BIOFÍSICA

BIOFÍSICA

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100144
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Licesio Jesús Rodríguez Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
054
Horario de tutorías

Licesio Jesús Rodríguez Hernández: L, X, J, 9 – 11 h

Margarita Valero Juan: L, M, X, 12 – 14 h

URL Web
http://campus.usal.es/licesio
E-mail
ljr@usal.es
Teléfono
663086526
Profesor
Margarita Valero Juan
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
QUIMICA FISICA
Horario de tutorías

Licesio Jesús Rodríguez Hernández: L, X, J, 9 – 11 h

Margarita Valero Juan: L, M, X, 12 – 14 h

URL Web
-
E-mail
mvalero@usal.es
Teléfono
677585112

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Físicoquímica, Técnicas Instrumentales

Papel de la asignatura.

Algunas de las características fundamentales de los organismos vivos se encuentran en su capacidad de inducir la generación espontánea de orden en estructuras complejas, con posibilidad de reproducción y evolución. La aplicación de la metodología de la Física y de la Fisicoquímica a la interpretación genérica de este comportamiento es el objetivo de esta materia.

Perfil profesional.

Aproximación a la interpretación cuantitativa de los fenómenos biológicos.       

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Fisicoquímica

4. Objetivo de la asignatura

Dentro del amplio campo que puede abarcar este estudio, los objetivos de la asignatura se centran en el estudio de algunos aspectos de la termodinámica de los procesos biológicos, o Bioenergética, tanto para procesos en equilibrio (unión de ligandos a macromoléculas), como fuera del equilibrio (procesos de transporte y auto-organización).

5. Contenidos

Teoría.

PARTE 1

Tema I: Bioenergética. Equilibrio termodinámico en sistemas biológicos. Equilibrios múltiples. Unión de ligandos a macromoléculas.

Tema II: Auto-asociación y membranas biológicas

PARTE 2.

Tema III: Estados estacionarios lejos del equilibrio. Auto-organización.

Práctica.

Caracterización y cuantificación de la unión de anti-inflamatorios a albúmina sérica mediante la espectroscopía de absorción y emisión de fluorescencia en el uv-vis.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Contribuir a la docencia en los distintos niveles de la enseñanza
  2. Contribuir a la investigación básica, al desarrollo tecnológico y a la innovación de medicamentos

Específicas.

Académicas (saber)

  • Conocer y comprender las leyes y principios de la Bioenergética.
  • Desarrollo de modelos de interacción de ligandos a macromoléculas de interés biológico implicadas en efectos terapéuticos, tóxicos, metabólicos..etc
  • Estudio  del  comportamiento  fisicoquímico  de  las  membranas  biológicas  y  los fenómenos de transporte en los que están implicadas.

Disciplinares (hacer)

  • Aplicar las leyes y principios fisicoquímicos para la determinación de propiedades y comportamiento de sistemas biológicos
  • Diseñar y desarrollar experimentos de laboratorio

Profesionales (saber hacer)

  • Elaborar informes científicos en relación con casos o problemas prácticos

Comunicar resultados y conclusiones   

Transversales.

Instrumentales

  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo

Interpersonales

  • Trabajo en Equipo

Sistémicas

7. Metodologías

  • Clase magistral y on-line.
  • Resolución de problemas.
  • Prácticas de laboratorio.
  •  Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Van Holde, Bioquímica física, Alhambra

Montero y Morán, Biofísica, Eudema

Nelson, Física biológica, Reverté

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Teoría, problemas, prácticas y trabajos dirigidos.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua

11. Organización docente semanal