FARMACOLOGÍA III

FARMACOLOGÍA III

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 13:30)
Código
100139
Plan
201
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Asunción Morán Benito
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías

María Luisa Martín Calvo: Lunes y martes, de 16:30-18:30 horas; jueves y viernes, de 13:00 a 14:00 horas.

Asunción Morán Benito : De lunes a jueves en horario de 9:00 a 11:00 horas. ent

Mónica García Domingo: De lunes a jueves en horario de 9:00 a 11:00 horas. ent

 

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
amoran@usal.es
Teléfono
34 923294500 ext: 4842
Profesor
María Luisa Martín Calvo
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías

María Luisa Martín Calvo: Lunes y martes, de 16:30-18:30 horas; jueves y viernes, de 13:00 a 14:00 horas.

Asunción Morán Benito : De lunes a jueves en horario de 9:00 a 11:00 horas. ent

Mónica García Domingo: De lunes a jueves en horario de 9:00 a 11:00 horas. ent

 

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
marisam@usal.es
Teléfono
+34 923294500 ext: 4841
Profesor
Mónica García Domingo
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías

María Luisa Martín Calvo: Lunes y martes, de 16:30-18:30 horas; jueves y viernes, de 13:00 a 14:00 horas.

Asunción Morán Benito : De lunes a jueves en horario de 9:00 a 11:00 horas. ent

Mónica García Domingo: De lunes a jueves en horario de 9:00 a 11:00 horas. ent

 

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
mgarciad@usal.es
Teléfono
+34 923294500 ext: 4843

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FARMACOLOGÍA Y MEDICINA

Papel de la asignatura.

La Farmacología se ocupa del estudio de los fármacos, centrándose en el conocimiento de los aspectos relativos a los mecanismos de acción, las acciones y los efectos farmacológicos, las indicaciones terapéuticas y usos clínicos, las interacciones, reacciones adversas y contraindicaciones. Se integra en el Bloque formativo de Farmacología y Medicina, junto con otras materias con las que guarda una estrecha relación y cuyo conocimiento resulta imprescindible para la completa adquisición de competencias en esta área temática: Morfología y Función del Cuerpo Humano, Fisiopatología, Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, Inmunología, Farmacia Clínica, Nutrición y Bromatología y Toxicología

Perfil profesional.

 

Las competencias adquiridas en la materia de Farmacología, contribuirán al buen conocimiento, manejo y uso de los medicamentos  por parte del  Farmacéutico, en tareas de almacenamiento y conservación de medicamentos, dispensación, indicación, información y asesoramiento al paciente, seguimiento farmacoterapéutico, etc; y por tanto en los diferentes perfiles profesionales de la Oficina de Farmacia (Farmacia Comunitaria), Farmacia Hospitalaria, Distribución e Industria Farmacéutica, y Análisis y Salud Pública, Marketing, Administración Pública Sanitaria, Docencia e Investigación

 

3. Recomendaciones previas

Para su aprendizaje y una correcta adquisición de competencias el alumno debe tener :

§§       Conocimiento adecuado de la Fisiología, Fisiopatología   y Bioquímica de los sistemas biológicos

§§       Conocimientos químicos y físicoquímicos que ayuden a comprender las interacción de los fármacos con las estructuras biológicas

