MICROBIOLOGÍA I

MICROBIOLOGÍA I

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100112
Plan
201
ECTS
8.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Román Fernández Lago
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Lab 207 Edif. Departamental
Horario de tutorías

Miércoles y Jueves. 9-11

URL Web
-
E-mail
lrlago@usal.es
Teléfono
923 294532
Profesor
María Belén Rubio Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
311 Edif. Departamental
Horario de tutorías

Miércoles y Jueves. 9-11

URL Web
-
E-mail
belenru@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 5112)
Profesor
Raúl Rivas González
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Segunda planta. Laboratorio 210 Edif. Departamental Biología
Horario de tutorías

Miércoles y Jueves. 9-11

URL Web
-
E-mail
raulrg@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 1919
Profesor
Enrique Monte Vázquez
Grupo/s
2
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
311 Edif. Departamental
Horario de tutorías

A determinar con los alumnos, según horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
emv@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 5119)
Profesor
María Rosa Hermosa Prieto
Grupo/s
2
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
311 Edif. Departamental
Horario de tutorías

A determinar con los alumnos, según horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
rhp@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 5116)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Área III. Biología

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Ampliación de Microbiología, Biotecnología Microbiana, Bioquímica, Inmunología, Genética, Tecnología de los Alimentos, Química Farmacéutica y Biotecnología Farmacéutica

 

Papel de la asignatura.

Formar al alumno en el conocimiento de los microorganismos, su diversidad y funciones, y las técnicas microbiológicas necesarias para su estudio, así como la importancia del mundo microbiano en el desarrollo de enfermedades y daños, y sus aspectos beneficiosos, especialmente como fuentes de medicamentos y fábricas celulares.

 

Perfil profesional.

La asignatura está orientada al conocimiento básico de los microorganismos en relación a distintas orientaciones profesionales: farmacéutico asistencial, hospitalario, industrial, salud pública, docencia, investigación.

3. Recomendaciones previas

Se necesitan conocimientos básicos de Biología, Bioquímica y Genética.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales sobre adquisición de conocimientos que se pretenden conseguir con la docencia de esta asignatura son, que los alumnos al finalizar el curso sean capaces de:

  • Tener un concepto de los microorganismos en sus diversos aspectos de origen, diversidad, importancia y significado de sus principales acciones beneficiosas y perjudiciales.
  • Comprender las características de una técnica microbiológica correcta basada en la técnica aséptica, el cultivo puro y la observación al microscopio.
  • Conocer la estructura y función de los microorganismos.
  • Comprender el crecimiento de los microorganismos, tanto a nivel individual como de poblaciones, sus requerimientos y como se puede controlar este crecimiento.
  • Conocer los principios de desinfección y esterilización, así como describir las técnicas más habituales.
  • Comprender los mecanismos fisiopatológicos mediante los cuales los microorganismos causan enfermedades.
  • Conocer el tipo y el patrón de transmisión de una enfermedad infecciosa.
  • Describir los mecanismos defensivos inespecíficos y específicos frente a la infección.
  • Adquirir los conocimientos básicos de las aplicaciones inmunológicas en el sector farmacéutico-sanitario: sueros, vacunas, anticuerpos monoclonales, serodiagnóstico, etc.
  • Tener un esquema conceptual de los virus y otras entidades subcelulares, su significado biológico y su acción patógena.
  • Adquirir conocimientos sobre la genética microbiana y la importancia de la variabilidad genética en bacterias para las aplicaciones de los microorganismos en ingeniería genética y biotecnología
  • Resumir las características morfológicas, genéticas, fisiológicas y ecológicas de los principales grupos de microorganismos y planificar una identificación.
  • Sintetizar los aspectos biológicos más importantes de los microorganismos productores de infección en el hombre y las características más útiles para su diagnóstico.
  • Conocer los principales agentes quimioterápicos antimicrobianos, sus mecanismos de acción y de resistencia microbiana.
  • Resumir las aplicaciones de la Microbiología a los problemas sanitarios, ambientales, industriales, agroalimentarios y farmacéuticos (diseño, desarrollo y producción de nuevos medicamentos).
  • Relacionar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con el trabajo de laboratorio.
  • Manejar las técnicas básicas propias de la Microbiología.

