FITOTERAPIA

FITOTERAPIA

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100150
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rosalía Carrón de la Calle
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías

Horas de permanencia en el centro

URL Web
-
E-mail
rcarron@usal.es
Teléfono
663182617
Profesor
María Josefa Montero Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3ª PLANTA
Horario de tutorías

Horas de permanencia en el centro

URL Web
-
E-mail
mjmontero@usal.es
Teléfono
663.05.59.22

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Fitoterapia contribuyen a una formación integral del futuro farmacéutico para la realización de competencias genéricas recomendadas por distintas normativas e instituciones (Federación Farmacéutica Internacional, Directivas europeas, CGCOF, MEC, el libro blanco de la ANECA y ORDEN CIN/2137/2008, de 3 de julio):

  • Adquirir habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales, y de los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
  • Comunicar y educar al paciente y al público en general sobre el uso racional de los medicamentos a base de plantas para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como aportar conocimientos de apoyo al prescriptor.
  • Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos a base de plantas y otros productos de interés sanitario.
  • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos donde presten servicios.
  • Promover el uso racional de los medicamentos a base de plantas y productos sanitarios, así como identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos y participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Adquirir un conocimiento adecuado de los medicamentos a base de plantas y de las sustancias utilizadas para la fabricación de los mismos.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso  salud-enfermedad.
  • Realizar actividad asistencial, de investigación y docencia, fabricación, control de calidad, distribución, dispensación (Oficina de Farmacia y Farmacia Hospitalaria) y gestión de la prestación farmacéutica relacionadas con los medicamentos de uso humano y animal, productos sanitarios, plantas medicinales, medicamentos homeopáticos, fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Perfil profesional.

Los conocimientos adquiridos en Fitoterapia contribuyen a una formación pluridisciplinar del farmacéutico que le capacita para ejercer su profesión en diferentes modalidades:

  • Farmacia Comunitaria (Oficina de Farmacia)
  • Farmacia hospitalaria
  • Industria y Distribución
  • Investigación y Docencia

3. Recomendaciones previas

Es   recomendable   que   el   alumno   tenga   conocimientos   de   Fisiología,   Fisiopatología, Farmacognosia y Farmacología.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales
  1. Proporcionar al alumno conocimientos básicos de Fitoterapia: utilización terapéutica de productos de origen vegetal, ya sean sustancias vegetales, preparados vegetales o medicamentos a base de plantas.
  2. Que el alumno se forme en todos los aspectos que inciden en el diseño y uso racional de preparados y medicamentos a base de plantas: acciones, efectos adversos, interacciones, etc.
  3. Que el alumno adquiera unos criterios sólidos sobre la correcta utilización de preparados y medicamentos fitoterápicos en diferentes patologías conociendo las formas de administración, las indicaciones, la correcta dosificación, las posibles precauciones y contraindicaciones,  etc.
  4. Formar al alumno para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico, tanto de manera individual como en equipo, y para que sea capaz de informar y dar consejo profesional a los pacientes sobre la correcta utilización de los preparados a base de plantas.
Objetivos  específicos
  1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre Fitoterapia: concepto, antecedentes históricos, posición actual en la terapéutica y aspectos legales en España y en la Unión Europea.
  2. Proporcionar al alumno conocimientos sobre los criterios de calidad, seguridad y eficacia exigidos a los preparados fioterápicos.
  3. Conocer los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).
  4. Conocer los procesos para la obtención de materias primas vegetales que formarán parte de medicamentos.
  5. Conocer los métodos de correcta elaboración de los principales preparados galénicos obtenidos de plantas: macerados, infusiones, cocimientos, tinturas, etc. y cuáles son las principales formas farmacéuticas utilizadas con las plantas medicinales.
  6. Adquirir conocimientos sobre la correcta utilización de los productos fitoterápicos en las diversas patologías conociendo las indicaciones, dosificaciones, los efectos secundarios, posibles interacciones con otros medicamentos, alimentos, etc.
  7. Que el alumno adquiera conocimientos para analizar y desarrollar protocolos de actuación y seguimiento farmacéutico en Fitoterapia.
  8. Que el alumno se forme para promover el uso racional de los medicamentos a base de plantas y adquiera las habilidades necesarias para emitir consejo terapéutico profesional y con rigor científico en Fitoterapia.
  9. Conocer y manejar las monografías de plantas de la OMS, del Comité de Expertos sobre plantas medicinales de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la ESCOP y de la Comisión E alemana.
  10. Estimular el aprendizaje autónomo y la capacidad para buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

