ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVAS

ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVAS

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100405
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Pilar Jiménez Tello
Grupo/s
Único (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
272/263/262/273 Fac. Derecho
Horario de tutorías

Purificación Martín de la Fuente : Viernes por la mañana, solicitando hora previamente por correo electrónico o en clase.

Pilar Jiménez Tello: Jueves de 18 a 21 horas y viernes de 18 a 21 horas 

URL Web
Studium.usal.es
E-mail
pjtello@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934; Ext. 1271
Profesor
María Purificación Martín de la Fuente
Grupo/s
Único (Tarde)
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
171
Horario de tutorías

Purificación Martín de la Fuente : Viernes por la mañana, solicitando hora previamente por correo electrónico o en clase.

Pilar Jiménez Tello: Jueves de 18 a 21 horas y viernes de 18 a 21 horas 

URL Web
-
E-mail
pmfuente@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura supone una parte importante dentro del bloque formativo en el que se encuentra y esencial dentro del Plan de estudios al que pertenece, especialmente en el marco de regulador de las Administraciones Públicas.

Perfil profesional.

Administración Pública

3. Recomendaciones previas

Es recomendable el conocimiento de la asignatura de Introducción a la Administración Pública que se imparte en el semestre anterior.  

4. Objetivo de la asignatura

Aprendizaje de los principios generales que inspiran la Organización Administrativa. Planteamiento y estudio de los distintos niveles de Administración Pública y su régimen jurídico, haciendo hincapié en los principales órganos administrativos en cada una de ellas y profundizando en sus funciones y competencias. Familiarizar al alumno con las relaciones existentes entre las distintas Administraciones Públicas.  El alumno debe aprender a reconocer y distinguir las distintas administraciones bien sean de ámbito territorial o bien se trate de la administración especializada. Debe conocer la dependencia o autonomía entre administraciones y la jerarquía existente entre administraciones centrales en los distintos ámbitos y administraciones periféricas. El resultado del aprendizaje, por tanto, consistirá en obtener el conocimiento correcto de la estructura administrativa como continente de una gran diversidad de órganos y el conocimiento y la normativa que regula a los mismos

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

I. La Organización Administrativa: Introducción. Concepto. II. Estructura de la Administración Pública. III. El órgano administrativo: concepto, creación, modificación y supresión del órgano. IV. Clases de órganos administrativos. V. Especial referencia a los órganos colegiados: funcionamiento, estructura y actas.

Tema II. PRINCIPIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

I. Competencia: significado y criterios de competencia. II. Principio de eficacia. III. Principio de jerarquía. IV. Principio de descentralización. V. Principio de desconcentración. VI. Principios  de cooperación y  coordinación. VII. Principios de objetividad y transparencia. VIII. Los conflictos de atribución.

Tema III. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO I:

I. Significado de la Ley 6/1997 de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno. II. Concepto de Administración General del Estado y estructura. III. La Administración Central: Gobierno; concepto, regulación, composición y funcionamiento. Comisiones delegadas del Gobierno. Ministerios. Órganos superiores de los Ministerios: Ministros y Secretarios de Estado. Órganos directivos: Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales.

Tema IV: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO II:

I. La Administración Periférica del Estado: Introducción. II. Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. III. Subdelegaciones del Gobierno en las Provincias. IV. Direcciones Insulares.

Tema V. LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA:

I. Los Estatutos de Autonomía y las instituciones de las Comunidades Autónomas.  II. El ejecutivo de la Comunidad autónoma. Presidente. Pleno. Las Consejerías.

Tema VI. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL I:

I. Marco constitucional de la Administración Local. II. Régimen local vigente. III. El municipio. Elementos del municipio: Territorio, población y organización. IV. Gobierno municipal. Alcalde. Pleno. Junta de Gobierno Local. Otros órganos IV. Regímenes municipales especiales: Régimen de concejo abierto. Municipios de gran población. V. Competencias municipales.

Tema VII. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL II:

I. La provincia. Elementos de la Provincia: Territorio, población y organización. II. Gobierno provincial. Presidente. Pleno. Junta de Gobierno. Otros órganos. III. Regímenes especiales provinciales: Comunidades autónomas uniprovinciales.  Régimen provincial de las islas. Régimen de organización de las provincias vascas. IV. Competencias provinciales.