Los objetivos generales sobre adquisición de actitudes que se pretenden alcanzar son que el alumno sea capaz de:

  • Comprender el papel de la Microbiología en el mantenimiento de la salud y en el bienestar de la población.
  • Participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Profundizar en el aprendizaje consultando libros y revistas.
  • Utilizar una terminología científica propia de la Microbiología.
  • Comprender las ventajas de escuchar opiniones y críticas razonadas en los debates teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Esforzarse en emitir opiniones y razonamientos en los debates teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Intentar desarrollar un espíritu de comunicación y colaboración con los compañeros y con el profesor.
  • Esforzarse en participar en las actividades programadas de la asignatura.
  • Mostrar interés, superación y profundización en el conocimiento de la Microbiología.

Objetivos Específicos:

Introducción a la Microbiología

  • Analizar los principales descubrimientos en el campo de la Microbiología a lo largo de la Historia.
  • Describir los tipos de microorganismos de manera general y su posición en el árbol de la vida.
  • Entender la importancia en Microbiología del cultivo puro y de la técnica aséptica.
  • Métodos de observación y estructura de los microorganismos
  • Adquirir conocimientos sobre los distintos tipos de microscopía y sobre la preparación de las muestras para su observación al microscopio.

Estructura y Fisiología microbianas

  • Conocer la diversidad morfológica y de tamaños de los microorganismos
  • Conocer la estructura celular de los microorganismos procariotas y eucariotas
  • Analizar la función de los componentes celulares de los microorganismos procariotas y eucariotas
  • Describir las diferencias en la pared celular de los microorganismos procariotas
  • Conocer el crecimiento y control de los microorganismos
  • Conocer las características de los medios y condiciones de cultivo de microorganismos
  • Describir los métodos de obtención de cultivos puros
  • Comprender las técnicas de manipulación de microorganismos
  • Describir los mecanismos de división celular de los microorganismos
  • Conocer los métodos para medir el crecimiento microbiano
  • Conocer los métodos de control del crecimiento microbiano en el laboratorio

Metabolismo  microbiano

  • Conocer los distintos mecanismos de obtención de energía de los microorganismos
  • Diferenciar entre respiración aeróbica y anaeróbica
  • Diferenciar entre respiración y fermentación
  • Diferenciar entre fotosíntesis oxigénica y anoxigénica
  • Conocer los requerimientos nutricionales de los microorganismos
  • Conocer los mecanismos de obtención de carbono, nitrógeno, fósforo, hierro y azufre.
  • Describir de manera general la biosíntesis de macromoléculas

Genética microbiana

  • Analizar los mecanismos de replicación del ADN procariota y eucariota
  • Analizar los mecanismos de variabilidad del ADN y su importancia en la evolución
  • Analizar la importancia de bacteriófagos, plásmidos y elementos transponibles en la variabilidad del ADN microbiano
  • Analizar la importancia de los microorganismos en ingeniería genética
  • Describir de manera general las técnicas básicas utilizadas en ingeniería genética

Virología

  • Conocer la estructura de los virus y las partículas subvíricas
  • Conocer la multiplicación de los distintos tipos de virus
  • Describir la clasificación de los virus según el ácido nucleico y la célula hospedadora
  • Conocer los virus de procariotas, plantas y animales y las partículas subvíricas
  • Conocer las principales enfermedades ocasionadas por virus en humanos

Patogenicidad microbiana y enfermedades infecciosas

  • Señalar los fenómenos que intervienen en los binomios salud-enfermedad y microorganismo- hombre y conocer la microbiota normal del cuerpo humano
  • Analizar los mecanismos de patogenicidad microbiana y los factores de virulencia
  • Conocer la importancia de las defensas inespecíficas y específicas frente a la infección
  • Conocer la utilidad de la respuesta inmune en el diagnóstico y prevención de enfermedades
  • Conocer los tipos y patrones de las enfermedades infecciosas
  • Conocer los diferentes agentes quimioterápicos antimicrobianos
  • Conocer el desarrollo histórico de la quimioterapia antimicrobiana
  • Diferenciar entre antibióticos y agentes quimioterápicos sintéticos y semisintéticos
  • Conocer los tipos de quimioterápicos antimicrobianos según los efectos para la supervivencia del microorganismo y el mecanismo de acción
  • Analizar la importancia de la resistencia microbiana a los agentes quimioterápicos
  • Analizar los mecanismos de resistencia y las bases genéticas de la misma

Estudio sistemático de los microorganismos. Microorganismos patógenos para el hombre

Bacterias, hongos y enfermedades

  • Conocer las diferencias entre taxonomía, filogenia e identificación de microorganismos
  • Estudiar los criterios de clasificación de microorganismos
  • Estudiar los criterios de identificación de microorganismos
  • Estudiar los principales procariotas patógenos humanos
  • Adquirir conocimientos generales sobre los hongos patógenos humanos

