TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-17 13:15)
Código
100143
Plan
201
ECTS
7.00
Carácter
PROYECTO FIN DE CARRERA
Curso
5
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://facultadfarmacia.org/

StudiumPlus

Datos del profesorado

Profesor
Raquel Álvarez Lozano
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3º piso DCHA. Despacho 1º Dcha.
Horario de tutorías

Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00

URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
raquelalvarez@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554891 Centralita Univ.: 923294500 ext 1838 y 4528

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Este   trabajo   permitirá   al   estudiante   mostrar   de   forma   integrada   los   contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El TFG corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un profesor

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

  1. Trabajos experimentales relacionados con la titulación, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y  afines.  En  el  caso  de  llevarse  a cabo en colaboración con empresas, deberá  acreditarse  el  interés  del  responsable legal de la empresa por colaborar en el TFG.
  2. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  3. Trabajos de carácter profesional relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Guía para la elaboración de Trabajos Científicos (Grado, Máster y Postgrado). J. A. Mirón Canelo, Montserrat Alonso Sardón, Julio Alonso-Arévalo, Helena Martín Rodero. 07/2013; Gráficas Lope. Salamanca., ISBN: 978-84-616-4429-2.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los tutores indicarán a sus estudiantes bibliografía específica en cada caso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará la tanto la memoria del trabajo fin de grado como la exposición y defensa del mismo.

Para presentar el TFG el estudiante debe tener superadas todas las asignaturas del Grado, incluido Prácticas Tuteladas y en el plazo previsto de cada convocatoria el estudiante deberá remitir, vía telemática, una memoria de 1000-2000 palabras (sin contar con la bibliografía) y el documento gráfico que proyectará en el acto de defensa. En la página web de la Facultad de Farmacia están disponibles las plantillas e instrucciones detalladas para cumplimentar y remitir estos documentos.

La evaluación la llevará a cabo una comisión. La comisión estará formada por seis profesores del Grado de Farmacia, de los cuales tres serán titulares y tres suplentes. La comisión de evaluación podrá tener al menos un miembro perteneciente al grupo de profesores asociados de Oficina de Farmacia o del Servicio de Farmacia Hospitalaria. • Los miembros de la comisión se seleccionarán por sorteo y tendrán carácter rotatorio.

Criterios de evaluación.

Los TFG serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1) la calidad científica y técnica del TFG entregado, 2) la exposición escrita, 3) la claridad con la que el alumno expone el resumen de su Trabajo ante el póster electrónico, 4) la capacidad de debate y de defensa argumental y 5) la capacidad de síntesis.

También se deberá tener en cuenta el informe emitido por el tutor del TFG. En dicho informe se valorará la dedicación que a su juicio ha tenido el estudiante, la contribución personal del mismo al resultado final y las habilidades de investigación que ha empleado (fuentes, materiales), así como el sentido crítico que el estudiante ha aplicado a las orientaciones que le ha hecho el tutor con relación al TFG.

Recomendaciones para la recuperación.

Si  la  evaluación  de  la  comisión  no  es  positiva,  la  comisión  emitirá  un  informe indicando los aspectos a mejorar.

11. Organización docente semanal