GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100133
Plan
201
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Celia Alonso González
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
SÓTANO
Horario de tutorías

12:00-14:00 h

URL Web
-
E-mail
anacelia@usal.es
Teléfono
923-294520. Ext: 6747

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Proporcionar conocimientos básicos empresariales (de economía, mercado, contabilidad, impuestos, rentabilidad, etc.) aplicables a la actividad profesional desarrollada por el farmacéutico en el ámbito sanitario.
  2. Dar a conocer las técnicas de gestión del stock de una empresa, especialmente la OF.
  3. Informar sobre los tipos de proveedores, modos de facturación y análisis de ofertas.
  4. Proporcionar nociones básicas de farmacoeconomía.
  5. Proporcionar nociones básicas de venta y marketing.
  6. Dar a conocer las utilidades y prestaciones de los programas de gestión en la OF.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Economía: concepto y objetivos. El sistema de economía de mercado: mercado, demanda, oferta, equilibrio de mercado, precios.

TEMA 2.- Concepto de empresa. Formas de organización de las empresas. La OF, laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución y la farmacia hospitalaria como empresas.

TEMA 3.- Costes de una empresa. Concepto de coste, tipos de costes y sistemas de costes. Umbral de rentabilidad.  Resolución de problemas en seminario.

TEMA 4.- Fiscalidad de la OF. Impuestos directos, locales, indirectos. Seguros.

TEMA 5.- Gestión comercial en la OF. Tipos y precios de los productos de la OF. Elementos del mercado farmacéutico. Criterios para la financiación pública. PVL, PVA, PVP y PVPIVA. Márgenes del almacén de distribución y márgenes de la OF.  Resolución de problemas en seminario.

TEMA 6.- El stock de una OF. Clasificación de las existencias de una empresa. Stock en amplitud. Stock en profundidad. Stock máximo, stock mínimo, lote ideal. Inventario: tipos de inventario, valoración de las entradas, valoración de las salidas. Análisis de Pareto. Rotación del stock. Tipos de proveedores y valoración de sus ofertas.  Resolución de problemas en seminario.

TEMA 7.- Contabilidad. Concepto, objetivo y tipos de contabilidad. Patrimonio. Balance de situación. Cuenta de pérdidas y ganancias. Resultado del ejercicio. Resolución de problemas en seminario.

TEMA 8.- Farmacoeconomía. Concepto. Metodología en la evaluación económica de los medicamentos, utilidad y tipos de evaluación económica. 

TEMA 9.- Técnicas de mercado. Marketing. Benchmarking. Técnicas de venta: merchandising de gestión, merchandising de presentación. Tema a preparar por el estudiante.

SEMINARIOS

SEMINARIO 1.- Resolución de ejercicios de costes

SEMINARIO 2 y 3.- Resolución de ejercicios de precios

SEMINARIO 4 y 5.- Resolución de ejercicios de gestión del stock

SEMINARIO 6.- Resolución de ejercicios de contabilidad

Práctica.

La informática en la OF. Prestaciones de los programas de gestión. Resolución de casos prácticos con la ayuda de un programa implementado en ordenador.

Visita a un almacén de distribución farmacéutica.

OTRAS  ACTIVIDADES

Realización de controles (tipo test) y comentarios de los mismos en clase

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Manual práctico de gestión de la Oficina de Farmacia. Nuevos enfoques, nuevos retos. Ediciones AMV. 1ª edición. 2005. Adolfo González Goicoechea.
  • Gestión  empresarial  farmacéutica.  Editorial  CISS.  Valencia.  1ª  ed,  1998.  J.  Amado Guirado, E. Alegre Perez y E. Bel Prieto.
  • Manual de gestión empresarial. Tomo I y II. Oficinas de farmacia. Editorial CISS. 1º ed., 1995. Coordinador general J. Amado Guirado.
  • Economía.  Wonnacott,  P.,  Wonnacott,  R.  Traducción  dirigida  por  Francesc  Sole  y Perellada. Revisión técnica C. Arasa Medina. 4º ed. Madrid. McGraw-Hill, 1997. XXXVI.
  • Farmacoeconomía:  evaluación  económica  de  medicamentos.  Editores  médicos  S.A. Madrid. 1995. Autores: J.A. Sacristán, X.Badía y J. Rivera.
  • Marketing farmaceutico. Ediciones gestion 2000 S.A. 1º ed. Barcelona 1996. Autores: E. Atmetila Benavent.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, enlaces de interés, tests de autoevaluación y noticias e información relacionadas con el contenido de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Clases prácticas:

Para superar la asignatura, es obligatoria la realización de las clases prácticas de ordenador en el grupo en que el estudiante es convocado. Solo se admiten cambios de grupo por motivos académicos justificados o por motivos médicos (con el correspondiente documento sanitario que lo acredite).

Asimismo, es obligatoria la realización de la visita a la Cooperativa Farmaceutica Salmantina en el grupo en que el estudiante es convocado. Solo se admiten cambios de grupo por motivos académicos justificados o por motivos médicos (con el correspondiente documento sanitario que lo acredite).

Evaluación continua:

• Se valorarán los resultados obtenidos por el estudiante en los controles escritos realizados algunos días  en el aula y en los ejercicios planteados por el profesor.

• Asistencia (controlada en días al azar).

Prueba escrita:

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos del programa (proporcionados al estudiante en las clases magistrales, clases prácticas, seminarios, etc.) que podrá contener preguntas test multirespuesta, problemas, preguntas expositivas, preguntas cortas y cuestiones que impliquen la aplicación de los conceptos que configuran el contenido de la asignatura.

Criterios de evaluación.

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA se requiere aprobar tanto el examen de teoría como el de prácticas, como el de problemas. Una vez conseguido este objetivo, la calificación numérica total resultará de tener en cuenta los siguientes criterios:

Examen de teoría: el 65% de la calificación total

Examen de problemas: el 15% de la calificación total

Examen de prácticas: el 10% de la calificación total

Asistencia y participación en clases y seminarios: 10% de la calificación total.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita

Evaluación continua presencial

Asistencia y participación en seminarios y tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

Cada objetivo o resultado de aprendizaje se supera de forma independiente al resto, siendo necesario superar cada uno de los objetivos planteados. Esto significa que es necesario superar cada una de las siguientes partes de la asignatura: teoría, problemas, prácticas.

 

Recomendaciones para la recuperación.

En la recuperación que se lleva a cabo dentro de un mismo curso académico se tendrán en cuenta los objetivos que el estudiante ya tiene superados, por lo que sólo deberá recuperar los no conseguidos. Este criterio no tendrá validez entre distintos cursos académicos, lo que implica que el estudiante demostrará en cada curso, la consecución del total de los objetivos planteados.

11. Organización docente semanal