Ecología microbiana

  • Analizar la competencia y cooperación entre microorganismos y sus cadenas tróficas.
  • Analizar las implicaciones de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos y en la biorremediación
  • Conocer los métodos de estudio básicos en ecología microbiana
  • Distinguir entre la microbiota del suelo, aire y agua
  • Conocer las principales bacterias, fitoplasmas y hongos fitopatógenos
  • Conocer las interacciones beneficiosas de los microorganismos con las plantas
  • Describir los microorganismos que habitan en ambientes extremos
  • Adquirir conocimientos sobre los métodos de control microbiológico del agua, de potabilización del agua de consumo y de depuración de aguas residuales

Clases prácticas

  • Manejar con soltura el instrumental y el material básico de un laboratorio de Microbiología.
  • Trabajar teniendo presente la técnica aséptica y el concepto de esterilidad.
  • Saber identificar un microorganismo a partir de atributos característicos
  • Saber valorar la actividad de un antibiótico.
  • Llevar a cabo un experimento siguiendo el “método científico”: elaborar hipótesis, diseñar experimentos, interpretar resultados y revisar la hipótesis.

Objetivos  Transversales

  • Utilizar bibliografía especializada.
  • Saber buscar información idónea para casos concretos.
  • Analizar críticamente los textos leídos.
  • Relacionar los conceptos adquiridos en los distintos textos consultados.
  • Estructurar los conocimientos adquiridos.
  • Solucionar problemas mediante la aplicación de estos conceptos a la práctica diaria.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN: HISTORIA Y DESARROLLO

Lección 1.- Desde el descubrimiento de los microorganismos y las técnicas microscópicas hasta Louis Pasteur. La Microbiología como Ciencia.

Lección 2.- Desde Roberto Koch hasta la biología sintética.

II.ESTRUCTURA  MICROBIANA

Lección 3.- La célula procariota I: estructura y función.

Lección 4.- La célula procariota II: estructura y función. Diferencias entre procariota y eucariota.

III: CRECIMIENTO Y CONTROL

Lección 5.- Nutrición microbiana.

Lección 6.- Cultivo de microorganismos y crecimiento microbiano.

Lección 7.- Control de poblaciones microbianas: esterilización y desinfección.

IV. METABOLISMO Y FISIOLOGÍA MICROBIANA

Lección 8.-Metabolismo microbiano. Microorganismos autótrofos y heterótrofos.

V. GENÉTICA  MICROBIANA

Lección 9.- Estructura y replicación de los ácidos nucleicos.

Lección 10.- Expresión génica.

Lección 11.- Variabilidad del DNA. Mutaciones, recombinación e intercambio del material genético.

Lección 12.- Introducción a la ingeniería genética bacteriana.

VI. PATOGENICIDAD Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Lección 13.- Patogenicidad I: Microbiota normal y relación huésped-parásito. Factores de patogenicidad microbiana y defensas inespecíficas frente a la infección.

Lección 14.- Patogenicidad II: Defensas específicas frente a la infección. Tipos y patrones de enfermedades  infecciosas.

Lección 15.- Inmumidad artificial. Vacunas

VII. AGENTES  QUIMIOTERÁPICOS  ANTIMICROBIANOS

Lección  16.-  Introducción  a  la  quimioterapia  y  agentes  quimioterápicos  antibacterianos sintéticos. Antibióticos antibacterianos I.

Lección 17.- Antibióticos antibacterianos II. Antibióticos antifúngicos y antibióticos antivíricos.

VIII. VIROLOGÍA

Lección 18.- Estructura y clasificaciones de virus.  

Lección 19.- Virus ADN y enfermedades que producen.

Lección 20.- Virus ARN y enfermedades que producen I.

Lección 21.- Virus ARN y enfermedades que producen II.

IX. BACTERIAS Y HONGOS PATÓGENOS HUMANOS

Lección 22.- Clasificación de microorganismos. Taxonomía bacteriana.

Lección 23.- Espiroquetas y bacterias helicoidales y curvadas.

Lección 24.- Aerobios Gram negativos

Lección 25.- Facultativos Gram negativos I.

Lección 26.- Facultativos Gram negativos II.

Lección 27.- Risckettsias, Clamidias y Mollicutes.

Lección 28.- Cocos Gram positivos.

Lección 29.- Bacilos Gram positivos regulares.

Lección 30.- Corynebacterias, Micobacterias y Actinomicetos.

