Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES I

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-23 14:37)
Código
107100
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer a principio del cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

 

 

Die Unterrichtssprache dieses Seminars ist Deutsch. Es werden längere Auszüge aus ausgewähten Texten des 18. und 19. Jahrhunderts gelesen, von Goethe bis Keller. Ohne den historisch-literarischen Kontext aus dem Blick zu verlieren, soll deren Modernität herausgearbeitet werden. In den Blick geranten dabei Themen wie Exil, Nationalismus oder sogar Robotik. (Siehe Programm weiter unten).

…………………….

Asignatura impartida en lengua alemana, centrada en el análisis e interpretación de textos literarios alemanes de los siglos XVIII y XIX, desde Wolfgang Goethe a Gottfried Keller. Sin perder de vista el contexto histórico-literario del que surgen, se tratará de sacar la actualidad de estos textos que abordan temas como el exilio, el nacionalismo o incluso la robóticfa (Ver más abajo el programa).

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Conocimientos avanzados en lengua alemana, puesto que las clases se imparten en alemán y los textos son leídos en su versión original.

Lectura de los textos recogidos en el programa.

4. Objetivo de la asignatura

Profundización en el conocimiento de la literatura en lengua alemana desde la Ilustración al Realismo.

5. Contenidos

Teoría.

Programm

1.W. Goethe: Iphigenie auf Tauris

 Goethes Aufhebung der Dichotomien zwischen Heimat und Fremde Mann und Frau, Kultur und Barbarei.

2. F. Schiller: Wilhelm Tell

Schillers Idealismus und Antiidealismus. Seine Antwort auf die Französische Revolution in Willhelm Tell. Dialektik zwischen Held und Kollektiv.

3. L. Tieck: Der Runenberg

Romantische Topoi in den Novellen von Ludwig Tieck, Joseph von Eichendorff und E.T.A. Hoffmann. Raumdarstellung und symbolische Topographie in Tiecks Der Runenberg.

4-. E.T.A. Hoffmann: Der Sandmann

E.T.A. Hoffmanns Modernität: Multiperspektivität,  psychoanalytische Ansätze, das Doppelgänger Motiv, das Unheimliche, Kritik der Moderne, das Reale und das Fantastische,

5. G. Büchner: Woyceck

Die gesellschaftliche Situation zu Büchners Zeiten. Materialismus vs. Idealismus. Determinismus. Die Schuldfrage. Täter-Opfer Konstellationen

6.  Th. Storm: Der Schimmelreiter

Der Schimmelreiter als Zeitkritik. Erzählramen und Binnenerzählung. Fortschrittsglaube vs. Aberglaube.  Folgen der Naturbeherrschung, Hauke Heien als Vernunftsmesch oder als Machtmensch. Hauke Heiens Schuld. Das Unheimliche. Gespenster und ihre Interpretation.

7. G. Keller: „Romeo und Julia auf dem Dorfe”

 
Gesellschaftskritik im bürgerlichen Realismus. Heimatkritik. Künstler und Bürger, Bürger und Außenseiter. Symbolismus. Vorasugriffe auf das Ende.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Conocimiento y manejo de las herramientas propias de la asignatura

CB2: Destreza en el planteamiento de un trabajo académico

CB3: Conocimiento de la terminología crítico-literaria

CB4: Destreza expositiva-argumentativa

Específicas.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en relación con textos específicos

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico

CT4: Capacidad de expresión oral y escrita

CT5: Capacidad de participación en debates en grupo

CT6: Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

Esta asignatura permanecerá centrada en la lectura, el análisis y la interpretación de los textos. Las clases se impartirán en alemán, y los textos serán comentados en su versión original. Se trabajará con una selección de fragmentos que deben haber sido leídos obligatoriamente antes de ser comentados.

 

Evaluación: Para aprobar la asignatura, hay que realizar un trabajo escrito y un examen oral sobre los textos estudiados. Es preciso aprobar el examen oral, para poder aprobar la asignatura.

 

En el examen oral únicamente se diferenciará entre aprobado y suspenso. Una vez aprobado, la nota de la asignatura dependerá del trabajo escrito.

 

La extensión mínima del trabajo escrito es de 7 páginas (contando únicamente el texto) formateadas de acuerdo con las indicaciones facilitadas en la plataforma de Studium.

 

Hay dos convocatorias, cuyas fechas aparecen indicadas en la Guía Académica bajo la rúbrica “Fecha de examen”. Si se hubiera aprobado el trabajo y suspendido el exámen oral, o viceversa, se guardaría la nota hasta la siguiente convocatoria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

Se subirá regularmente a la página de Studium.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Examen oral sobre los textos recogidos en el programa. En dicha prueba se comprobará que el estudiante es capaz de analizar adecuadamente los textos, respondiendo a preguntas relativas a las cuestiones tratadas a lo largo del cuatrimestre. El estudiante podrá expresarse en castellano o alemán indistintamente. La calificación obtenida diferenciará únicamente entre Apto y No apto, siendo necesaria la obtención del “Apto” para aprobar la asignatura. La participación en clase y la calidad de las intervenciones aportadas a los debates podrá ser determinante en casos dudosos.

-Elaboración de un trabajo por escrito en castellano o alemán con una extensión aproximada de 7 u 8 folios (Times New Roman 12, Márgenes de 3 cm, Espacio y medio).

La calificación final de la asignatura dependerá de la nota del trabajo escrito.

Criterios de evaluación.

Para los trabajos escritos:

 

  • Originalidad del tema y adecuación del título
  • Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
  • Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
  • Desarrollo y coherencia argumentativa
  • Estrategias micro- y macrotextuales
  • Citas y referencias bibliográficas
  • Coherencia e interés de las conclusiones
  • Corrección formal
  • Capacidad expositiva

Instrumentos de evaluación.

 

  • Atención a la calidad de las exposiciones orales en clase.
  • Examen oral.
  • Trabajo escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Antes de iniciar la redacción de los trabajos escritos, acudir a las clases de tutoría para discutir su planteamiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo, leer los textos completos, buscar información en la literatura secundaria recomendada, buscar otras fuentes de literatura secundaria