El programa de la asignatura se estructura en dos partes:

I.Generalidades.-  Se  incluyen  varios  temas  dedicados  al  estudio  de  los  aspectos generales relacionados con la Fitoterapia:

Introducción a la Fitoterapia. Concepto y objetivos. Situación y futuro de las plantas medicinales en la Terapéutica. Legislación sobre plantas medicinales.

Formas de preparación y utilización de las plantas medicinales en terapéutica. Productos de base y formas de aplicación. Criterios de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos a base de plantas medicinales. Corrección organoléptica y consejos generales de formulación.

La aromaterapia y el aromatograma: concepto y utilización. Elección de las esencias en función del aromatograma. Tratamiento de las enfermedades infecciosas con plantas aromáticas.

II.Aplicación de la fitoterapia a diferentes estados patológicos:
  1. Fitoterapia para afecciones digestivas.
  2. Fitoterapia para afecciones del sistema cardiovascular.
  3. Fitoterapia para trastornos del sistema nervioso central.
  4. Fitoterapia para procesos dolorosos, febriles e inflamatorios.
  5. Fitoterapia para patologías respiratorias.
  6. Fitoterapia para el sistema genitourinario.
  7. Fitoterapia para trastornos endocrinos y metabólicos.
  8. Fitoterapia para las afecciones dermatológicas.
  9. Análisis y estudio de casos prácticos y elaboración de protocolos de actuación en Fitoterapia.
TEMARIO  DESARROLLADO

Bloque I

Tema 1. Introducción a la Fitoterapia. Concepto y objetivos. Situación y futuro de las plantas medicinales en la terapéutica. Legislación sobre plantas medicinales.

Tema 2. Formas de preparación y utilización de las plantas medicinales en terapéutica. Productos de base y formas de aplicación. Criterios de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos a base de plantas medicinales. Corrección organoléptica y consejos generales de formulación.

Tema 3. La aromaterapia y el aromatograma: concepto y utilización. Elección de las esencias en función del aromatograma. Tratamiento de las enfermedades infecciosas con plantas aromáticas.

Bloque II

Tema 4. Fitoterapia en afecciones digestivas: dispepsia, flatulencia, gastritis, úlceras, vómitos, disfunciones biliares, diarrea y estreñimiento.

Tema 5. Fitoterapia para afecciones el sistema cardiovascular: hipertensión e insuficiencia venosa.

Tema 6. Fitoterapia para trastornos del sistema nervioso central: insomnio, estrés-ansiedad, depresión, cefaleas y trastornos cognitivos.

Tema 7. Fitoterapia para procesos dolorosos, febriles e inflamatorios: afecciones osteoarticulares y musculares, reumatismos: artrosis, artritis. Contusiones.

Tema 8. Fitoterapia para patologías respiratorias: resfriado, gripe, bronquitis, etc.

Tema 9. Fitoterapia para el sistema genitourinario: cistitis, prevención de litiasis, prostatitis y adenoma benigno de próstata, dismenorrea, síndrome premenstrual y menopausia.

Tema 10. Fitoterapia para trastornos endocrinos y metabólicos: sobrepeso, hipercolesterolemia, osteoporosis, gota, diabetes.

Tema 11. Fitoterapia para las afecciones dermatológicas: quemaduras, heridas, acné, etc. Análisis y estudio de casos prácticos y elaboración de protocolos de actuación en Fitoterapia.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos de Fitoterapia.

CG2. Que los estudiantes se formen en todos los aspectos que inciden en el diseño y uso racional de preparados y medicamentos a base de plantas.