Lección 31.- Hongos y Micosis humanas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias académicas. Ser capaces de:

  • CEA1: Analizar los principales descubrimientos en el campo de la Microbiología a lo largo de la historia y la posición de los microorganismos en el árbol de la vida.
  • CEA2: Conocer los diferentes tipos de microorganismos y su definición, los métodos de observación, así como los distintos componentes celulares y su función.
  • CEA3: Entender la importancia de la técnica aséptica y el cultivo puro.
  • CEA4: Comprender el crecimiento de los microorganismos, tanto a nivel individual como de poblaciones, sus requerimientos y como se puede controlar este crecimiento.
  • CEA5: Entender la genética microbiana, la importancia de la variabilidad del ADN en la evolución y el interés de los microorganismos en ingeniería genética.
  • CEA6: Comprender los mecanismos de patogenicidad microbiana y la importancia de las defensas inespecíficas y específicas frente a la infección.
  • CEA7: Conocer los criterios de clasificación e identificación de microorganismos.
  • CEA8: Describir los aspectos biológicos más importantes de los microorganismos patógenos para el hombre, así como los métodos de diagnóstico y tratamiento de las infecciones que producen.
  • CEA9: Conocer la importancia de los microorganismos en Ecología y en la industria tanto por sus efectos beneficiosos como perjudiciales.

Competencias profesionales. Ser capaces de:

  • CEP1: Aislar cultivos puros de microorganismos, evaluar el crecimiento microbiano y trabajar teniendo presente la técnica aséptica y el concepto de esterilidad
  • CEP2: Identificar un microorganismo a través del análisis de sus atributos característicos
  • CEP3: Valorar la actividad de los antibióticos
  • CEP4: Realizar un experimento siguiendo el “método científico”: elaborar hipótesis, diseñar experimentos, interpretar resultados y revisar la hipótesis.

Transversales.

Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis.

Personales: Trabajo en equipo. Capacidad para comunicarse con personas no expertas.

Sistémicas: Habilidad para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

Se impartirán 39 clases magistrales, además de 5 sesiones de clases prácticas, 1 sesión de laboratorio virtual y 10 actividades interactivas sobre temas de actualidad, alarma social o interés científico, relacionados con la asignatura. En el laboratorio virtual los alumnos pueden realizar simulaciones, asistidas por ordenador, de identificación de agentes patógenos en muestras clínicas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Stanier, R.Y., Ingraham, J.L., Wheelis, M.L. y Painter, P.R. 1991. Microbiología (2ª ed). Reverté: Barcelona.
  • Ingraham, J.L. e Ingraham, C.A. 2003. Introduction to Microbiology: A Case-History Study Approach (3ª ed). Brooks Cole: Florence (USA).
  • Schaechter M., Ingraham J.L. y Neidhardt F.C. 2006. Microbe. ASM Press: Washington.
  • Ryan K.J. y Ray C.G. 2006. Sherris Microbiología Médica (4ª edición). McGraw-Hill / Interamericana:  Madrid.
  • Bauman, R.W. 2013. Microbiology with Diseases by Taxonomy (4ª ed). Pearson Education: Londres
  • Bauman,  R.W.  2014.  Microbiology  with  Diseases  by  Body  System  (4ª  ed).  Pearson Education (Benjamin and Cummings): Londres (Reino Unido)
  • Mims, C., Dockrell, H.M. Goering, R.V., Roitt, I., Wakelin, D. y Zuckerman M. 2013. Mims’ Medical Microbiology (5ª ed). Elsevier: Amsterdam.
  • Madigan, M.T., Martinko, J.M., Bender K.S., Buckley D.H. y Stahl D.A. 2015. Brock Biología de los Microorganismos (14ª ed). Pearson Education: Madrid.
  • Murray, P.R., Rosenthal, K. y Pfaller, M. 2013. Microbiología Médica (6ª ed). Elsevier España: Madrid.
  • Tortora G.J., Funke B.R. y Case C.L. 2015. Microbiology: An Introduction (11ª ed). Pearson Education: Londres (Reino Unido).
  • Prescott  L.M.,  Harley  J.P.  y  Klein  D.A.  2009.  Microbiología  (7ª  ed).  McGraw-Hill  / Interamericana:  Madrid.
  • Pommerville J.C. 2013. Fundamentals of Microbiology (10ª ed). Jones and Bartlett Learning: Burlington (USA)
  • Versalovic, J. 2011. Manual of Clinical Microbiology (10ª ed). ASM Press: Washington.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Renneberg, R. y Demain, A.L. 2007. Biotechnology for beginners. Academic Press: Burlington (USA)
  • http://coli.usal.es

10. Evaluación

11. Organización docente semanal