PARASITOLOGÍA

PARASITOLOGÍA

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100126
Plan
201
ECTS
7.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
PARASITOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Muro Alvarez
Grupo/s
1 (1+ 2)
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
2º Piso Área de Parasitología
Horario de tutorías

Horario de la Facultad

URL Web
E-mail
ama@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Julio López Abán
Grupo/s
1 (1+ 2)
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
2º Piso Área de Parasitología
Horario de tutorías

Horario de la Facultad

URL Web
-
E-mail
jlaban@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.:6863
Profesor
Pedro Fernández Soto
Grupo/s
1 (1+ 2)
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Parasitología 2ª Planta Izqda.
Horario de tutorías

Horario de la Facultad

URL Web
www.cietus.es
E-mail
pfsoto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6861

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque de Biología (Biología Celular y Genética, Microbiología, Botánica, Farmacognosia)

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la biología, epidemiología de los parásitos. Patogenia, lesiones y clínica de las enfermedades parasitarias. Análisis y diagnóstico parasitológico. Prevención y control de las parasitosis.

Perfil profesional.

Análisis y diagnóstico parasitológico.               

Consejo sobre prevención y control de las enfermedades causadas por parásitos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Reconocer los principales parásitos que afectan al hombre y las enfermedades parasitarias asociadas a ellos.
  2. Indicar los aspectos generales sobre los parásitos y las enfermedades que causan.
  3. Indicar los aspectos generales sobre los parásitos y las enfermedades que causan.
  4. Conocer la morfología, estructura y biología de los parásitos.
  5. Describir la epidemiología de las parasitosis humanas.
  6. Conocer la patogenia, fisiopatología y clínica originada por las enfermedades parasitarias.
  7. Realizar las principales técnicas de análisis directos e indirectos con el fin de establecer el diagnóstico de las diferentes parasitosis.
  8. Conocer las pautas de tratamiento específicas en las distintas parasitosis.
  9. Conocer las medidas de control aplicadas en las enfermedades parasitarias.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Concepto e historia de la Parasitología. Conceptos generales. Ciclos biológicos. Especificidad parasitaria. Clases de parásitos y de hospedadores. Importancia de las enfermedades parasitarias. Clasificación de los parásitos del ser humano.

Tema 2. Características generales de la relación parásito-hospedador. Mecanismos patogénicos. Respuesta inmunológica.

Mecanismos de evasión de los parásitos.

Tema 3. Toma de muestras conservación y técnicas diagnósticas. Aspectos generales del tratamiento y control de las enfermedades parasitarias.

Tema 4. Aspectos generales de los protozoos parásitos.

Tema 5. Protozoos 1: Amebosis, Entamoeba histolityca. Otras amebas patógenas.

Tema 6. Protozoos 2: Giardiosis y trichomonosis: Giardia, Trichomonas.

Tema 7. Protozoos 3: Enfermedad del sueño: Trypanosoma brucei.

Tema 8. Protozoos 4: Enfermedad de Chagas: Trypanosoma cruzi.

Tema 9. Protozoos 5: Leishmaniosis: Leishmania spp.

Tema 10. Protozoos 6: Protozoosis emergentes: Cryptosporidium spp., Isospora spp., Cyclospora spp. y microsporidios. Tema 11. Protozoos 7: Toxoplasmosis: Toxoplasma gondii.

Tema 12. Protozoos 8: Malaria: Plasmodium spp.: Morfología, biología y ciclo biológico, epidemiología.

Tema 13. Protozoos 9: Malaria: Patogenia, fisiopatología, clínica y diagnóstico.

Tema 14. Protozoos 10: Malaria: Quimioprofilaxis y prevención de la malaria.

Tema 15. Aspectos generales de los helmintos. Clases Digenea, Cestoda y Nematoda.

Tema 16. Platelmintos 1: Esquistosomosis

Tema 17. Platelmintos 2: Otras trematodosis: Fasciola spp. Clonorchis spp. Opistorchis spp.  Paragonimus spp..

Tema 18. Platelmintos 3: Cestodosis producidas por fases adultas o teniosis Taenia spp., Diphyllobothriu spp., Hymenolepis spp..

Tema 19. Platelmintos 4: Cestodosis producidas por fases larvarias: hidatidosis, cisticercosis Echinococcus spp. , Taenia solium.

Tema 20. Nematodos 1: Geohelmintosis. Strongyloides, Ancylostoma, Necator Ascaris, Trichuris.

Tema 21. Nematodos 2: Nematodosis causadas por fases larvarias Anisakis, Toxocara, Trichinella. Otras nematodosis

Tema 22. Nematodos 3: Filariosis: Wuchereria, Brugia, Onchocerca, Loa, Mansonella.

Tema 23. Aspectos generales de los artrópodos de interés médico. Clase Arachnida y Clase Insecta. Capacidad vectora de los artrópodos con interés médico.

Tema 24. Artrópodos 1: Clase Ácaros.Daños directos y patógenos transmitidos por garrapatas. Sarnas: Sarcoptes, Demodex.

Tema 25. Artrópodos 2: Clase Insectos. Pulgas, piojos, chinches y moscas productoras de miasis.

Práctica.

Practica 1. Técnicas diagnósticas básicas para protozoos.

Práctica 2. Observación de protozoos.

Práctica 3. Técnicas diagnósticas básicas para identificación de helmintos I.

Práctica 4. Técnicas diagnósticas básicas para identificación de helmintos II.

Práctica 5. Observación de platelmintos.

Práctica 6. Observación de nematodos.

Práctica 7. Observación de artrópodos.

Práctica 8. Genomas de los parásitos. Herramientas informáticas para la prevención de las enfermedades parasitarias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB2, CB3, CB4, CB5, CG-1

Específicas.