CG3. Que los estudiantes adquieran unos criterios sólidos sobre la correcta utilización de preparados y medicamentos fitoterápicos en diferentes.

CG4. Que los estudiantes sean capaces de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo y para que sea capaz de informar y dar consejo profesional a los pacientes sobre la correcta utilización de los preparados a base de plantas.

Específicas.

CE1. Adquirir conocimientos básicos sobre Fitoterapia: concepto, antecedentes históricos, posición actual en la terapéutica y aspectos legales en España y en la Unión Europea.

CE2. Ser capaz de aplicar correctamente los conocimientos sobre los criterios de calidad, seguridad y eficacia exigidos a los preparados fioterápicos.

CE3. Estar capacitado para controlar los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).

CE4. Conocer los procesos para la obtención de materias primas vegetales que formarán parte de medicamentos.

CE5. Manejar los procedimientos de correcta elaboración de los principales preparados galénicos obtenidos de plantas: macerados, infusiones, cocimientos, tinturas, etc. y cuáles son las principales formas farmacéuticas utilizadas con las plantas medicinales.

CE6. Ser capaz de utilizar correctamente los productos fitoterápicos en las diversas patologías conociendo las indicaciones, dosificaciones, los efectos secundarios, posibles interacciones con otros medicamentos, alimentos, etc.

CE7. Manejar las monografías de plantas de la OMS, del Comité de Expertos sobre plantas medicinales de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de la ESCOP y de la Comisión E alemana y las principales bases de datos relacionadas con plantas medicinales.

CE8. Ser capaz de analizar y desarrollar protocolos de actuación y seguimiento farmacéutico en Fitoterapia.

CE9. Estar capacitado para promover el uso racional de los medicamentos a base de plantas y para emitir consejo terapéutico profesional y con rigor científico en Fitoterapia.

Transversales.

Competencias  personales

CT1. Trabajo en equipo

CT2. Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia

CT3. Capacidad crítica y autocrítica

Competencias   instrumentales

CT4. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

CT5. Resolución de problemas

Competencias  sistémicas

CT6. Capacidad

7. Metodologías

  • Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales - presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium. Los contenidos explicados en las sesiones magistrales son la base para la realización de trabajos personales y para la selección de temas que se tratarán en los seminarios. (CG1-3, CE1-6).
  • Eventos científicos. Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. (CG1-3)
  • Prácticas en aulas de informática utilizando programas y bases de datos relacionadas con la materia. (CG4, CE6-10)
  • Prácticas externas que consistirán en una visita a las instalaciones de una empresa dedicada al cultivo y manufacturación de plantas medicinales. (CE2-4).
  • Seminarios, exposiciones y debates - Se realizarán estas actividades en grupos pequeños para conocer el manejo de bases de datos relacionadas con plantas medicinales, para la presentación de protocolos de actuación farmacéutica y casos prácticos de tratamiento fitoterápico de distintas patologías, estudio y análisis de formulaciones de mezclas de plantas o cualquier otro tema de actualidad e interés relacionado con fitoterapia. (CE6-10, CT1-7)
  • Actividades de seguimiento online mediante la interacción a través de las TIC.
  • Actividades prácticas autónomas. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía, preparar trabajos, plantear y resolver casos o participar en foros de discusión. (CE1-10, CT1-6)
  • Tutorías colectivas o individuales, presenciales o no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas. (CE7-10).
  • Resolución de cuestionarios relacionados con las clases teóricas o prácticas que se harán a los alumnos al inicio o al final de las mismas.
  • Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Alonso,  J.  Tratado  de  Fitofármacos  y  Nutracéuticos.  Corpus  Editorial.  Rosario, Argentina. 2007.
  2. Barnes J, Anderson LA, Phillipson JD. Plantas Medicinales. Barcelona: Pharma Editores, 2005.
  3. Bruneton J. “Farmacognosia, fitoquímica, plantas medicinales”. 2ª ed. Acribia SA, Zaragoza 2001.
  4. Bruneton J. Fitoterapia. Zaragoza: Editorial Acribia. 2004.
  5. Castillo E., Martínez I. (Eds). “Manual de Fitoterapia”. Elsevier. Barcelona. 2007.
  6. Cañigueral S., Vila R, Wichtl, M. (Eds.). “Plantas Medicinales y Drogas Vegetales. Milán: OEMF, 1998.
  7. CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES (2011). CGCOF
  8. European Scientific Cooperative on Phytotherapy. ESCOP Monographs. The Scientific foundation for herbal medicinal products. 2ª Edición. Exeter (Reino Unido): ESCOP, Stuttgart: Georg Thieme Verlag, y New York: Thieme New York. 2003 y 2009.
  9. REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA. (2005). 3ª edición
  10. Vanaclocha B, Cañigueral S. “Fitoterapia, Vademécum de Prescripción” Barcelona: Masson, 2006.
  11. O.M.S. Monografías de Plantas Medicinales. Vol. 1, 2, 3 y 4. Geneva, 1999, 2002, 2007 y 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Vademécum de Fitoterapia: http://www.fitoterapia.net
  2. Centro de Investigación sobre Fitoterapia: http://www.infito.com
  3. Portal  farmacéutico:  http://www.portalfarma.com
  4. Agencia Europea del Medicamento (EMA): www.ema.europa.eu/
  5. Agencia            Española          de        Medicamentos  y          Productos        Sanitarios         (AEMPS):  http://www.agemed.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La  evaluación  de  las  competencias  adquiridas  por  el  alumno  en  Fitoterapia  se  realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. La  asistencia  y  participación  activa  en  todas  las  actividades  programadas  constituirá  el criterio a considerar en la evaluación continuada.

