CÁLCULO CIENTÍFICO

CÁLCULO CIENTÍFICO

Grado en Matemáticas

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-10-17 14:11)
Código
100239
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Ferragut Canals
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Calle del parque, casa nº 2, despacho nº 5.
Horario de tutorías

Martes, miércoles, jueves, 12 a 14 h.

URL Web
http://web.usal.es/ferragut
E-mail
ferragut@usal.es
Teléfono
923 29 45 00, ext. 1522

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Ecuaciones Diferenciales

Papel de la asignatura.

Aplicaciones a la resolución de problemas de Física e Ingeniería.

Perfil profesional.

Aplicación de las Matemáticas en la Industria, Investigación en Matemática Aplicada.

3. Recomendaciones previas

Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico, Análisis Funcional.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer el marco funcional abstracto para la formulación de problemas de contorno asociados a Ecuaciones en Derivadas Parciales para modelizar problemas físicos y de la Ingeniería.
  2. Aplicar el anterior marco abstracto a la modelización de problemas de física e ingeniería.
  3. Aplicar el Método de Elementos Finitos a la resolución numérica de problemas anteriores.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Formulación débil de problemas elípticos.
  2. El método de Elementos Finitos.
  3. Extensión a problemas de evolución.
  4. Resolución de problemas de física e ingeniería.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-2-1. Obtener la formulación débil de problemas de contorno y valor inicial asociados a E.D.P.

CE-2-2. Determinar las propiedades de existencia y unicidad de solución de problemas de E.D.P. y sus propiedades de continuidad.

CE-3-1 Formular y elegir la aproximación numérica adecuada en cada caso.

CE-3-2. Resolver mediante la utilización de programas informáticos problemas propios de la física, ingeniería e industria.

CE-4-1 Desarrollar pequeños programas informáticos o partes de un programa programa informático que implementan los métodos numéricos adecuados para la resolución de problemas específicos.

Transversales.

CT-1-1 Construir modelos matemáticos de problemas de la física, ingeniería e industria.

CT-1-2 Resolver numéricamente con las herramientas informáticas adecuadas interpretar los problemas e interpretar los resultados desde el punto de vista de la física e ingeniería.

7. Metodologías

Clases magistrales, clases de ejercicios, trabajos dirigidos en el laboratorio de informática.

Exposición de temas y trabajos al resto de los alumnos y en presencia del profesor.

Trabajos tutelados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Johnson C. Numerical solutions of partial differential equations by the Finite Element Method. Ed. Cambridge University Press, 1990.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Raviart P.A., Thomas, J.M. Introduction al’ ánalyse numérique des equations aux dérives partielles. Ed Masson, 1985.
  • Ciarlet P.G. The Finite Element Method for elliptic problems. Ed. North Holland, 1980.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  1. Valoración de la exposición de temas: 10% de la nota final.
  2. Evaluaciones periódicas: 30% de la nota final.
  3. Trabajo práctico: 20% de la nota final.
  4. Examen final: 40% de la nota final.

Criterios de evaluación.

La resolución correcta de los ejercicios propuestos y preguntas realizadas en los exámenes. Se valorará el correcto desarrollo de las actividades, la precisión en el lenguaje matemático, el orden en la exposición de las ideas.

Instrumentos de evaluación.

Se valorarán los exámenes, los ejercicios propuestos, la exposición de temas y el trabajo personal de programación en ordenador

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Examinar las correcciones de los exámenes que se publicarán en la plataforma Studium.

11. Organización docente semanal