ATENCIÓN FARMACÉUTICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 100160
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Área
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Álvarez Lozano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica: 2º piso a la izda
- Horario de tutorías
- L-V de 12-14 h
- URL Web
- -
- raquelalvarez@usal.es
- Teléfono
- Exterior: 677554891 923294500 Ext 1838
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo IV: Farmacología Medicina
Papel de la asignatura.
Esta asignatura, situada en el último curso, aplica conocimientos anteriormente adquiridos en asignaturas de distintos módulos al ejercicio de la actividad profesional en Farmacia Comunitaria. Está muy relacionada con los módulos de Farmacia Social (V), Farmacia y Tecnología Farmacéutica (III) y Prácticas Tuteladas (VI).
Perfil profesional.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno la formación básica necesaria para realizar la actividad de Atención Farmacéutica, exigida legalmente en el ejercicio profesional en Farmacia Comunitaria. |
3. Recomendaciones previas
- Asignaturas que se recomienda haber cursado
La asignatura aplica conocimientos de Fisiopatología, Farmacología, Biofarmacia y Farmacocinética, Tecnología Farmacéutica y de Legislación y Deontología. Por ello sería deseable que los alumnos hubieran cursado por lo menos el primer curso de estas materias.
Para su desarrollo es importante poseer habilidades de búsqueda de información.
- Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Farmacia Clínica
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES:
- Comprender la necesidad de realizar Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria.
- Comprender la importancia de la protocolización, registro y evaluación de las actividades realizadas.
- Asumir la implicación del farmacéutico de Farmacia Comunitaria en la educación sani- taria de la población
ESPECÍFICOS
- Aprender el concepto de Problemas Relacionados con Medicamentos y de Resultados Negativos asociados a la Medicación.
- Adquirir conocimientos sobre la metodología a seguir en :
- Dispensación Farmacéutica
- Indicación Farmacéutica
- Seguimiento Farmacoterapéutico
- Adquirir habilidades sobre utilización de medicamentos complejos
- Adquirir o desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales del equipo de salud implicados en la atención al paciente.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1: Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Definición y conceptos relacionados. Antecedentes históricos y justificación. Funciones asistenciales del farmacéutico. comunitario. Servicios de Atención Farmacéutica: Dispensación, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y otros. Investigación desde la Farmacia Comunitaria. Forma- ción necesaria para el ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica.
- Tema 2: Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Identificación y clasificación.
- Tema 3: Estrategias para la implantación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Documentación y registro de información en Atención Farmacéutica. Fuentes de información. Herramientas informáticas. Módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Sistemas de Gestión de Calidad. Procedimientos normalizados de trabajo (PNT).
- Tema 4: Técnicas de comunicación. Modelo básico de comunicación. La comunicación como proceso interactivo. Adquisición de información sobre el paciente. Transmisión de información al paciente. Comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados.
- Tema 5: Dispensación. Metodología. Aplicación a la dispensación de estatinas en la Farma- cia Comunitaria siguiendo la campaña del CGCOF. Dispensación de especialidades farmacéu- ticas complejas.
- Tema 6: Indicación farmacéutica. Metodología. Auto-cuidado de la salud. Medicamentos publicitarios (EFP). Aplicación a la indicación en deshabituación tabáquica.
- Tema 7: Seguimiento Farmacoterapéutico. Metodología: Documentación. Oferta del servicio. Primera entrevista. Estado de la situación, Método Dáder. Fase de estudio. Fase de evaluación de PRMs y RNMs. Fase de intervención. Resultado de la intervención. Nuevo estado de situación. Entrevistas sucesivas. Registro y evaluación de los resultados. Aplicación al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con asma o EPOC siguiendo la campaña del CGCOF.
- Tema 8: Aplicación global de los conceptos estudiados a la Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria en la prevención de riesgo cardiovascular. Presentación de las campa- ñas del CGCOF sobre seguimiento al paciente hipertenso y del paciente diabético.
SEMINARIOS
- Identificación y Clasificación de PRMs y RNMs
- Medicamentos complejos. Utilización de dispositivos de inhalación oral.
- Comunicación con otros profesionales. Elaboración de informes.
- Abordaje de la adherencia al tratamiento. Preparación de SPDs.
- Conciliación de la medicación en la transición de niveles asistenciales.
Práctica.
- Utilización del módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus.
- Discusión de casos prácticos sobre dispensación utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
- Discusión de casos prácticos sobre indicación utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
- Discusión de casos prácticos sobre seguimiento farmacoterapéutico utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
- Entrenamiento para la dispensación en una Farmacia virtual.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
1.-Llevar a cabo actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. (CE.1)
2.-Comunicar y educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como asesorar a otros profesionales sanitarios sobre la correcta administración y utilización de los medicamentos. (CE.2)
16. Realizar correctamente un seguimiento farmacoterapéutico. (CE.3)
Transversales.
INSTRUMENTALES
- Conocimientos básicos de la profesión (CT.1)
PERSONALES
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia (CT.2)
- Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar (CT.3)
7. Metodologías
- Actividades Introductorias
- Actividades Teóricas
- Sesiones magistrales
- Eventos científicos
- Actividades Prácticas guiadas
- Prácticas en aula de informática
- Prácticas en un mundo virtual
- Seminarios
- Atención personalizada
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line
- Actividades prácticas autónomas
- Resolución de problemas
- Estudio de casos
- Pruebas de Evaluación
- Pruebas objetivas tipo test o preguntas cortas
- Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Diciembre 2001: Disponible en: http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_farmacia.htm
- Foro de Atención Farmacéutica.: Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Mayo 2010. Disponible en: https://www.portalfarma.com/ (sección de Atención Farmacéutica)
- Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care practice. The patient-centered approach to medication management services. McGraw-Hill, 2012.
- García Delgado P, Martínez Martínez F, Gastelurrutia Garralda MA, Faus Dáder MJ. Dispensación de medicamentos. ERGON/Madrid, 2009.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de Formación Continuada. Atención Farmacéutica. Módulo I y II. Acción Médica SA/Madrid 2006
- Faus MJ, Amariles Muñoz P, Martínez-Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON/Madrid, 2008. Disponible, previa inscripción, en http://www.farmacare.es/.
- MT Alén, JC Andrés, NF Andrés, A Cruces, JA Fornos, MD Pereiro. Consulta de Indicación farmacéutica. 2009. COF Pontevedra-Aula COFANO.
- V Baos Vicente, MJ Faus Dáder. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. 2010. Fundación Abbott.
- L Cibanal, MC Arce, MC Carballa. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed. 2010. ELSEVIER, Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, documentación, enlaces de interés, test de autoevaluación y noticias e información relacionada con el contenido y organización de asignatura.