  • Asistencia a las clases teóricas y participación en las actividades que se planteen en ellas (discusión de casos, cuestionarios, etc.).
  • Asistencia a eventos científicos.
  • Asistencia a las prácticas, participación e interés del alumno y elaboración de un informe o resolución de un cuestionario que contemple el contenido de la práctica.
  • Asistencia y participación en los seminarios, exposiciones y debates, en los  que  se valorará la capacidad de trabajo en grupo, la capacidad de comunicar los resultados de sus trabajos al resto de sus compañeros, la capacidad de síntesis y la creatividad para preparar y presentar nuevos protocolos y casos clínicos de actuación en fitoterapia.
  • Participación en actividades online (foros, consultas, tutorías, etc.)

2. El dominio de los conceptos teóricos se evaluará mediante la realización de una única prueba escrita que constará de preguntas de tipo test y preguntas cortas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

  • Haber realizado las prácticas.
  • Obtener  una  calificación  global  igual  o  superior  a  cinco  aplicando  los  criterios  que  se especifican a continuación.

La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes  criterios:

  • Asistencia y participación  activa  en  clases, seminarios y otras actividades presenciales: 10%
  • Realización de las prácticas y elaboración de un informe o resolución de un cuestionario: 10%
  • Elaboración de trabajos y participación en las sesiones de exposiciones y debates: 20%
  • Participación en actividades online: 5%
  • Examen final de los contenidos teóricos: 55%. El alumno debe obtener un mínimo de un 50% de la nota máxima para considerar el resto de las calificaciones.

Instrumentos de evaluación.

Descritos en los apartados anteriores.

Recomendaciones para la evaluación.

Es obligatoria la realización de las prácticas y todas las actividades programadas contribuyen a la valoración global final de la consecución de los objetivos propuestos.

Para  superar  la  asignatura  será  necesario  obtener  una  calificación  final  global  igual  o superior a 5.

Recomendaciones para la recuperación.

Si el alumno no supera la asignatura en la primera convocatoria deberá realizar un nuevo examen sobre los contenidos teóricos. El resto de las puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación se tendrán en cuenta en las diferentes recuperaciones de cada curso académico. Esto no se mantiene entre diferentes cursos académicos, en los que el alumno tendrá que realizar de nuevo todas las actividades programadas de

11. Organización docente semanal