FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA

FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100137
Plan
201
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús María Hernández Rivas
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
3.20 (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmhr@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Rogelio González Sarmiento
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
3.20 (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gonzalez@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Manuel Adolfo Sánchez Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Laboratorio 13
Horario de tutorías
-
URL Web
http://nucleus.usal.es/transgenesis
E-mail
adolsan@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 4813
Profesor
María Carmen Guerrero Arroyo
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Lab. 17 Centro Investigación del Cáncer
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cguerrero@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 4817

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben tener conocimientos básicos de genética para lo que deben tener superada la asignatura Biología. Además, es conveniente que hayan superado las asignaturas Bioquímica, Fisiopatología y Farmacocinética.

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

El genoma humano. Métodos de estudio. Modelos experimentales

Herramientas bioinformáticas en investigación en farmacogenómica

Polimorfismos de los sistemas de metabolización de fármacos

Genética molecular de la las proteínas metabolizadoras de fármacos

Genética molecular de las proteínas transportadoras de fármacos

Genética molecular de los receptores de fármacos

Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades cardiovasculares Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades respiratorias Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades endocrinológicas Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades renales Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades autoinmunes Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades infecciosas Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades oncohematológicas Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades neurológicas Farmacogenómica y farmacogenética de las enfermedades mentales Farmacogenómica y farmacogenética en pediatría

Farmacogenómica y farmacogenética en el anciano

Terapia génica                 

Aspectos éticos de la farmacogenómica y farmacogenética

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Entender la relevancia de los factores genéticos en la variabilidad de las respuesta a los fármacos
  2. Conocer los polimorfismos genéticos y las modificaciones en la actividad terapéutica de los medicamentos relacionadas con cambios en la farmacodinamia o en la farmacocinética
  3. Conocer los genes que codifican enzimas o transportadores que influyen en la farmacocinética de los fármacos, los que codifican la diana molecular de acción de los fármacos o de la vía en la cual actúa y los genes involucrados en la enfermedad de interés a tratar o en su fenotipo intermedio.
  4. Entender las implicaciones metabólicas de las variaciones genéticas en enzimas que metabolizan diversos medicamentos y el aprovechamiento de este conocimiento para mejorar la terapéutica farmacológica.
  5. Aprender las tecnologías genómicas aplicadas al descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos
  6. Analizar las implicaciones bioéticas de los estudios farmacogenéticos
  7. Conocer y entender las estrategias de terapéutica basadas en terapia génica y transferencia de genes

Transversales.

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

Compromiso ético

 

7. Metodologías

Clases magistrales, metodología basada en problemas, estudios de casos. Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PHARMACOGENETICS. Ian P. Hall and Munir Pirmohamed. Taylor and Francis
  • PHARMACOGENETICS: WENDELL W. WEBER. Oxford University Press

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos debrán ser capaces de comprender los fundamentos de la farmacigenómica y farmacogenética y su aplicación en la práctica diaría. Para ello ser ealizará evaluación continuada durante las lecciones magistrales y los seminarios, evaluando la participación de los alumnos en las actividades programadas.

Criterios de evaluación.

Los alumos deberán ser capaces de explicar con fluidez a sus compañeros al menos dos items de cada tema. En el examen escrito debrán obtener una calificación de 5 para poder superar el examen.

El examen escrito representará 6 puntos sobre el total de la nota. La presentación oral en seminarios representará 3 puntos

La participación activa en las actividades programadas representará 1 punto.

Instrumentos de evaluación.

Exposición pública en seminarios

Examen escrito de desarrollo de conceptos incluidos en la asignatura

11. Organización docente semanal