BIOQUÍMICA III

BIOQUÍMICA III

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100119
Plan
201
ECTS
7.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Josefa Martín Barrientos
Grupo/s
1 (1 + 2)
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Lab 15
Horario de tutorías

Josefa Martín Barrientos : Las horas de permanencia en el Centro

María Victoria García García : L-V, 10-14 horas

María José Pérez García : Las horas de permanencia en el Centro

Marta Rodríguez Romero: L-V, 10-14 horas

URL Web
-
E-mail
barrientos@usal.es
Teléfono
923250000-5312
Profesor
Marta Rodríguez Romero
Grupo/s
1 (1 + 2)
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental
Horario de tutorías

Josefa Martín Barrientos : Las horas de permanencia en el Centro

María Victoria García García : L-V, 10-14 horas

María José Pérez García : Las horas de permanencia en el Centro

Marta Rodríguez Romero: L-V, 10-14 horas

URL Web
-
E-mail
marta.rodriguez@usal.es
Teléfono
+34923294781
Profesor
María José Pérez García
Grupo/s
Prácticas
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mjperez@usal.es
Teléfono
+34923294781
Profesor
María Victoria García García
Grupo/s
Prácticas
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Lab 119
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vivi@usal.es
Teléfono
+34923294526
Profesor
Marta Rodríguez Romero
Grupo/s
Prácticas
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marta.rodriguez@usal.es
Teléfono
+34923294781

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al bloque formativo: Biología      

Asignaturas vinculadas: Bioquímica I, Bioquímica II y Bioquímica III

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona, a nivel molecular, conocimientos complementarios a los de otras asignaturas del bloque formativo.

La asignatura es básica para la comprensión de los mecanismos de acción de los fármacos.

Perfil profesional.

Los Graduados en Farmacia adquirirán conocimientos sobre los sistemas biológicos que les servirán para estudiar y comprender la interacción entre los sistemas y los medicamentos y que les capacitarán para desarrollar su actividad profesional en los siguientes campos:

  • Farmacia Comunitaria (Oficina de Farmacia)
  • Farmacia Hospitalaria
  • Industria y Distribución
  • Análisis y Salud Pública
  • Investigación y Docencia

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de:

- Química General, Química Orgánica, Físico-Química, Biología Celular, Fisiología y Anatomía

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  • Introducir al alumno en los aspectos más importantes de la Patología molecular, tales como el estudio de las principales enfermedades moleculares, es decir: enzimopatías, receptopatías, enfermedades de acúmulo, etc.
  • Impartir las bases de la metodología bioquímica que sirvan al alumno para la realización de los análisis bioquímicos habituales en el laboratorio clínico. Se trata, por tanto, de estudiar la semiología bioquímica mediante el conocimiento de los métodos de exploración del metabolismo, así como de los principales métodos de análisis de los parámetros bioquímicos.

Específicos

  • Estudio de la patología molecular del metabolismo glucídico, con especial énfasis en la diabetes mellitus, las glucogenosis y la intolerancia a carbohidratos.
  • Estudio de la patología molecular del metabolismo lipídico, con especial énfasis en las hiperlipoproteinemias, incluidas las hipercolesterolemias y las hipertrigliceridemias.
  • Exploración bioquímica de los metabolismos glucídico, lipídico y nitrogenado. Enzimología clínica

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Patología molecular del metabolismo glucídico. Homeostasis de la glucosa. Regulación hepática de la glucemia. El par insulina/glucagón

Tema 2.- Diabetes mellitus. Definición y clasificación. Condicionamientos genéticos y ambientales.

Tema 3.- Diabetes mellitus tipo I. Etiología molecular. “Insulitis”. Alteración del ciclo glucosa-ácidos grasos.

Tema 4.- Diabetes mellitus tipo II. Etiología molecular. Resistencia a la insulina. Malsecreción de la insulina. Diabetes tipo MODY

Tema     5.-Secuelas    de    la    diabetes    mellitus.    Trastornos    hemáticos.    Microangiopatías. Macroangiopatías. Neuropatías. Cataratas. Esterilidad masculina.

Tema 6.- Glicosidasas intestinales. Intolerancia a la lactosa. Alactasia. Deficiencia en sacarasa. Malabsorción de glucosa y galactosa

Tema 7.- Trastornos del metabolismo de la fructosa y de la galactosa. Fructosemia. Intolerancia a la fructosa. Galactosemias. Etiología y etiopatogenia moleculares. Diagnóstico bioquímico

Tema 8.- Glucogenosis. Etiología y etiopatogenia moleculares. Diagnóstico bioquímico

Tema  9.-  Patología  molecular  del  metabolismo  lipídico.  Estructura,  metabolismo  y  valor semiológico de las lipoproteínas séricas.

Tema 10.- Lipidosis. Clasificación. Diagnóstico bioquímico

Tema 11.- Hipertrigliceridemias. Hiperlipoproteinemias tipos I, IV y V. Etiología y etiopatogenia moleculares. Diagnóstico bioquímico

Tema 12.- Hiperlipoproteinemias “mixtas”. Hiperlipoproteinemias tipos IIb y III

Tema13.-    Hipercolesterolemias.    Hiperlipoproteinemia    tipo   IIa.    Etiología    y    etiopatogenia moleculares. Diagnóstico bioquímico.

Tema 14.- Ateromatosis. Origen de la placa ateromatosa. Influencia de la hipercolesterolemia, diabetes, lipoperóxidos e hipertensión.