§§       Conocimiento  de  las  características  farmacocinéticas  y  de  biodisponibilidad  de  los fármacos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:
  1. Conocer los principios activos de los medicamentos y todas sus características farmacológicas que permitan al alumno desarrollar una concepción, conducta y actuación, que contribuyan al uso racional y basado en criterios científicos de los medicamentos, en todos los campos de la profesión Farmacéutica especialmente en la atención de la salud.
  2. Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis, evaluación y resolución de problemas relacionados con la utilización terapéutica de los medicamentos.
  3. Promover el aprendizaje significativo, que permita al alumno integrar nuevos conocimientos y desarrollar su capacidad de autoaprendizaje
Resultados de apredizaje:
  1. Reconocer los fármacos que modifican la función respiratoria, los que actúan a nivel del aparato digestivo,  los que modifican el metabolismo, los fármacos que guardan relación con el sistema endocrino, los que tienen acción vitamínica, los que afectan a la piel y se utilizan patologías cutáneas, los que tienen indicación en procesos infecciosos, parasitarios, neoplásicos e inmunes.
  2. Para cada uno de los grupos de fármacos descritos, identificar sus mecanismos de acción, las acciones farmacológicas que generan, los efectos terapéuticos y las reacciones adversas, sus indicaciones y contraindicaciones, la posología y precauciones de uso y las interacciones farmacológicas más relevantes
  3. Aplicar técnicas experimentales que permitan valorar algunas de las acciones farmacológicas de los fármacos anteriores (ocitócias o espasmolíticas uterinas, antiinflamatorias, etc)
  4. Conocer y utilizar Bases de Datos Farmacológicas españolas y extranjeras y Fuentes de información de medicamentos para el conocimiento de los principios activos autorizados y sus formas farmacéuticas comercializadas y de todas sus características de interés en terapéutica.
  5. Aprender y manejar las fichas técnicas de los medicamentos y la información suministrada por las Agencias Reguladoras española (AGEMED), europea (EMEA) y americana (FDA) de medicamentos
  6. Reconocer las tendencias actuales y futuras en la búsqueda de nuevos fármacos broncodilatadores, de acción digestiva, antidiabéticos, hipolipemiantes, de actividad hormonal, antibacterianos, antifúngicos, antiparasitarios, antineoplásicos e inmunomoduladores.
  7. Identificar la aplicación de la biotecnología a la terapéutica y las nuevas perspectivas aportadas a la Farmacoterapia por la terapia y la transferencia génica.

5. Contenidos

Teoría.

FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Tema 1: Broncodilatadores y antiasmáticos. Antitusígenos. Expectorantes y mucolíticos. Acciones farmacológicas. Mecanismos de acción. Reacciones adversas y aplicaciones.

FARMACOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

Tema 2: Modificadores de la secreción gástrica. Mecanismos generales de la acción antiulcerosa. Inhibidores de la secreción gástrica. Antiácidos. Protectores de la mucosa gástrica. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Utilidad terapéutica.

Tema 3: Modificadores de la motilidad del aparato digestivo. Estimulantes de la motilidad gástrica. Depresores de la motilidad gástrica. Eméticos. antieméticos. Laxantes y purgantes. Antidiarreicos. Espasmolíticos. Mecanismos de Acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones  terapéuticas.

Tema 4: Farmacología hepática y biliar. Coleréticos y colagogos. Protectores hepáticos. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

FARMACOLOGIA DEL METABOLISMO, SISTEMA ENDOCRINO Y VITAMINAS

Tema 5: Fármacos modificadores de la glucemia. Fármacos antidiabéticos: Insulinas y antidiabéticos orales. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones  terapéuticas.

Tema 6: Hipolipemiantes. Inhibidores de la absorción lipídica. Fármacos que actúan sobre la biosíntesis de lípidos. Indicaciones y consideraciones terapéuticas.

Tema 7: Antigotosos. Generalidades. Colchicina. Uricosúricos. Hipouricemiantes. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Consideraciones terapéuticas.

Tema 8: Hormonas adenohipofisarias e hipotalámicas. Mecanismos de acción. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 9: Hormonas sexuales. Generalidades. Estrógenos. Antiestrógenos. Progestágenos. Andrógenos. Fármacos anabolizantes. Antiandrógenos. Anticonceptivos orales. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Efectos secundarios. Utilidad en terapéutica.

Tema 10: Esteroides corticales y antiinflamatorios esteroídicos. Glucocorticoides. Mineralocorticoides. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. Inhibidores de la síntesis.

Tema 11: Farmacología del tiroides. Hormonas tiroideas. Fármacos antitiroideos. Iodo. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 12: Farmacología del calcio y su regulación. Mecanismos de regulación homeostásica. Paratormona. Calcitonina. Vitamina D. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Utilidad terapéutica y efectos indeseables.

Tema 13: Vitaminas: liposolubles e hidrosolubles. Suplementos vitamínicos. Terapéutica megavitamínica.

Tema 14: Farmacología de la Obesidad y el sobrepeso. Fármacos anorexígenos, inhibidores de la absorción de nutrientes, agentes saciantes. Farmacología de los trastornos de la conducta alimentaria.

FARMACOLOGIA DE LA PIEL

Tema 15: Fármacos protectores locales. Emolientes y Protectores dermatológicos. Cicatrizantes. Corticoides de uso tópico. Retinoides. Antiacneicos. Antipsoriásicos Antiinfecciosos tópicos. Antisépticos y Desinfectantes.Otros fármacos usados en dermatología.

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS, PARASITARIOS, NEOPLASICOS E INMUNES

Tema 16: Antibióticos. Nociones generales. b-lactámicos y otros inhibidores de la pared bacteriana. Aminoglicósidos, Tetraciclinas, Anfenicoles,.Macrólidos y Lincosánidos. Quinolonas y Nitroimidazoles. Rifamicinas, Sulfamidas y otros antibióticos. Mecanismos de acción. Espectro antimicrobiano. Resistencia. Toxicidad y efectos secundarios. Consideraciones terapéuticas. Antimicobacterianos.

Tema 17: Antifúngicos y Antivíricos. Generalidades. Principales derivados utilizados. Mecanismos de acción. Reacciones adversas. Utilidad terapéutica.

Tema 18: Antiparasitarios. Antipalúdicos. Antihelmínticos. Antiprotozoarios. Tipos de estos fármacos. Mecanismos de acción. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 19: Antineoplásicos. Mecanismos generales de acción. Clasificación. Consideraciones terapéuticas.

Tema 20: Inmunoestimulantes e Inmunosupresores. Concepto. Mecanismos generales de acción. Principales agentes utilizados. Acciones farmacológicas. Efectos secundarios. Indicaciones terapéuticas.

NUEVAS PERSPECTIVAS EN FARMACOLOGIA Y FARMACOTERAPIA

Tema 21: Biotecnología de aplicación a la terapéutica. Terapia y transferencia génica. Inmunoterapia.

Práctica.

  • Ensayo in vivo para valorar fármacos con actividad antiinflamatoria
  • Estudio in vitro en útero de rata, para la valoración de fármacos con actividad ocitócica y espasmolítica
  • Manejo de bases de datos farmacológicas y Búsqueda de información científica para resolver potenciales interacciones y efectos adversos, en tratamientos farmacológicos previamente establecidos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Utilizar y expresarse correctamente desde un punto de vista de la terminología específica de la Farmacología.
  2. Conocer cómo se comportan los fármacos en el organismo y su influencia en la dosificación de los medicamentos. Entender el significado y la importancia de la relación  dosis-respuesta.
  3. Aprender las características farmacodinámicas de los distintos grupos de fármacos, conocer cómo se produce la acción de los fármacos y relacionar la fisiopatología de la enfermedad con sus indicaciones clínicas; siendo capaces de establecer objetivos terapéuticos para un uso clínico racional.
  4. Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos, las formas clínicas de las reacciones adversas y las principales medidas para su prevención y tratamiento.
  5. Conocer cómo interaccionan los fármacos entre si o con otras sustancias, entender la utilidad clínica y los riesgos de las interacciones medicamentosas.
  6. Conocer las circunstancias que modifican la respuesta al tratamiento farmacológico.
  7. Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y de sus consecuencias favorables y adversas.
  8. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, los efectos adversos y interacciones  medicamentosas.
  9. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la utilización de los medicamentos.
  10. Adquirir conocimientos que permitan la utilización racional de los medicamentos.
  11. Comunicar y educar al paciente en el uso adecuado de los medicamentos
  12. Adquirir conciencia de la importancia del  correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.
  13. Comprender los importantes retos actuales de la Farmacología en el descubrimiento de nuevos fármacos ante el rápido avance tecnológico.
  14. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica en relación a fármacos de nueva introducción en terapéutica, nuevas reacciones adversas, nuevas indicaciones, etc.