Tema VIII. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL III:

I. La isla. Organización. II. Otras entidades locales: Entidades inframunicipales y supramunicipales.

Tema IX. LA ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZADA:

I. Administración Institucional. Organismos Públicos. II. Administración Independiente. III. Administración Corporativa. IV. Administración consultiva y de control.

Práctica.

Búsqueda por parte de los alumnos en prensa, boletines oficiales, repertorios de legislación y jurisprudencia de órganos administrativos para reconocerlos, clasificarlos, distinguirlos y relacionarlos.

De la misma manera, planteamiento por parte del profesor de distintos órganos para que el alumno reconozca si pertenecen o no a la Administración Pública española y ubicación correcta dentro del organigrama administrativo.

Prácticas basadas en el planteamiento de cuestiones puntuales explicadas en clase para ser aplicadas a las distintas administraciones propuestas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas :

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Comunicación oral y escrita en lengua castellana
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento critico
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo

Específicas.

  • Influencia de los principios constitucionales en la configuración de la actividad de las Administraciones Publicas.
  • Marco normativo regulador de las Administraciones Públicas y sus entidades instrumentales
  • Organización de las administraciones publicas y sus entidades instrumentales
  • Conocer los repertorios legislativos, jurisprudenciales, revistas especializadas y materiales electrónicos de interés para el Derecho Administrativo.
  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología jurídica y las técnicas adecuadas
  • Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico administrativo
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación jurídica en el marco de las organizaciones públicas.
  • Capacidad par entender el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Capacidad para identificar y caracterizar a los principales sujetos de derecho
  • Capacidad para diferenciar a las distintas Administraciones Públicas y  así como los distintos niveles administrativos.
  • Capacidad par distinguir entre el sector público y la Administración Pública.
  • Capacidad de interpretación de los principios organizativos y delimitación entre entes públicos y privados.
  • Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones jurídico administrativas.
  • Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones a los alumnos y su participación activa. Con respecto a las clases prácticas, los alumnos deben entregar las prácticas resueltas previamente al momento en el que se hará la corrección de las mismas o serán realizadas por ellos en clase. Las clases prácticas se dedicarán a la exposición por parte de los alumnos de la resolución de los aspectos planteados por el profesor. El profesor les proporcionará la práctica, para que sea resuelta por el alumno. Posteriormente serán corregidas y evaluadas por el profesor.

Además es importante destacar la realización de tutorías como apoyo a la formación del alumno.  

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cosculluela Montaner, L.: Manual de Derecho Administrativo, 2 vols., Civitas, Madrid, 2007.
  • Entrena Cuesta, R.: Curso de Derecho Administrativo, vols. I/1 y I/2, Tecnos, 2002.
  • Gamero Casado, E. y Fernández Ramos S.: Manual Básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, 2009.
  • García de Enterría, E. y Fernández, T.: Curso de Derecho Administrativo, vol. I y II, Civitas, Madrid, 2006. 
  • Garrido Falla, F.: Tratado de Derecho Administrativo, vol. I, 2006, II, 2005, III, 2006 Tecnos, Madrid.
  • Martín Mateo, R.: Manual de Derecho administrativo, Trivium, Madrid, 2006
  • Morell Ocaña, L.: Curso de Derecho Administrativo, Tomo I y II. Aranzadi, Pamplona, 2002.
  • Parada Vázquez, R.: Derecho administrativo I, II y III, Marcial Pons, Madrid, 2007. 
  • Sánchez Morón, M.: Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos, Madrid, 2009.Santamaría Pastor, J. A.: Principios de Derecho Administrativo, vols. I y II, Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Barranco Vela, R.: Creación y segregación de municipios, Marcial Pons, Madrid, 1993.
  • del Saz Cordero, S.: Los Colegios profesionales, Marcial Pons, Madrid, 1996.
  • Fanlo Loras, A.: Fundamentos constitucionales de la autonomía local, CEC, Madrid, 1993.
  • Fernández de Gatta, D.: “El Régimen normativo de las Mancomunidades municipales”, RVAP, núm. 37, 1993, pp. 85-166.
  • PALOMAR OLMEDA, A. Y DE MIGUEL PAJUELO, F.: El nuevo papel de la Administración General del Estado, Dykinson, Madrid, 2004.
  • RIVERO YSERN, J. L.: Manual de Derecho Local, Civitas, Madrid, 2004.
  • Sosa Wagner, F.: Derecho Local, Aranzadi, 2004.
  • VALERIO TORRIJOS, J.: Los órganos colegiados, INAP, Madrid, 2002.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal