INFORMACIÓN Y METODOLOGIA CIENTÍFICA

INFORMACIÓN Y METODOLOGIA CIENTÍFICA

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100100
Plan
201
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Áreas
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
PARASITOLOGÍA
QUIMICA ORGÁNICA
Departamentos
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Julio López Abán
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
2º Piso Área de Parasitología
Horario de tutorías

DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00

URL Web
-
E-mail
jlaban@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.:6863
Profesor
María Dolores Santos Buelga
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Sótano de la Facultad)
Horario de tutorías

DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00

URL Web
-
E-mail
sbuelga@usal.es
Teléfono
923294400 ext 6760
Profesor
Pablo Anselmo García García
Grupo/s
1 (1+2) y 2 (3+4)
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Fisiología Vegetal (3ª planta de la Facultad)
Horario de tutorías

DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00

URL Web
-
E-mail
pabloagg@usal.es
Teléfono
677554390 Ext 1884

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al Bloque de Legislación y Farmacia Social, que cuenta con 19 ECTS. El Bloque lo forman 4 asignaturas, todas ellas de carácter obligatorio que son: Salud Pública, Gestión y Planificación, Legislación y Deontología, e Información y Metodología Científica. Solo esta asignatura es de 1er Curso, mientras que las tres primeras son de 4º Curso.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de carácter transversal, con la que los alumnos adquieren competencias que van a necesitar en el resto de asignaturas de la Titulación. Esta asignatura está situada al comienzo de la Titulación para que los alumnos puedan conseguir esas competencias transversales cuanto antes.

Perfil profesional.

Esta materia está relacionada con competencias muy  valoradas  por  los empleadores de titulados  en Farmacia, según se recogió en el Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia. En particular, el déficit detectado en la búsqueda de información científica, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en la utilización de  herramientas  informáticas,   junto  con  la necesidad cada vez mayor de que los farmacéuticos,  independientemente  del sector en el que desarrollen su labor profesional, estén habituados y dominen estas herramientas, motivó su inclusión en el Plan de Estudios.

3. Recomendaciones previas

No  se  han  definido  recomendaciones  ni  requisitos  previos  para  acceder  a  esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Obj1. Emplear adecuadamente el  lenguaje  métrico,  aplicando  las  reglas  aceptadas por la Metrología (uso de cifras numéricas, magnitudes de medida y sus unidades e incertidumbres).

Obj2. Conocer el proceso de generación de la información científico-técnica y los distintos tipos de fuentes de información científica.

Obj3. Conocer las partes de un trabajo científico y citar la bibliografía científica de forma normalizada.

Obj4. Saber buscar, obtener, sintetizar y procesar información bibliográfica y técnica.

Obj5. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación: correo electrónico, internet, programas  de  ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo y generador de presentaciones) y representación de estructuras químicas.

Obj6. Saber utilizar la plataforma de docencia en red de la Universidad de Salamanca (STUDIUM).

Obj7. Conocer la evolución de la Farmacia en el contexto de la Historia de la Ciencia.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque A: metodología CIENTÍFICA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Tema 1. Introducción a la asignatura. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación: correo electrónico, internet, plataforma STUDIUM.

Tema 2. Lenguaje métrico: cifras numéricas y unidades de medida.

Tema 3. Producción de la información científica. Fuentes de información científico-técnica. Recursos de información disponibles a través de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y de libre acceso a través de internet. Enciclopedias. Catálogos de libros. Bases de datos. Buscadores en internet.

Tema 4. Estructura y partes de un trabajo científico: título, autores, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía.

Tema 5. Búsqueda y recuperación de la información científica. Herramientas de búsqueda: términos, descriptores normalizados, operadores booleanos, caracteres de truncamiento y refinado de la información.

Tema 6. Trazabilidad de la información y citación de la bibliografía científica. Estilos normalizados en Ciencias Biosanitarias: Normas de Vancouver.

Tema 7. Formato de los documentos científicos y herramientas informáticas usadas: textos, presentaciones, gráficos y representaciones de moléculas.

Bloque B: HISTORIA DE LA FARMACIA

Tema 8. Introducción a la Historia de la Farmacia. Culturas arcaicas: Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, China, India, Persia, Israel, América Precolombina.

Tema 9. Grecia Antigua. Grecia Clásica. Helenismo. Roma.

Tema 10. Edad Media. Bizancio y el Mundo Árabe. Cristiandad Medieval.

Tema 11. Edad Moderna: Renacimiento, Barroco e Ilustración.

Tema 12. Edad Contemporánea: Siglo XIX y Siglo XX.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas.

CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.

CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

 

Transversales.

Competencias  Instrumentales:

CTins1.   Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).

CTins2.   Comunicación escrita en español.

CTins3.   Planificación y gestión del tiempo.

CTins4.   Habilidades básicas de manejo de ordenador.

Competencias Personales:

CTper1. Compromiso ético.

CTper2. Trabajo en equipo.

Competencias  Sistémicas:

CTsis1.  Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CTsis2.  Preocupación por la calidad.

CTsis3.  Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.

7. Metodologías

  1. Presentación  mediante  sesiones  magistrales  de  los  conceptos  y  algunos contenidos asociados a esta materia. Objetivos 2, 3, 4 y 7.
  2. Seminarios  de  realización  de  ejercicios  aplicando  los  conceptos  explicados. Objetivos 1, 3 y 4.
  3. Tutorías presenciales de contenido programado. Objetivos 1 al 4.
  4. Clases prácticas en el aula de informática. Objetivos 2 al 7.
  5. Realización   de   actividades   de   seguimiento   on-line   no   presenciales utilizando la plataforma Studium. Objetivos 3 al 7.
  6. Elaboración por los alumnos de un trabajo  dirigido  por  el  profesor  en  dos fases y en tres soportes diferentes que se entregan en los plazos programados a través de la plataforma Studium. En esta actividad se recogen muchos aspectos trabajados en las clases de teoría, en los seminarios y en las prácticas. Las tutorías programadas están relacionadas con la elaboración del mismo. En la primera fase, cada pareja de estudiantes realiza dos documentos que versan sobre un tema elegido entre los propuestos por los profesores. Uno de ellos es un texto elaborado en formato de artículo científico y el otro una presentación de diapositivas. En la  segunda  fase, las parejas forman  grupos que definen las responsabilidades de cada componente y elaboran un nuevo trabajo en base a ellas en formato de póster científico. Objetivos 1 al 7.
  7. Preparación y realización de exámenes de evaluación. Objetivos 1 al 7.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Vilarroya O. Manual de Estilo: publicaciones biomédicas. Barcelona: Editorial Doyma, 1993.
  • Puerto Sarmiento FJ. El Mito de Panacea:  Compendio  de  Historia  de  la Terapéutica y de la Farmacia. Aranjuez (Madrid): Ediciones  Doce  Calles  SL, 1997.
  • Esteva de Sagrera J. Historia de la Farmacia. Ars Medica, 2006.
  • Cowen DL y Helfand WH. Historia de la Farmacia. Harcourt  Brace  (Mosby  / Doyma), 1999.
  • Esteva de Sagrera J. El Medicamento y la Vida Humana. Ars Medica, 2006.
  • Gracia Guillén D, Albarracín A, Arquiola E, Erill S, Montiel L, Peset  JL  y  Laín Entralgo P. Historia del Medicamento. Elsevier, 1987.
  • Day RA y Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, 2008.
  • de Torres Ramírez I (coord.). Las fuentes de información. Estudios teórico- prácticos. Madrid: Síntesis, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Biblioteca de la Universidad de Salamanca: http://sabus.usal.es
  • Descriptores en Ciencias de la Salud: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
  • Base de datos Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
  • Museo de Historia de la Farmacia Hispana: http://www.ucm.es/info/farmacia/Museo/El_museo_de_la_Farmacia_Hispana1.html
  • Sección     de     historia     de    la     Real     Academia      Nacional      de                 Farmacia: http://www.ranf.com/cabe/historia.html
  • Museo de la Sanidad Española del Instituto Carlos III: http://www.isciii.es/htdocs/centros/ens/museo_visita.jsp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El modo de evaluar la materia tendrá las siguientes características:

  • evaluación aditiva, que valora todas las actividades que componen la materia
  • objetiva, basada en un sistema de puntuación para cada actividad
  • de  consecución  de  objetivos  mínimos,  estableciendo  para  cada  actividad unas notas mínimas necesarias para superar la materia
  • transparente, ya que los estudiantes conocen el sistema desde el principio, y
  • evaluación  formativa  que  intenta  que  la  propia  evaluación  forme  parte  del proceso de aprendizaje.

Esta forma de evaluar contribuirá a la consecución de los objetivos no cognoscitivos de la materia, permitirá valorar la consecución de los resultados de aprendizaje planificados y afectarán positivamente a la motivación de los estudiantes por cada una de las actividades en particular y por la asignatura en general.

Se han planificado  una  serie de actividades que buscan que el estudiante pueda demostrar con su trabajo el grado de consecución de los objetivos programados. Si el alumno supera los requisitos de la evaluación, habrá conseguido los objetivos programados, contribuyendo en lo solicitado a las competencias del título y por tanto superará la asignatura.

Además, para las actividades que tienen como objetivo la realización de tareas por parte del estudiante de  forma autónoma  y en plazos  definidos, se han elaborado unas instrucciones que recogen lo que se pide en las mismas de manera que el estudiante avance en su propia programación y gestión del tiempo.

