QUÍMICA FARMACÉUTICA II

QUÍMICA FARMACÉUTICA II

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100127
Plan
201
ECTS
8.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Esther del Olmo Fernández
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
olmo@usal.es
Teléfono
Ext 1868
Profesor
María Ángeles Castro González
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Planta 2ª
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
macg@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1824
Profesor
Marina Gordaliza Escobar
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mliza@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 1840

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Química Orgánica, Química Farmacéutica

Papel de la asignatura.

Asignatura de contenido fundamental y continuación de la asignatura Química Farmacéutica I en el estudio de la química de los fármacos, tanto en el ámbito teórico como en el práctico.

Se  aborda  el  estudio  sistematizado  de  los  fármacos  agrupados  en  función  de  sus mecanismos de acción y utilidad terapéutica.

Perfil profesional.

Fomentar la formación hacia la industria química farmacéutica (perfil profesional de industria y distribución). El conocimiento de las distintas formas de desarrollo de nuevos fármacos y de los fármacos establecidos servirá para que los futuros graduados puedan plantear el diseño y la obtención de nuevos fármacos.

3. Recomendaciones previas

  1. Conocimientos sobre:
    • Estructura química: constitución química, configuración, conformación
    • Reactividad y propiedades de los grupos funcionales.
    • Metodologías  sintéticas.
    • Técnicas generales para la obtención y mejora de los fármacos
    • Bioquímica estructural
    • Fisiología
  2. Capacidad para relacionar conceptos y aplicarlos a la resolución de problemas reales.
  3. Destreza para realizar trabajos sencillos en un laboratorio químico.

Se recomienda haber superado las asignaturas: Química Orgánica I, Química Orgánica II, Bioquímica y Química Farmacéutica I

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales familias de los fármacos establecidos, sus mecanismos de acción y sus usos terapéuticos.
  • Comprender la interrelación entre la estructura, las propiedades físico-químicas y la actividad terapéutica.
  • Conocer los métodos y estrategias empleados en la obtención de fármacos,
  • Conocer las interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas
  • Conocer y plantear las modificaciones estructurales que afectan a las propiedades de los fármacos.
  • Nombrar  y  formular  los  fármaco  utilizando  las  reglas  de  nomenclatura  sistemática  y/o semisistemática.
  • Conocer, plantear y llevar a cabo síntesis de fármacos representativas de las principales familias de fármacos estudiadas.
  • Ser capaz de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio
  • Saber adquirir y utilizar información referida a los fármacos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I: Fármacos relacionados con neurotransmisores, mediadores e iones.(22h)

Tema 1.- Fármacos moduladores de la respuesta colinérgica. (3h) Introducción. Agonistas y antagonistas muscarínicos. Agonistas y antagonistas nicotínicos.

Tema 2.- Fármacos moduladores de la respuesta adrenérgica. (3h) Introducción. Agonistas adrenérgicos. Antagonistas adrenérgicos.

Tema 3.- Fármacos moduladores de las respuestas dopaminérgica y serotonérgica. (3h) Introducción.   Agonistas   y   antagonistas   dopaminérgicos.   Agonistas   y   antagonistas serotonérgicos.

Tema  4.-  Fármacos  moduladores  de  la  biosíntesis,  liberación,  recaptación  y  el metabolismo de aminas neurotransmisoras. (2h) Introducción. Moduladores de la biosíntesis y liberación. Inhibidores de la recaptación. Inhibidores del metabolismo.

Tema 5. Fármacos moduladores de la respuesta mediada por la histamina y la adenosina. (3h) Introducción. Antagonistas H1. Antagonistas H2. Agonistas y antagonistas de adenosina

Tema 6. Fármacos moduladores de la neurotrasmisión por aminoácidos. (2h) Introducción. Benzodiazepinas y relacionados. Otros fármacos.

Tema 7. Fármacos que actúan sobre los receptores opioides. (3h) Alcaloides del opio. Agonistas y antagonistas de opiáceos. Morfinanos. Benzomorfanos. Otros fármacos de síntesis.