Transversales.

INSTRUMENTALES

  1. Capacidad para aplicar los conocimientos de los fármacos a la práctica 

PERSONALES

1.  Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

SISTÉMICAS

  1. Capacidad de liderazgo.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales (teóricas) de presentación de conceptos, contenidos y procesos farmacológicos de los diferentes grupos terapéuticos
  2. Clases prácticas de laboratorio, de evaluación de mecanismos y de acciones farmacológicas, en grupos de 20 alumnos
  3. Enseñanza asistida por ordenador mediante programas específicos de evaluación y cuantificación de actividades farmacológica
  4. Talleres de casos prácticos de tratamientos farmacológicos, en los que se analizarán y discutirán los mecanismos y las acciones de los medicamentos, si están bien indicados o no en las situaciones concretas planteadas, si se detectan posibles interacciones y/o reacciones adversas. Por último se describirán los posibles cambios y modificaciones a proponer, con las correspondientes informaciones orales y/o escritas tanto para el paciente como para el médico.
  5. Seminarios, exposiciones y debates de temas de actualidad e interés en farmacología (nuevos principios activos comercializados, nuevos tratamientos farmacológicos, precauciones de uso, alertas farmacológicas, etc)
  6. Tutorías Especializadas Presenciales colectivas o individuales
  7. Actividades académicas dirigidas orientadas a la preparación de un trabajo, en grupos de 4 a 5 alumnos, que posteriormente se presentarán y debatirán públicamente
  8. Asistencia a congresos para estudiantes de Farmacología
  9. Visionado de materiales multimedia y recursos audiovisuales de creación propia u obtenidos de WEBs especializadas
  10. Trabajo Personal Autónomo para el estudio, la búsqueda de información y la preparación de los trabajos
  11. Resolución de preguntas y cuestiones mediante el Sistema de TurningPoint, que se plantearán en clase bien al inicio o al final de las presentaciones de clases magistrales, para valorar el grado de conocimiento, la comprensión y la capacidad de atención y retención del estudiante
  12. Realización de exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Flórez, J., Armijo. J.A., Mediavilla, A., Farmacología humana. 2013. Masson S.A.
  2. Goodman, L.S., Gilman, A., Las bases farmacológicas de la terapéutica. 2007. McGraw-Hill Interamericanal.
  3. Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A. Velázquez, Farmacología Básica y Clínica. 2009. Ed. Medica Panamericana.
  4. Setter, F.H., Raffa, R.R., Rawls, S.M., Beyzarov, E.P. Farmacología Ilustrada 2008. Elsevier Masson
  5. Page,  C.P.,  Curtis,  M.J.,  Sutter,  M.C.,  Walker,  M.J.A.,  Hoffman  B.B.  :  Farmacología integrada. 1998. Harcourt Brace.
  6. Rang, H.P., Dale, M.M., Ritter, J. M. Flower, R.J., Henderson, G. Farmacología. 2012. Elsevier Churchill Livingstone.
  7. Ruiz,  M.  -  Fernández,  M.  Fundamentos  de  Farmacologia  Básica  y  Clínica.  2013. Panamericana
  8. Katzung, B. G. Farmacología Básica y Clínica 2013. Mc Graw Hill Lance.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de Datos del CGCOF (BOT): http://www.portalfarma.es Portal farmacéutico: http://www.farmacia.org
Información sobre medicamentos del Ministerio de Sanidad y Consumo:  http://www.msc.es/profesionales/farmacia/informaMedicamentos/home.htm Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud  http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/home.htm Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios:  http://www.agemed.es/
Guía de Prescripción Terapéutica de la AEMPS  http://www.agemed.es/profHumana/gpt/home.htm
Medicamentos Autorizados en España (uso humano):
Fármacos en ensayos clínicos:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Farmacología pretenden verificar y cuantificar el grado de consecución de los objetivos educativos generales específicos y el grado de adquisición de las competencias específicas y tranversales.

