobre la noción de profundidad en la música. Madrid, Árdora, 2000.
  • RODRÍGUEZ FRAILE, Javier: Morricone. Badajoz, Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2001.
  • METZ, Christian: Ensayos sobre la significación en el cine (2 vols.). Barcelona, Paidós, 2002.
  • GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús: Narrativa audiovisual (3ª ed.). Madrid, Cátedra, 2003.
  • CHION, Michel. La voz en el cine. Madrid, Cátedra, 2004.
  • MUNSÓ, Joan: Diccionario del cine musical. Madrid, T & B, 2006.
  • DE ARCOS, María: Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2006.
  • PADROL, Joan: Diccionario de bandas sonoras. Madrid, T & B, 2007.
  • CARMONA, Luis Miguel: La música en el cine español. Madrid, Cacitel, 2007.
  • COOKE, Mervyn: A History of Film Music. Cambridge, Cambridge University Press,    2008.
  • VIEJO, Breixo: Música moderna para un nuevo cine. Eisler, Adorno y el Film Music Projet. Madrid, Akal, 2008.
  • WIERZBICKI, James: Film Music: a History. New York, Routledge, 2009.
  • PANERA, Francisco Javier: Música para tus ojos. Artes visuales y estética del videoclip: una historia de intercambios. León, Festival de cine de Astorga, 2009.
  • OLARTE MARTÍNEZ, Matilde (ed.): Reflexiones en torno a la música y la imagen             desde la Musicología española. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, 2009.
  • MARTÍN SÁEZ, Daniel: “Orson Welles escribe sobre Orson Welles (1941): Hollywood, prensa, producción, dirección, música y filosofía del cine”, La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, nº 32 (2022), pp. 161-181.
  • MOUËLIC, Gilles. La música en el cine. Barcelona, Paidós, 2011.
  • DE ESPAÑA RENEDO, Rafael: Pantalla Lírica. El cine va a la ópera. Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación, 2011.
  • TORRES SIMÓN, Francisco Javier: Tecnologías en la composición de bandas sonoras. Madrid, Ediciones y Publicaciones Autor, 2011.
  • TÉLLEZ, José Luis: Paisajes imaginarios. Escritos sobre música y cine. Madrid, Cátedra, 2013.
  • MORRICONE, Ennio. En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida. Barcelona, Malpaso, 2017.
  • FONTE, Jorge. El sonido Disney. En busca de la canción perfecta. Lleida, Editorial Milenio, 2018.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El enfoque eminentemente práctico de la asignatura se desarrolla en las clases presenciales e implica valorar la asistencia y participación de forma notable. El desarrollo de las capacidades analítica y crítica, orientadas a la música cinematográfica, se lleva a cabo de forma gradual y se facilita enormemente en el contacto directo, así como su evaluación. Por otra parte, se valoran los trabajos realizados por los alumnos en todo el proceso de su elaboración (en comunicación con el profesor), desde el inicio hasta su entrega definitiva, teniendo en cuenta la importancia de su contenido (originalidad, interés, profundidad, etc.) así como su corrección formal.  

Criterios de evaluación.

Se evaluarán:

  1. La asistencia a clase y la participación activa durante las sesiones.
  2. Las competencias prácticas para analizar y valorar la música cinematográfica.
  3. La creatividad y originalidad de los trabajos realizados.
  4. La calidad y corrección formal de la expresión verbal oral y escrita en las exposiciones y los trabajos realizados, así como su adecuación a las pautas y plazos propuestos.

Instrumentos de evaluación.

MODALIDAD A

  1. Asistencia y participación en las actividades presenciales (20 %). Para obtener este porcentaje es necesario acreditar la asistencia al menos al 80 % de las horas lectivas.
  2. Exposición/exposiciones orales (20 %).
  3. Ensayo final individual (60 %).

Para someterse a la evaluación es necesario aprobar cada una de las partes.

MODALIDAD B

Las personas que no hayan podido asistir a clase, por causas justificadas y convenientemente documentadas, realizarán un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. Es conveniente que quien se encuentre en esta situación lo comunique al profesor lo antes posible.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y participar activamente.

Realizar las tareas y los trabajos propuestos, ajustándose a las pautas y plazos.

Expresarse verbalmente con corrección formal y rigor conceptual en referencia a los contenidos de la asignatura.

Se advierte que el plagio o el uso de medios fraudulentos supondrá el suspenso.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de las tareas que indiquen los docentes, específicas para el alumnado que no haya logrado alcanzar los objetivos propuestos. Realización de una prueba escrita en la que se exigirá el conocimiento de los aspectos fundamentales explicados y mostrados a lo largo del curso. La recuperación implica una pérdida en la cantidad de la calificación final.