METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100408
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Cristina María Rivas Pérez
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
154
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/member/luis-melian-rodriguez/
E-mail
crisrivas@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Desarrollo de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como de sus habilidades de expresión, oral y escrita. Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.

Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.

Los estudiantes contarán con capacidades para poder comprender y valorar críticamente las diferentes estrategias metodológicas de aproximación y estudio de los fenómenos políticos. Diseñar un proyecto de investigación y reconocer los problemas de validez y fiabilidad.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría:

  1. Ciencia e investigación en ciencias sociales
  2. Tradiciones cuantitativa y cualitativa
  3. El diseño de investigación. Formulación del problema. Preguntas. Revisión de la literatura y marco teórico. Hipótesis.
  4. Causalidad e inferencia causal. Inferencia descriptiva.
  5. Conceptos. Definiciones operacionales. Validez y fiabilidad.
  6. Variables y tipos de variables. Niveles de medición
  7. Clasificación. Unidades de análisis y observación. Niveles de análisis.
  8. Método experimental y estadístico.
  9. Método comparado y estudio de caso
  10. Técnicas cualitativas y cuantitativas. La encuesta
  11. Los datos. Las fuentes de datos.
  12. Cómo presentar un proyecto de investigación

Práctica.

Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios y propuestas de investigación concretas que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

Transversales.

7. Metodologías

El aprendizaje se organiza en dos partes, la primera a través de actividades teóricas y prácticas presenciales y la segunda mediante actividades no presenciales. El curso está diseñado para que la coordinación de ambos tipos de actividades, equivalentes a 6 créditos ECTS aporten un conocimiento profundo y aplicado de los contenidos objeto de estudio.

A lo largo del curso se dedicará semanalmente una sesión de dos horas a actividades teóricas de carácter presencial. En ellas se expondrán los principales contenidos de cada uno de los temas que conforman el curso. Complementariamente, se llevarán a cabo actividades prácticas de carácter presencial y no presencial. El objetivo de estas actividades es entrenar al estudiante en la aplicación de herramientas para el estudio y la investigación de la realidad política. La distribución del tiempo total de trabajo del estudiante en las diferentes actividades presenciales y no presenciales será la siguiente:

ACTIVIDADES PRESENCIALES (40 por ciento)

  • Clases teóricas (26 por ciento)
  • Clases prácticas: (11 por ciento)
  • Análisis de casos (5 por ciento)
  • Aprendizaje orientado a proyectos (5 por ciento)
  • Tutorías personalizadas (1 por ciento)
  • Prueba final (2 por ciento)

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

  • Estudio Autónomo (20 por ciento)
  • En grupo (10 por ciento)
  • Preparación de proyectos, trabajos, casos (15 por ciento)
  • Evaluación prueba final (15 por ciento)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  •  Anduiza, E., I. Crespo y M. Méndez (1999): Metodología de la Ciencia Política. Madrid: CIS.
  • King, Gary, Robert. O. Keohane y Sydney Verba (2000): El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
  • Manheim, Jarol B. y Richard C. Rich (1986): Análisis Político Empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política. Madrid: Alianza.
  • Morlino, L (2005): Introducción a la investigación comparada. Madrid: Alianza.
  • Bericat, Eduardo (1998): La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Barcelona: Ariel.
  • Brady, Henry E. y David Collier (eds.)  (2004): Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Oxford: Rowman and Littlefield Publishers, INC.
  • Caïs, Jordi (1997): Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Coller, Xavier (2000): Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Collier, D. y Gerring, J. (eds) (2009): Concepts and Method in Social Science. New York and London: Routledge, 2009.
  • Geddes, Barbara (2003), Paradigms and Sand Castles: Theory Building and Research Design in Comparative Politics. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  • George, Alexander L. y Andrew Bennet (2005): Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge: MIT Press.
  • Landman, Todd (2003): Issues and Methods in Comparative Politics: an Introduction.London: Routledge.
  • Mahoney, James y Dietrich Rueschemeyer (eds.) (2003): Comparative Historical Analysis in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Munck, Gerardo  L. y Richard Snyder (eds.) (2007): Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Ragin, Charles (1987): The Comparative Method: Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. Berkeley, Los Angeles, and London: University of California Press.
  • Peters, B. Guy (1998): Comparative Politics: Theory and Methods. Nueva York: New York University Press.
  • Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino (1994) (eds.): La comparación en ciencias sociales. Madrid: Alianza.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta materia está basada en seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje

Capacidad de razonamiento abstracto

Capacidad de exposición, relación y argumentación

Capacidad de análisis crítico

Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación

Instrumentos de evaluación.

  1. Asistencia y participación en clase, 5 por ciento de la calificación final.
  2. Prácticas en clase, 15 por ciento de la calificación final.
  3. Diseño de un proyecto de investigación, 15 por ciento de la calificación final
  4. Dos ejercicios prácticos, 15 por ciento de la calificación final
  5. Prueba escrita, 50 por ciento de la calificación final
  6. Es imprescindible la asistencia y entrega de al menos el 50% de las prácticas para poder aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación se seguirán los mismos criterios e instrumentos de evaluación que en la convocatoria ordinaria. Los estudiantes podrán demostrar la mejoría de su aprendizaje repitiendo la prueba final en la convocatoria de recuperación con idénticas características que la de la convocatoria ordinaria y podrán subsanar, en algún caso, las deficiencias de la evaluación continua demostrada en los trabajos y ejercicios entregados realizando el día del examen un examen práctico.

11. Organización docente semanal