Criterios de evaluación.

  1. Se valorará el trabajo entregado por el alumno en cada una de las actividades que contribuyen a la evaluación:
    • exámenes: hasta un 40 % del total (un 20 % el de cada uno de los dos bloques del temario),
    • trabajo dirigido: hasta un 45 % de la nota total (un 30 % de la primera fase y un 15 % de la segunda fase),
    • prácticas: contribuyen entre todas hasta con un 10 % del total, y
    • preguntas que se realizan en clases, seminarios y prácticas: hasta un 5 %.
  2. Deben superarse independientemente tanto los exámenes de cada bloque del programa como cada uno de los tres apartados en que se divide la evaluación de la primera fase del trabajo: estructura y forma del trabajo, metodología científica y contenido desde el punto de vista de la Historia de la Farmacia y de la Ciencia.
  3. Existen unos requisitos mínimos que marcan el nivel de “superado (5)” en cada actividad y que el profesorado  de  la  asignatura  ha  relacionado  con  la superación de los objetivos, y otros contenidos adicionales que aumentan la calificación (hasta el máximo de 10 en cada una). Si la actividad no se supera, la contribución de la parte evaluada es de 0.
  4. No se compensan partes no superadas de la asignatura con otras que puedan estar mejor.
  5. Una vez superados los exámenes y el trabajo, se obtiene la nota numérica final sumando la contribución de todas las actividades evaluadas en la asignatura.
  6. Para superar la asignatura deben superarse los niveles umbrales que una puntuación global en la asignatura de 5,0 puntos, por lo que si el estudiante tuviera pendiente de superar alguno de  los  exámenes  o  el  trabajo,  su calificación no podría ser superior a 4 (aunque la suma de las contribuciones de cada actividad supere el 5).

Instrumentos de evaluación.

  1. Evaluación de los conocimientos: se realizarán exámenes en el aula de informática relacionados con cada bloque del programa utilizando la plataforma Studium. Se trata de cuestionarios tipo test con una única respuesta válida que se llevan a cabo en un tiempo determinado. Es necesario responder correctamente a todas las preguntas, devolviendo la plataforma la calificación obtenida por el estudiante al finalizar el cuestionario en función del número de intentos utilizados en cada pregunta. Objetivos 1 al 7.
  2. Evaluación del trabajo: en la primera fase, los profesores evalúan cada uno de los tres apartados mencionados anteriormente y, en la segunda fase, la evaluación de los pósteres científicos es realizada  tanto  por  los  profesores como por los estudiantes. Además, se realiza un cuestionario sobre los pósteres que los estudiantes han tenido que evaluar. Objetivos 1 al 7.
  3. Evaluación de las prácticas: los estudiantes entregan una tarea en cada sesión de prácticas a través de la plataforma Studium usando su clave de acceso personal. Cada práctica se valorará teniendo en cuenta si se cumplen los requisitos mínimos exigidos. Objetivos 2 al 7.
  4. Evaluación de otras actividades realizadas en clases y seminarios y prácticas a través de preguntas abiertas que se responden en la propia aula o que se contestan a través de la plataforma Studium. Objetivos 1 al 4 y 7.

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Se recomienda que el  alumno  participe  en  todas  las  actividades  planificadas que contribuyen a la evaluación.
  2. En las prácticas se recomienda que  el  alumno  realice  las  actividades planteadas y las entregue en cada sesión.
  3. Para superar la asignatura, el estudiante debe superar los dos exámenes que se han planificado, aprobar también las tres partes en que se divide la calificación de la primera fase del trabajo dirigido y conseguir alcanzar una puntuación total en la asignatura de 5,0 puntos.
  4. Los estudiantes que tengan sin superar alguna actividad tendrán suspenso el apartado correspondiente en la convocatoria ordinaria y tendrán que recuperar esa actividad en la convocatoria extraordinaria.
  5. Aquéllas actividades que no son obligatorias para superar la asignatura  no podrán entregarse o modificarse una vez finalizado el plazo de entrega, siendo la calificación de dicha actividad para todo el curso la otorgada en el plazo establecido y no pudiéndose mejorar posteriormente.
  6. Se recomienda que el alumno plantee las dudas sobre su evaluación al profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

  1. En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico (convocatoria extraordinaria) se tendrán en cuenta los objetivos ya superados, es decir, solo se recuperarán aquellos objetivos no conseguidos.
  2. Sin embargo, este criterio no se conservará entre distintos cursos académicos. Esto implica que el alumno deberá demostrar en un mismo curso que ha conseguido todos los objetivos planteados.

11. Organización docente semanal