TALLER DE VALORACIÓN DE DERIVADOS

TALLER DE VALORACIÓN DE DERIVADOS

Grado en Matemáticas

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-10-17 16:51)
Código
100249
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Tomás Carlos Tejero Prieto
Grupo/s
1
Departamento
Matemáticas
Área
Geometría y Topología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
M-01107 Edificio de la Merce3d
Horario de tutorías

Lunes de 12:00 a 14:00 h., martes, miércoles, jueves y viernes de 13:00 a 14:00 h.

URL Web
-
E-mail
carlost@usal.es
Teléfono
923 294456

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Talleres

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Social

3. Recomendaciones previas

Es necesario haber cursado las materias del módulo formativo Matemáticas Financieras: Introducción a las Finanzas, Procesos Estocásticos y Métodos numéricos en Finanzas y muy recomendable la materia Ecuaciones en Derivadas Parciales.

4. Objetivo de la asignatura

En esta materia se estudiarán los diferentes productos del mercado de derivados existentes en la actualidad, así como su valoración, dando a conocer las diferentes herramientas existentes y su implementación en diferentes programas informáticos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Aplicación de las diferentes técnicas a la valoración de opciones europeas (call y put). Implementación en hoja de cálculo/programa matemático. Análisis de convergencia/comparación con fórmulas analíticas.
  • Aplicación de las técnicas para la valoración de opciones con posibilidad de ejercicio anticipado (americanas y bermudas). Implementación en hoja de cálculo/programa matemático.
  • Aplicación de las técnicas de valoración a las opciones exóticas sobre un subyacente. Implementación en hoja de cálculo/programa matemático.
  • Valoración por Montecarlo de derivados sobre cestas de subyacentes. Implementación en hoja de cálculo/programa matemático.
  • Análisis de sensibilidad del precio de los diferentes derivados a los principales parámetros del modelo (comportamiento de las griegas).
  • Concepto de smile de volatilidad. Implementación de un modelo para recoger el smile de volatilidad.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Saber aplicar los conceptos y métodos adquiridos en el módulo formativo Matemáticas Financieras en la resolución de problemas concretos del mercado de derivados.
  • Conocer los principales productos del mercado de derivados y las técnicas de valoración de dichos productos.
  • Manejar las diferentes herramientas y programas informáticos necesarios para la resolución de cada problema.

Transversales.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de las Matemáticas, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito matemático a un público tanto especializado como no especializado; CE-6: Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.

CE-7: Capacitar para resolver problemas de ámbito académico matemático.

CE-8: Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.

7. Metodologías

Se desarrollará a través de seminarios prácticos dedicados a proponer, analizar, validar e interpretar modelos en situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

El trabajo personal de los estudiantes estará también centrado en la resolución de problemas planteados.

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte trabajos personales, con los que alcanzarán las competencias del módulo. De ello tendrán que responder, exponiendo sus trabajos ante el profesor y el resto de compañeros.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • K. Back, A course in derivative securities, Springer Verlag, 2005.
  • N. H. Bingham, R. Kiesel, Risk-neutral valuation. Pricing and hedging of financial derivatives. Segunda edición. Springer Finance. Springer-Verlag London, Ltd., London, 2004.
  • F. Espen Benth, Option theory with stochastic analysis, Springer Verlag, 2004.
  • M. Jackson, M. Staunton, Advanced modeling in finance using Excel and VBA, John Wiley & Sons, 2007.
  • D. Lamberton, B. Lapeyre, Introduction to stochastic calculus applied to finance. Segunda edición. Chapman & Hall/CRC Financial Mathematics Series. Chapman & Hall/CRC, Boca Raton, FL, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • C. Sengupta, Financial modeling using Excel and VBA, John Wiley & Sons, 2004.
  • P. Wilmott, S. Howison, J. Dewynne: Option Pricing. Mathematical Models and Computation. Oxford Financial Press. 1993
  • P. Wilmott, S. Howison, J. Dewyne: The Mathematics of Financial Derivatives. Cambridge University Press. 1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el nivel de conocimientos prácticos adquirido y la adquisición de las competencias previstas en la materia.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará a partir de la realización y exposición de los trabajos con las que los estudiantes tendrán que demostrar la adquisición de las competencias previstas. La elaboración de trabajos constituirá el 60% de la nota y las exposiciones de los mismos el 40%.

Instrumentos de evaluación.

  • Elaboración de trabajos
  • Exposiciones de los trabajos realizados

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar las tareas propuestas por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en las exposiciones y trabajos realizados. Se podrá recuperar hasta un 25% de los trabajos asignados mediante la realización de trabajos de características similares. Se podrá recuperar hasta un 15% de las exposiciones mediante una nueva exposición de los resultados obtenidos en los trabajos.

11. Organización docente semanal