BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA I

BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA I

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100124
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María José García Sánchez
Grupo/s
1 (1+ 2)
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
SOTANO
Horario de tutorías

12 a 14 h

URL Web
-
E-mail
mjgarcia@usal.es
Teléfono
923-294536. Ext. 1811
Profesor
María Dolores Santos Buelga
Grupo/s
1 (1+ 2)
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Sótano de la Facultad)
Horario de tutorías

12 a 14 h

URL Web
-
E-mail
sbuelga@usal.es
Teléfono
923294400 ext 6760
Profesor
Ana María Martín Suárez
Grupo/s
1 (1+ 2)
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
SOTANO
Horario de tutorías

12 a 14 h

URL Web
-
E-mail
amasu@usal.es
Teléfono
923-294536. Ext. 1813

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Conocer la evolución de las concentraciones de los fármacos en el organismo y los parámetros que las rigen.
  • Calcular los parámetros farmacocinéticos a partir de las concentraciones que alcanza el fármaco en diferentes fluidos biológicos
  • Diseñar   regímenes   de   dosificación   adecuados   para   alcanzar   concentraciones terapéuticas del fármaco en el paciente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la Biofarmacia y Farmacocinética. Concepto y definiciones. Relación con otras ciencias. Aplicaciones: Investigación y desarrollo de medicamentos y utilización terapéutica de fármacos. Bibliografía recomendada.

Tema 2.Vías de administración de medicamentos y concepto de LADME. Clasificación: Vías parenterales y enterales.Procesos cinéticos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción.

Tema 3. Modelos farmacocinéticos. Concepto de modelo en farmacocinética. Clasificación. Modelos compartimentales: definición, tipos y aplicaciones. Modelos fisiológicos. Técnicas modelo independientes. Ventajas y limitaciones.

Tema 4.Administración intravenosa tipo bolus en dosis única. Curvas de concentraciones plasmáticas. Parámetros farmacocinéticos del modelo. Métodos de cálculo.

Tema 5. Administración por perfusión intravenosa: Curvas de concentraciones plasmáticas. Cálculo de parámetros farmacocinéticos.

Tema 6. Administración extravasal en dosis única: Curvas de concentraciones plasmáticas Parámetros farmacocinéticos del modelo. Función de Bateman. Cálculo de parámetros. Fenómeno de “flip-flop”.

Tema 7. Curvas de excreción urinaria. Administración intravenosa tipo bolus en dosis única. Curvas de velocidad y acumulativas. Cálculo de parámetros.

Tema 8. Administración en régimen de dosis múltiples: Curvas de concentraciones plasmáticas tras administración por vía intravenosa tipo bolus. Estado de equilibrio. Tiempo necesario para alcanzar el equilibrio. Factor de acumulación. Cálculo de concentraciones máximas y mínimas en estado de equilibrio. Curvas de concentraciones plasmáticas tras administración en perfusión intermitente y por vía extravasal.

Tema 9. Diseño de regímenes posológicos. Introducción. Conceptos. Selección del intervalo posológico. Selección de la dosis de mantenimiento. Utilización de la concentración media.

Cálculo de la dosis de choque. Formulaciones de liberación controlada. Administración de fármacos en regímenes de dosis múltiples irregulares.

PROGRAMA DE SEMINARIOS:

Seminario I. Ordenes de reacción

Seminario II. Bolus i.v. Dosis única

Seminario III. Perfusión i.v. Dosis única

Seminario IV. Administración extravasal. Dosis única

Seminario V. Curvas de excreción urinaria. Dosis única

Seminario VI. Administración en regímenes de dosis múltiple.

Seminario VII. Diseño de regímenes de dosificación por vía intravenosa

Seminario VIII. Diseño de regímenes de dosificación por vía extravasal

Seminario IX. Diseño de regímenes de dosificación en la insuficiencia renal

 

Práctica.

Práctica 1.- Modelo hidráulico para la simulación de la cinética de un medicamento tras su administración por vía oral. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal

Práctica 2.- Cinética de excreción urinaria. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal

Práctica 3.- Modelo hidráulico para la simulación de la cinética de un fármaco administrado en un régimen de dosis múltiples por vía endovenosa. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal

Práctica 4.- Modelo hidráulico para la simulación de la cinética de un fármaco tras la administración por perfusión endovenosa. Estimación de parámetros farmacocinéticos gráficamente y por regresión lineal