Tema 8. Fármacos que regulan el transporte de iones. (3h) Reguladores de los canales de sodio. Reguladores de los canales de calcio. Reguladores de los canales de potasio. Reguladores del intercambio iónico.

Parte II: Hormonas y fármacos relacionados.(7h)                                

Tema 9. Eicosanoides y fármacos relacionados. (3h) Fármacos relacionados con prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Inhibidores de cicloxigenasas.

Tema 10. Esteroides. Naturaleza y obtención. (2h) Estructura y biosíntesis de esteroides: materias primas e intermedios. Modificaciones estructurales y semisíntesis. Síntesis total de fármacos esteroides.

Tema 11. Inhibidores de la biosíntesis de esteroides. (1h) Inhibidores de la biosíntesis de Colesterol. Inhibidores de la biosíntesis de ergosterol. Inhibidores de la biosíntesis de las hormonas sexuales. Calciferoles y compuestos relacionados.

Tema 12. Esteroides y fármacos relacionados. (1h) Estrógenos. Andrógenos. Corticoides.

Parte III: Fármacos relacionados con el ácido fólico y los ácidos nucleicos (4h)

Tema 13. Inhibidores de la biosíntesis del ácido tetrahidrofólico. (1h) Introducción. Inhibidores de la dihidropteroato sintetasa. Inhibidores de la dihidrofolato reductasa.

Tema 14. Fármacos que actúan sobre la biosíntesis de ácidos nucléicos. (2h) Análogos de las bases nitrogenadas. Análogos de nucleósidos. Inhibidores no nucleosídicos de polimerasas y transcriptasas.

Tema 15. Fármacos que actúan sobre los ácidos nucleicos. (1h) Fármacos de unión covalente a los ácidos nucleicos. Fármacos de unión no covalente al ADN. Agentes que hidrolizan los ácidos nucleicos.

Parte IV: Otros fármacos (5h)

Tema 16. Inhibidores de proteasas, esterasas y glicosidasas. (1hInhibidores de las proteasas. Inhibidores de las esterasas. Inhibidores de las neuraminidasas.

Tema 17. Fármacos que afectan a la biosíntesis o la estabilidad de la envoltura celular. (2h) Penicilinas. Cefalosporinas. Otros antibióticos betalactámicos. Otros fármacos que afectan a la envoltura celular.

Tema 18. Inhibidores de la síntesis proteica. (1h) Introducción. Tetraciclinas. Macrolidas. Aminoglicósidos.

Tema 19. Otros inhibidores enzimáticos. (1h) Inhibidores de la anhidrasa carbónica. Inhibidores del transporte tubular renal. Inhibidores de la biosíntesis del ácido úrico. Otros.

Práctica.

Contenidos de las prácticas de laboratorio:

-Síntesis de fármacos establecidos

-Visualización y manejo de complejos de interacción fármaco-diana

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-1(Competencias de habilidad: Habilidad para encontrar semejanzas entre grupos de fármacos con un mismo perfil. Habilidad para derivar un farmacóforo de un conjunto de sustancias. Habilidad para diseñar transformaciones químicas de fármacos encaminadas a mejorar su interacción con el receptor. Habilidad para diseñar transformaciones químicas de fármacos encaminadas a mejorar su comportamiento farmacocinético. Habilidad para diseñar transformaciones químicas de fármacos encaminadas a mejorar la estabilidad de los  fármacos en el organismo. Capacidad de estimar posibles riesgos existentes en un laboratorio de química orgánica.

(CE-2)Competencias de conocimiento: Conocimiento de la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

(CE-3)  Competencias  de  actitudes:  Imaginación,  esfuerzo  personal,  colaboración  en equipo.

Transversales.

INSTRUMENTALES       

(CT-1)Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

PERSONALES

(CT-2)Capacidad de crítica y autocrítica.

