MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

GRADO EN FARMACIA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100158
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Celia Alonso González
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
SÓTANO
Horario de tutorías

12:00-14:00 h

URL Web
-
E-mail
anacelia@usal.es
Teléfono
923-294520. Ext: 6747

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

AREA IV: FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA

Papel de la asignatura.

Completar la formación del estudiante facilitándole información sobre los “medicamentos homeopáticos” que podrá elaborar en un “laboratorio farmacéutico homeopático” o dispensar en una “Oficina de Farmacia” cuando se incorpore al mundo laboral para desarrollar su actividad profesional.

También se da a conocer la legislación referente a estos medicamentos y unas nociones básicas sobre el método terapéutico homeopático y la utilización de los mismos.

Perfil profesional.

El contenido de esta disciplina tiene una aplicación importante en la actividad profesional que desarrolla el farmacéutico en la industria farmacéutica y en la Oficina de Farmacia.

En la industria, debe conocer los procesos implicados en la elaboración, presentación, control de calidad y distribución de estos medicamentos, así como los aspectos legales relacionados con los ellos.

En la Oficina de Farmacia, debe tener una formación y conocimientos que le permitan aconsejar con rigor y profesionalidad a los pacientes que acuden a la Oficina de Farmacia.

3. Recomendaciones previas

Se requieren unos conocimientos básicos de tecnología farmacéutica.

4. Objetivo de la asignatura

1.- Proporcionar conocimientos básicos sobre el método terapéutico homeopático.

2.- Informar de las diferentes técnicas de preparación de medicamentos homeopáticos.

3.- Citar las nociones básicas de prescripción y posología de medicamentos homeopáticos en patologías menores.

4.- Conocer las disposiciones legislativas que hacen referencia a la homeopatía.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Concepto de homeopatía. Historia de la homeopatía. La obra de Hahnemann. Principios fundamentales de la homeopatía.

Tema 2.- Nociones esenciales en homeopatía. Las patogenesias: concepto y metodología de determinación. Noción de tipo sensible. Noción de modalidad. Materia médica homeopática.

Tema 3.- El medicamento homeopático. Designación. Cepas homeopáticas. Tinturas madres. Macerados glicerinados. Vehículos y excipientes. Diluciones y trituraciones homeopáticas. Soportes galénicos inertes. Formas farmacéuticas en homeopatía. Escuelas de prescripción.

Tema 4.- Metodología homeopática: Semiología clásica y semiología homeopática. Signos patognomónicos de la enfermedad. Signos particulares del comportamiento del enfermo. Cruz de Hering. Noción de terreno. Modo reaccional crónico o diátesis. Tipos de diátesis. Las constituciones. Tipos de temperamento.

Tema 5.- Prescripción y posología. Medicamentos a prescribir, nivel de dilución y frecuencia de administración en enfermedades agudas y en enfermedades crónicas. Limitaciones de la terapéutica  homeopática.

Tema 6.- Normativa legal del medicamento homeopático.

Práctica.

PROGRAMA CLASES PRÁCTICAS

  • Preparación de diluciones decimales y centesimales Hahnemanianas.
  • Preparación de trituraciones centesimales Hahnemanianas.
  • Impregnación de gránulos y glóbulos.
  • Preparación de gotas homeopáticas.
  • Resolución de problemas relacionados con la preparación de medicamentos homeopáticos

OTRAS  ACTIVIDADES

Conferencias y charlas impartidas por profesionales de la industria farmacéutica y de la Oficina de Farmacia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Cognitivas (Saber):

1.- Saber el concepto de homeopatía y de la terminología habitualmente utilizada.

2.- Saber las técnicas de dilución, trituración e impregnación.

3.- Saber cuáles son las formas farmacéuticas en homeopatía.

4.- Saber los fundamentos básicos de prescripción y posología.

5.- Saber las disposiciones legales y las circunstancias sociales y económicas de estos medicamentos.

Procedimentales/instrumentales  (saber  hacer):

1.- Saber hacer los cálculos necesarios para preparar una cepa homeopática.

2.- Saber preparar diluciones, trituraciones homeopáticas y gotas homeopáticas.

3.- Saber impregnar soportes galénicos inertes.

Actitudinales (Ser):

1.- Ser capaz de aceptar nuevos métodos terapéuticos.

2.- Ser capaz de compaginar la

Transversales.

INSTRUMENTALES

  1. Resolución de problemas.
  2. Habilidades de gestión de la información.

PERSONALES                    

  1. Compromiso ético.
  2. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

SISTÉMICAS

  1. Preocupación por la calidad.
  2. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

7. Metodologías

ØØ     Clases magistrales

ØØ     Clases prácticas de laboratorio.