Tema 15.- Hipolipoproteinemias. Etiología y etiopatogenia moleculares. Diagnóstico bioquímico

Tema 16.- Exploración bioquímica del metabolismo nitrogenado. Sustancias aminadas no proteicas y  función  renal.  Ácido  úrico,  urea  y  creatinina.  Concepto  de  aclaramiento.  Métodos  de determinación

Tema 17.- Enzimología clínica. Valor diagnóstico. Alteraciones enzimáticas en las enfermedades hepáticas, óseas, pancreáticas, cardíacas y musculares. Métodos de determinación

Tema 18.- Proteínas plasmáticas. Proteínas totales: métodos de determinación y significado clínico. Proteinograma. Albúmina. Transferrina. Proteínas de fase aguda. Alfa-2-macroglobulina. Inmunoglobulinas. Otras proteínas.  Patrones de proteinogramas patológicos.  Marcadores tumorales.

Tema 19.- Exploración bioquímica del metabolismo glucídico. Interés semiológico de la glucemia. Curvas de tolerancia a la glucosa. Hemoglobinas glicosiladas. Determinación de insulina y péptido C

Tema  20.-  Determinación  enzimática  de  azúcares.  Métodos  de  determinación  de  glucosa, galactosa y fructosa.

Tema 21.- Exploración bioquímica del metabolismo lipídico. determinación de lípidos séricos. Triglicéridos. Colesterol total. HDL- y LDLcolesterol

Tema 22.- Determinación de lipoproteínas séricas. Métodos de precipitación, electroforesis y ultracentrifugación. Inmunoanálisis de apolipoproteínas

Tema 23.- Determinación de lipasas séricas. Actividad lipásica total, lipoproteína lipasa, lipasa hepática y lecitina colesterol aciltransferasa (LCAT).

Práctica.

1.- Enzimología clínica. Perfil hepático. Determinación de aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, gamma-glutamiltranspeptidasa y fosfatasa alcalina

2.- Enzimología clínica. Perfil cardíaco. Determinación de creatina quinasa, creatina quinasa-MB y lactato  deshidrogenasa.

3.- Proteinograma

4.- Determinación de lipoproteínas

5.- Diagnóstico bioquímico de la diabetes mellitus. Hemoglobinas glicosiladas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Conocer las alteraciones metabólicas que tienen lugar en la diabetes mellitus y su incidencia en la aparición de sus secuelas.
  2. Conocer las alteraciones del metabolismo lipídico que tienen lugar en las hipertrigliceridemias e hipercolesterolemias, así como su incidencia en la ateroesclerosis.
  3. Conocer las alteraciones del metabolismo nitrogenado
  4. Conocer las bases de la Enzimología clínica y su valor semiológico.
  5. Conocer el valor semiológico de las proteínas plasmáticas, así como de los marcadores tumorales.
  6. Conocer las pautas esenciales del tratamiento de la diabetes mellitus, en cualquiera de sus modalidades, con objeto de contribuir al seguimiento del tratamiento.
  7. Conocer las pautas esenciales del tratamiento de las hiperlipoproteinemias, en cualquiera de sus modalidades, con objeto de contribuir al seguimiento del tratamiento.
  8. Conocer los parámetros indicadores del funcionamiento renal, así como de los tratamientos de sus alteraciones.
  9. Determinar la actividad plasmática de las enzimas implicadas en las enfermedades hepáticas y musculares.
  10. Determinar los parámetros bioquímicos que están alterados en la diabetes, la glucogenosis y la intolerancia a carbohidratos, tales como hemoglobina glicosilada, insulina y péptido C.
  11. Determinar los parámetros bioquímicos que están alterados en las hiperlipoproteinemias, tales como fracciones del colesterol, triglicéridos y actividad lipásica
  12.  Emisión de los dictámenes correspondientes a los análisis de laboratorio.
  13.  Participación en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

Personales:

Trabajo en equipo

Sistémicas:

Capacidad de aprender de forma
Preocupación por la calidad

7. Metodologías

  • Clases magistrales.
  • Clases prácticas en el laboratorio, en grupos de 25 alumnos
  • Seminarios de discusión y análisis de los resultados obtenidos en las sesiones de laboratorio.
  • Realización de trabajos monográficos tutelados.
  • Sesiones de discusión a través de un “Aula Virtual”, utilizando plataformas como STUDIUM o similares
  • Sesiones de enseñanza asistida por ordenador con la utilización de programas específicos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

González de Buitrago, JM y Medina Jiménez, JM. 2001. Patología Molecular. McGraw-Hill. Madrid

González de Buitrago, JM y cols. 1998. Bioquímica Clínica. McGraw-Hill. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Scriver, CR, Beaudet, AL, Sly, WS y Valle, D. 1995. Metabolic Basis of Inherited Disease., vols I y II. McGraw-Hill. New York

Burtis,CA, Ashwood, ER Y Bruns, DE. 2007. Fundamentals of Clinical Chemistry (Tietz). 5ª ed. WB Saunders Co.

Henry,  JB.  1998.  Diagnóstico  y  tratamiento  clínicos  por  el  laboratorio.  9ª  ed.  Salvat. Barcelona

Anderson, SC y Cockayne, S. 1995. Química Clínica. McGraw-Hill Interamericana

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación permitirá comprobar la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias de la asignatura.

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la participación en las actividades propuestas

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, obtenida mediante los siguientes criterios:

Valoración de las pruebas escritas (75% de la calificación final)

Evaluación interactiva presencial o no presencial (5% de la calificación final)

Evaluación sobre las prácticas (20% de la calificación final)

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas consistentes en tests de respuesta múltiple y/o preguntas cortas

Evaluación interactiva presencial o no presencial

Trabajos monográficos

Evaluación sobre las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Se  recomienda  la  asistencia  y  la  participación  en  todas  las  actividades  académicas programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de exámenes y la asistencia a las tutorías

11. Organización docente semanal