Guías Académicas

ALEMÁN PARA FINES ESPECÍFICOS

ALEMÁN PARA FINES ESPECÍFICOS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-23 11:38)
Código
102627
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería 2ª planta
Horario de tutorías
Se darán a conocer a principios de curso.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes por la Universidad de Salamanca

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria

Perfil profesional.

  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Enseñanzas de Idiomas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Alemana B1+

4. Objetivo de la asignatura

OG1: Saber definir la lengua común frente a la lengua para fines profesionales las lenguas de especialidad.

OG2: Conocer las definiciones del alemán para fines turísticos y/o profesionales.

OG3: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines turísticos y/o profesionales.

OG4: Conocer las propiedades específicas de las lenguas de especialidad.

OG5: Saber redactar textos del ámbito comercial en lengua alemana.

OG6: Saber interactuar de forma oral en ámbitos comerciales.

OG7: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines turísticos.

OG8: Poder aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al ámbito del enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera.

5. Contenidos

Teoría.

Begriffsbestimmung: Gemeinsprache, Berufssprache und Fachsprache(n).

Deutsch für den Beruf: u. a. Stellenangebote, Lebenslauf, Bewerbungsschreiben, Vorstellungsgespräch, Arbeitsvertag, Kündigungsschreiben, etc.

Wirtschaftssprache: u. a Deutsche Handelskorrespondenz, Betriebliche Gespräche, interkulturelle Wirtschaftskommunikation, etc.

Deutsch für den Tourismus: Charakteristika und Anwendungsbereiche.

Touristische Grundbegriffe: Tourismusarten und Tourismusformen.

Kommunikationssituationen von Beschäftigten im Tourismusbereich (Kommunikations- und Sprachmittel).

Werbekommunikation: Textfunktion, thematische Struktur und Sprachmittel.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Organización del trabajo y planificación del estudio.

CG2: Capacidad de análisis y síntesis.

CG3: Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

CG4: Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

CG5: Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

CG6: Trabajo en equipo.

Específicas.

CE1: Saber definir la lengua común frente a la lengua para fines profesionales y/o turísticos.

CE2: Conocer las definiciones del alemán para fines profesionales, turísticos y comerciales.

CE3: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines profesionales y/o turísticos: ofertas de empleo, etc.

CE4: Saber redactar textos del ámbito comercial en lengua alemana (correspondencia comercial).

CE5: Saber interactuar de forma oral en ámbitos comerciales.

CE6: Poder aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al ámbito del enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera.

Transversales.

CT1: Ampliar los conocimientos del alemán, especialmente el alemán con fines profesionales.

CT2: Saber aplicar los conocimientos adquiridos didáctica y metodológicamente.

7. Metodologías

- Actividades introductorias

- Sesión magistral

- Prácticas en el aula

- Seminarios

- Exposiciones

- Debates

- Tutorías

- Actividades de seguimiento online

- Preparación de trabajos

- Trabajos

- Foros de discusión

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fearns, Anneliese / Lévy-Hillerich, Dorothea (2009): Kommunikation in der Wirtschaft (Lehr- und Arbeitsbuch). Berlin: Cornelsen.

Kaufmann, Susan / Rohrmann, Lutz / Szablewski-Çavuş (2008): Orientierung im Beruf. Berlin / München: Langenscheidt.

Lévy-Hillerich, Dorothea (2005): Kommunikation im Tourismus (Kursbuch). Berlin: Cornelsen.

Weimann, Gunther/ Imke Schmidt, Imke (2011): Erfolgreich in Gastronomie und Hotellerie (Pluspunkte Beruf). Berlin: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Roelcke, Thorsten (2000, 2005²): Fachsprachen. Berlin: Erich Schmidt.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Lograr los objetivos, así como adquirir las competencias arriba descritas.

Criterios de evaluación.

Ver tabla.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito, prácticas y trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase, seguimiento de la asignatura a través de Studium, entrega de prácticas y trabajos en fecha y forma y asistencia a tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las tutorías individualizadas