SISTÉMICAS

(CT-3)Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de aprender

7. Metodologías

Clase magistral. Uso de la pizarra; presentaciones docentes mediante el uso de herramientas informáticas apropiadas. El alumno dispondrá, bien en formato impreso o electrónico, de algunos de los contenidos que se expondrán en las clases.

Se hará uso de plataformas virtuales (Moodel /Studium) para favorecer el depósito de los materiales didácticos empleados en la asignatura

Los seminarios, impartidos en grupos más reducidos, se dedicarán a aprender la nomenclatura semisistemática de dos grupos de fármacos, los esteroides y los antibióticos betalactámicos. Adicionalmente se emplearán para aplicar conocimientos y conceptos generales de la química farmacéutica a las distintas familias de fármacos estudiadas.

Trabajo práctico de laboratorio. Realización de trabajos prácticos de síntesis en el laboratorio. Familiarización con estructuras tridimensionales de complejos de interacción fármaco-diana

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Introducción a la Química Terapéutica., Antonio Delgado Cirilo, Ediciones Díaz De Santos, S.A. ISBN: 84-7978-601-9

Introducción a la Síntesis de Fármacos, Antonio Delgado, Editorial Síntesis, ISBN 84- 9756-029-9

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomendarán páginas-web que estén especializadas en la enseñanza y divulgación de la Química Farmacéutica

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Clases prácticas de laboratorio: (CE-1, CE-2, CE-3, CT-1, CT-2)

  • Realización obligatoria dentro de los grupos que se convoquen a lo largo del curso (condición necesaria para aprobar la asignatura). Para poder realizar las prácticas, los estudiantes deberán ir provistos de bata de laboratorio, gafas de laboratorio, espátula y tijeras de laboratorio.
  • Se realizará una evaluación al terminar las sesiones de clase de laboratorio.

-Para poder asistir a las clases prácticas y realizar el examen parcial, los alumnos matriculados deberán entregar la Ficha de la asignatura debidamente cumplimentada en el Departamento.

Evaluación continua: (CE-1, CE-2, CE-3, CT-2)

  • Asistencia y participación en las clases de teoría y en los seminarios.

Exámenes escritos: (CE-1, CE-2)

  • Habrá 2 exámenes escritos sobre el contenido de las clases teóricas. Cada una de las pruebas tendrá una duración de aproximadamente tres horas. Podrá contener preguntas de teoría,  ejercicios y problemas similares a los que se trabajen en los seminarios. Adicionalmente se realizarán pruebas de avaluación de corta duración sobre los contenidos de los seminarios. (CE-1, CE-2)
  • El primer examen comprenderá los contenidos de la parte I del programa de teoría y los contenidos de los seminarios relacionados con estos temas. El segundo examen comprenderá los contenidos de las partes II, III y IV del programa de teoría y los contenidos de los seminarios relacionados con estos temas.

-     El examen de recuperación comprenderá las partes no superadas de la asignatura (teoría y prácticas).

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

  • Obtener una calificación global igual o superior 5
  • Las calificaciones de las distintas partes de la asignatura sólo podrán ser compensadas cuando cada una de ellas sea superior a 4. No obstante deben de superarse de forma independiente los exámenes de teoría y de prácticas con una calificación igual o superior a 5.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios:

  1. Prácticas de laboratorio: 15%.
  2. Primer examen de teoría (Parte I): 35%
  3. Segundo examen de teoría (Partes II, III, IV): 35%
  4. Evaluación continua: 15% (competencias:
    • Asistencia y participación en las clases y los seminarios..
    • Ejercicios escritos de control en los seminarios.

Instrumentos de evaluación.

Descritos en el apartado anterior

Recomendaciones para la evaluación.

Esfuerzo personal por parte del estudiante para superar de forma brillante las evaluaciones efectuadas

Recomendaciones para la recuperación.

Un mayor esfuerzo personal por parte del estudiante para superar de forma brillante las evaluaciones  efectuadas

11. Organización docente semanal