CE3 CE10, CE12, CEM3-3, CEM3-4, CEM3-5, CEM3-8

Transversales.

  • Competencias instrumentales: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
                   Comunicación escrita en castellano.
  • Competencias personales: Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

            Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

  • Competencias sistémicas: Conocimiento de culturas y costumbres de otros países

7. Metodologías

Lecciones magistrales en las que se explican los conceptos y contenidos de esta materia. Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 7 , 8 y 9.

Seminarios de realización de ejercicios aplicando los conceptos explicados. Objetivos 1, 4, 5, 7, 8 y 9.

Tutorías para estudio y resolución de casos prácticos. Objetivos 6, 7, 8 y 9.

Clases prácticas en el laboratorio. Objetivos 1, 3 y 6.

Clases prácticas en el aula de informática. Objetivos 2, 4, 7, 8 y 9.

Cuestionarios y preguntas de evaluación. Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-­‐   Ash LR, Orihel TC. Atlas de Parasitología Humana. Ed. Médica Panamericana 5ª ed 2010.

-­‐   Colección Enfermedades infecciosas VI. Parasitosis. Medicine (abril) 2010, n. 54 ISSN 0304-5412 Editorial Elsevier Doyma, Barcelona.

-­‐   Colección Enfermedades infecciosas VII. Parasitosis. Medicine (abril) 2010, n. 55 ISSN 03-04-5412 Editorial Elsevier Doyma, Barcelona.

-­‐   Garcia LS. Practical guide to diagnostic parasitology 2ª ed. ASM Press, Wasdhington, 2009.

-­‐   Becerril MA. Parasitología Médica. Madrid, McGraw Hill Interamericana 2008.

-­‐   Gállego J Manual de Parasitología. Barcelona. Universidad de Barcelona, 2007.

-­‐   Muro A, Pérez-Arellano JL. Manual de Enfermedades Importadas. Barcelona, Elsevier, 2012.

-­‐   Ausina V, Moreno, S Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (2ª ed.) Madrid, Panamericana, 2006.

-­‐   Cox FEG. Modern Parasitology: A Textbook of Parasitology. Blackwell Science Ltd, Londres 1993. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781444313963

-­‐   Gunn A, Pitt SJ. Parasitology: An Integrated Approach. Blackwell Science Ltd, Londres 2012. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781119968986

-­‐   Gillespie SH, Pearson RD, 2002. Principles and Practise of Clinical Parasitology. Blackwell Science Ltd, Londres 2012.  http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/0470842504

-­‐   - Lamb TJ, 2012. Immunity to Parasitic Infection. Blackwell Science Ltd, Londres 2012. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118393321

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) (http://www.cdc.gov/spanish/)

Organización Mundial de la Salud (WHO, OMS) (http://www.who.int/es/)

Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) (http://www.semtsi.es/; https://www.facebook.com/semtsi/)

Sociedad Española de Parasitología (SEP) (http://www.socepa.es)   http://www.cdfound.to.it/_atlas.htm   

Elsevier-España: (http://www.elsevier.es)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá las siguientes características: Aditiva, al valorar todas las actividades de la materia. Objetiva pues está basado en un sistema de puntuación para cada actividad. Por competencias con un umbral mínimo para cada una de ellas. Transparente pues se conoce el sistema desde el principio. Formativa, que intenta que la evaluación aporte al proceso de aprendizaje.

En la convocatoria ordinaria se realizará evaluación continua valorando la participación activa en las clases, seminarios y prácticas. Se realizará una prueba escrita sobre la parte teórica. Las prácticas se evaluarán de acuerdo con lo que se disponga en las sesiones prácticas y mediante un examen. La participación activa en clases, seminarios y prácticas será evaluada a lo largo del curso.

La evaluación en la convocatoria extraordinaria será global en los aspectos teórico-prácticos. La participación activa en las clases, seminarios y prácticas habrá sido realizada y evaluada durante el curso, por lo que es la única puntuación que se conservará de la obtenida de la convocatoria ordinaria a la inmediata extraordinaria.

Criterios de evaluación.

Los contenidos teóricos contarán el 50 % de la nota. Es necesario superar el 25 % para tener en cuenta la puntuación obtenida en las pruebas prácticas y la participación activa en clase, casos prácticos y actividades realizadas en seminarios.

Los contenidos prácticos contarán el 20 % y será necesario superar el 10 % de la nota para que contribuya a la nota final.

La participación activa en clase, casos prácticos y actividades realizadas en seminarios contará un 30 % de la nota global y será necesario superar el 15 % de la nota para que contribuya a la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Examen de preguntas de elección múltiple. Preguntas cortas. Participación escrita u on line en las actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumno participe en todas las actividades que contribuyen a la evaluación planificadas.

Para superar el curso es necesario tener una puntuación mínima relacionada con la consecución de las competencias específicas de la asignatura y es una puntuación cualitativa. Una vez adquiridos los niveles mínimos, la puntuación es aditiva y reconoce la habilidad, rapidez y profundidad en la incorporación de las nuevas habilidades y conocimientos.

Los estudiantes que no hayan demostrado haber incorporado alguna de las competencias tendrán suspenso en la convocatoria ordinaria y tendrán que recuperar las actividades concretas relacionadas con ellas en la convocatoria extraordinaria.

Se recomienda que el alumno plantee sus dudas sobre evaluación al profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes que no hayan superado los contenidos teóricos o prácticos en el periodo lectivo de la convocatoria ordinaria tendrán una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria. Solamente será necesario recuperar la parte suspensa.

La puntuación obtenida en las actividades de participación activa será la conseguida durante el curso.

Una vez realizada la convocatoria extraordinaria no se conservarán las puntuaciones parciales para convocatorias de los siguientes cursos.

11. Organización docente semanal