Práctica 5.- Ajuste de datos y estimación de parámetros farmacocinéticos por regresión no lineal utilizando WinNOnlin®. Simulación de curvas de concentración plasmática- tiempo de fármacos, utilizando distintos programas informáticos. Diseño de regímenes de dosificación considerando diferentes situaciones clínicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Resolución de problemas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUILAR ROS, A; CAAMAÑO SOMOZA, M; MARTIN MARTIN, FR y MONTEJO RUBIO, MC. Biofarmacia y Farmacocinética. Ejercicios y problemas resueltos. 2º Edición. Elsevier, España, 2014.
  • BIRKETT DJ. Farmacocinética fácil. McGRAW-HILL. Interamericana. Madrid;2005
  • BOROUJERDI M. Pharmacokinetics: Principles and applications. McGRAW-Hill. New York, 2002.
  • BOURNE D. Basic Pharmacokinetics (https://itunes.apple.com/us/book/basic- pharmacokinetics/id505553540?mt=11&affId=1929404)
  • BOURNE D. A First Course in Pharmacokinetics and Biopharmaceutics. Disponible en:h ttp://www.boomer.org/c/p4/
  • CURRY S.H., WHELPTON R. Drug Disposition and Pharmacokinetics: from principles to applications. Wiley-Blackwell. John Wiley & Sons Ltd. Chinchester U.K. 2011
  • DOMENECH BERROZPE J, J.MARTINEZ LANAO, C.PERAIRE GUITART. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen I. LADME. Análisis farmacocinético. Biodisponibilidad y bioequivalencia. Editorial Síntesis.2013
  • DOMENECH BERROZPE J, J.MARTINEZ LANAO, C.PERAIRE GUITART. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen II. Vías de administración de fármacos: aspectos biofarmacéuticos. Farmacocinética no lineal y clínica. Editorial Síntesis.2013
  • HEDAYA M.A. Basic Pharmacokinetics.CRC Press. USA; 2007
  • MAKOID MC, VUCHETICH PJ, BANAKAR UV. Basic Pharmacokinetics. Disponible 1ª Ed. (1999) en: http://klinikfarmakoloji.com/files/PKINBOOK.PDF
  • RISTCHEL WA, KEARNS GL. Handbook of basic pharmacokinetics- Including clinical applications 6ªed. Washington, D.C.: APhA. 2004.
  • RIVIERE JE. Comparative Pharmacokinetics: Principles, Techniques, and Applications, Second Edition. Ames, Iowa: John Wiley & Sons. 2011.
  • ROWE P, Pharmacokinetics. Disponible en: http://bookboon.com/es/pharmacokinetics- ebook
  • ROWLAND M, TOZER TN. Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: Concepts and Applications 4ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia. 2010
  • SHARGEL        L,         WU-PONG        S,         YU       ANDREW         BC.      Applied Biopharmaceutics&Pharmacokinetics. 6ª ed. McGraw-Hill; 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Principles of Clinical Pharmacology. The Warren Grant Magnusson Clinical Center. National Institutes Of Health: http://www.cc.nih.gov/ccc/principles
  • PROGRAMA MULTIMEDIA (CD): Biofarmacia Moderna 6.01S. G. Amidon, M Bermejo. TRSL inc. Michigan, 2003.
  • Phoenix WinNonlin® versión 6.3

En la plataforma Studium: http://studium.usal.es se recogen en bloques temáticos las presentaciones de cada tema y recursos relacionados, cuestiones para la autoevaluación de cada uno de ellos, seminarios de problemas y su resolución, así como otras cuestiones de interés relacionadas con la organización del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán en la evaluación las siguientes actividades:

  • Asistencia y participación en seminarios y tutorías.
  • Controles de seguimiento en el aula (aleatorios al finalizar las clases)
  • Cuestionarios “on line” de temas y seminarios
  • Prácticas de laboratorio:
    • Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).
    • El cuaderno de prácticas, disponible en Studium,  incluye un cuestionario tipo test para cada práctica que será puntuado.
    • Están disponibles en Studium videos explicativos de cada práctica.
  • Exámenes escritos sobre el contenido del programa (teoría, problemas y prácticas).

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.

ØØ     Examen escrito: 6 puntos.    

  • Teoría: 50 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
  • Problemas: 50 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)

ØØ     Evaluación de las Prácticas de laboratorio: 1 punto (mínimo para aprobar obtener 0,7 puntos)

  • Cuestionario del cuaderno (0,5 puntos)
  • Examen de prácticas (0,5 puntos): mínimo para aprobar 5 sobre 10

ØØ     Actividades propuestas por el profesor: 3 puntos (mínimo para aprobar obtener 1,5 puntos)

  • Cuestionarios on-line de cada tema (1 punto)  
  • Resolución individual de problemas (1 punto)  o     
  • Cuestionario de problemas on-line (0,5 puntos)
  • Controles de seguimiento en el aula (0,5 puntos)

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita (test, prácticas y problemas) CE1, CE2, CT1, CT2 y CT4
  • Evaluación continua on-line no presencial correspondientes a las clases teóricas y seminarios de problemas CE1, CE2, CT1, CT4 y CT5
  • Resolución de casos prácticos en los seminarios de problemas CE1, CE2, CT1, CT3 y CT4
  • Participación en clase. CT4
  • Participación y aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. CT3, CT4 y CT5

Recomendaciones para la recuperación.

Al alumno que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria se le respetarán, para la extraordinaria, las notas obtenidas en prácticas, cuestionarios on-line y seminarios, debiendo presentarse a un nuevo examen escrito.

En la recuperación se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que no hubiesen alcanzado el mínimo en las actividades evaluables propuestas por el profesor (1,5 puntos) tendrán la oportunidad de hacer de nuevo los

cuestionarios de los temas y seminarios on-line y las pruebas de evaluación de las prácticas (test y examen); la nota obtenida en ellos se sumará a la que tenían en los controles de seguimiento y en los seminarios presenciales.

Se  abrirá  un  cuestionario  global  de  autoevaluación,  como  herramienta  de  ayuda  al aprendizaje, pero la calificación obtenida no contabilizará en la nota final.

11. Organización docente semanal