Para ello se utilizan indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asistencia a las clases teóricas magistrales y grado de participación en las mismas, especialmente en las actividades que en ellas se planteen (resolución de cuestiones o preguntas, discusión de casos o situaciones prácticos, dudas, etc).
  2. Realización de las prácticas diseñadas, cuya asistencia es obligatoria para poder conseguir la calificación correspondiente a esta actividad, y en cuya calificación se tendrá en cuenta la actitud y disposición del estudiante y el informe que el estudiante aportará con los resultados obtenidos en el ejemplo práctico que se plantee en cada una de ellas.
  3. Grado de Participación en los talleres, en los cuales se evaluarán cuando proceda, los casos prácticos resueltos in situ, por grupos de 5 a 6 estudiantes.
  4. Participación en actividades online (foros de debate, tutorías, consultas, revisiones y visionados de materiales, etc).
  5. Exámenes escritos de contenidos teóricos, de test multi-respuestas y cuestiones

Criterios de evaluación.

Para superar esta asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, a la que contribuirán los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  1. Participación activa en clases, seminarios y otras actividades presenciales (5 %)
  2. Prácticas (15%), este criterio sólo se evaluará si se han realizado dichas prácticas. La realización de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura.
  3. Resolución de los casos prácticos planteados en los talleres (15%). Para superar este apartado se debe conseguir una calificación igual o superior a 5. Este criterio sólo se evaluará si se ha participado y resuelto el 75 % de los trabajos o tareas asignadas. La asistencia a un mínimo del 75% de los talleres es imprescindible para superar la asignatura.
  4. Participación en tareas y actividades online (5%)
  5. Dos pruebas escritas (60%), siendo requisito imprescindible tener superado este criterio, es decir, conseguir en cada una de ellas, una calificación igual o superior a 5. La primera de las pruebas (que evaluará la Farmacología el aparato digestivo y el metabolismo, temas 1 a 7) participa en un 20 % y la segunda (desde el tema 8 al final del programa), participa en un 40%.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita (test multi-respuesta, cuestiones y preguntas cortas, casos prácticos)
  • Evaluación continua presencial
  • Evaluación del trabajo online no presencial
  • Resolución de casos prácticos
  • Exposición y discusión oral de trabajos
  • Evaluación de las prácticas
  • Asistencia y participación en clase
  • Resolución de preguntas y cuestiones planteadas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Para que el estudiante pueda ser evaluado de forma correcta, contando con su participación en todas las actividades indicadas, se recomienda

  1. Asistir de forma activa y con actitud crítica, a las clases y actividades programadas
  2. Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante y del tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
  3. Hacer uso real de las tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso
  4. Trabajar y estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico

Si por imposibilidad horaria u otros motivos, el alumno opta por una modalidad diferente al sistema planteado de evaluación continua, la calificación que obtendrá será extraída de la que aporten las prácticas (15%) que son obligatorias, un examen escrito de los contenidos del programa (65 %) en el que se exigirá una calificación igual o superior a 5, y la calificación que aporte la resolución de las diferentes tareas personales que pueda haber resuelto (20 %).

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación cada estudiante realizará las pruebas específicas en función del apartado no superado, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los apartados 1 y 2  descritos en los criterios de evaluación, no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
  • Las personas que no hayan conseguido el mínimo necesario en los apartados 3 y 4, deberán realizar la tarea o tareas que los profesores propongan para cada estudiante.

Por último, se diseñará una prueba escrita de test multi-repuesta y cuestiones con dos partes diferenciadas, a las que optarán aquellos estudiantes que no hayan superado en la primera opción alguna de las dos pruebas o las dos. Se requiere que el estudiante consiga en esta prueba escrita una calificación igual o superior a 5 para recuperar la asignatura

11. Organización docente semanal