ØØ     Seminarios de problemas y ejercicios prácticos.

ØØ     Enseñanza virtual a través de la plataforma Studium.

ØØ     Conferencias y charlas de profesionales de la industria y de Oficina de Farmacia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Terapéutica homeopática Tomo I: Posibilidades en Patología aguda y Tomo II: Posibilidades en Patología crónica. Jouanny, J., Crapanne, J.B., Dancer, H., Masson, J.L. Ediciones Boiron. 1995.

2.-Farmacología y materia médica homeopática. .Demarque. D., Jouanny, J., Poitevin. B, Saint-Jean, Y. Ediciones Boiron. 1997.

3.- Prontuario de homeopatía y terapias biológicas. Avilés, J.C. EDAF. 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, test de autoevaluación, enlaces de interés y noticias e información relacionados con el contenido de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Clases prácticas:

  • Para superar la asignatura, es obligatoria la realización de las clases prácticas en el grupo en que el estudiante es convocado. Solo se admiten cambios de grupo por motivos académicos justificados o por motivos médicos (con el correspondiente documento sanitario que lo acredite).

Si el estudiante no pudiera realizar las prácticas de laboratorio deberá presentarse a un examen práctico (cuya fecha determinará el profesorado de la asignatura), que deberá aprobar antes de poder presentarse al examen de la asignatura. Este examen práctico no tiene opción de ser recuperado en caso de no aprobarse.

Evaluación continua:

  • Se valorarán los resultados obtenidos por el estudiante en los controles escritos realizados sin previo aviso durante clases y seminarios.
  • Asistencia y participación activa en las clases y seminarios, controlada en días al azar.

Prueba escrita:

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos del programa (proporcionados al estudiante en las clases magistrales, clases prácticas, seminarios, etc.) que podrá contener preguntas tipo test multirespuesta, problemas, preguntas expositivas, preguntas cortas o cuestiones que impliquen la aplicación de los conceptos que configuran el contenido de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua:

  • Se valorarán los resultados obtenidos por el estudiante en los controles escritos realizados en el aula y en los ejercicios planteados por el profesor.
  • Asistencia a clases y seminarios, controlada en días al azar.

Prueba escrita:

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos del programa (proporcionados al estudiante en las clases magistrales, clases prácticas, seminarios, etc.) que podrá contener preguntas tipo test multi-respuesta, problemas, preguntas expositivas, preguntas cortas y cuestiones que impliquen la aplicación de los conceptos que configuran el contenido de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para superar la asignatura se requiere aprobar tanto el examen de teoría como el de problemas como el de prácticas. Una vez conseguido este objetivo, la calificación numérica total resultará de tener en cuenta los siguientes criterio

  1. Examen de teoría: el 60 % de la calificación total
  2. Examen de problemas: 15 % de la calificación total
  3. Examen de prácticas: 10% de la calificación total
  4. Asistencia: 10% de la calificación total.
  5. Asistencia a conferencias y charlas programadas: 5 % de la calificación total. Este porcentaje, de no celebrarse ninguna conferencia o charla será de libre disposición por parte del profesor que incrementará el porcentaje de cualquiera de las otras partes evaluadas.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita
  • Evaluación continua presencial
  • Asistencia y participación en las clases magistrales, seminarios, conferencias y charlas

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología, Tipo de prueba a emplear y calificación:

Evaluación contenidos teóricos: Preguntas test y cortas: 60%

Evaluación contenidos prácticos: Preguntas test y cortas: 10%

Planteamiento de problemas: Resolución de test y de problemas: 15%

Asistencia a clases, seminarios: Control de presencialidad: 10%

Planteamiento de preguntas control , conferencias, charlas: Resolución de preguntas control Asistencia a charlas: 5%

Total 100%

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Cada objetivo o resultado de aprendizaje se supera de forma independiente al resto, siendo necesario superar cada uno de los objetivos planteados. Todas las actividades programadas contribuyen a la valoración del grado de consecución de cada objetivo, siendo posible que la prueba escrita compense algunas deficiencias detectadas en las otras actividades y viceversa.

Recomendaciones para la recuperación.

En la recuperación que se lleva a cabo dentro de un mismo curso académico se tendrán en cuenta los objetivos que el estudiante ya tiene superados, por lo que sólo deberá recuperar los no conseguidos.

El criterio del párrafo anterior no tendrá validez entre distintos cursos académicos, lo que implica que el estudiante deberá demostrar en cada curso, que ha conseguido la totalidad de los objetivos planteados.

11. Organización docente semanal